Inventado un nuevo super pegamento acuático estudiando los mejillones
Fecha Miércoles, 15 marzo de 2017 a las 12:00:00
Tema Off-Topic



Quien más quien menos, en algún momento, habrá tenido necesidad de pegar algo debajo del agua ...sin poder conseguirlo por muy potentes sean los adhesivos actuales. Sin embargo, los mejillones se pegan en rocas sin necesidad de conocer tanta química como los humanos.

Ahora, investigadores de la Universidad de Purdue acaban de anunciar un nuevo adhesivo biomimético basado en el aminoácido DOPA.

Cuando los investigadores agregaron las proteínas ricas en este aminoácido a un polímero artificial que habían hecho, se convirtió en uno de los pegantes submarinos más fuertes jamás creado.

Sorprendentemente, las pruebas de unión mostraron que el nuevo adhesivo, conocido químicamente como poli (catecol-estireno), era aproximadamente 17 veces más fuerte que los pegantes naturales utilizados por los mejillones.

Sin embargo, los investigadores creen que los mejillones limitan naturalmente la fuerza de sus pegamentos de modo que sea más fácil para ellos liberarse cuando es hora de reubicarse...

Una vez perfeccionado, el pegamento inspirado en mejillones podría conducir a nuevas maneras de fabricar vehículos, o estructuras, que se someten a agua todo el tiempo.

También podría hacer que realizar reparaciones submarinas, ya sea temporales o permanentes, sea considerablemente más fácil, dado lo complicado que pueden ser procesos como la soldadura bajo el agua.









Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23522