Attoquímica: filmando el movimiento de los electrones
Fecha Sábado, 08 julio de 2017 a las 08:00:00
Tema Off-Topic



Yo que pensaba que cuando me dediqué a la química cuántica en mi última parte de mi anterior carrera profesional en la petrolera estaba en lo más avanzado de la ciencia parece que no es así. Ahora se está empezando a poner de moda la attoquímica y todo en gran parte por culpa de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid e IMDEA Nanotecnología.

En términos generales, esta disciplina persigue controlar y manipular el movimiento de los electrones que forman los enlaces químicos en las moléculas, utilizando pulsos de luz de attosegundos (1 attosegundo equivale a 10-18 segundos).

Según los investigadores , puesto que la estructura y reactividad de todas las sustancias está completamente determinada por las propiedades de dichos enlaces químicos, la attoquímica permitirá generar reacciones y sustancias no imaginadas hasta la fecha, lo que tendrá una incidencia directa en el desarrollo de nuevas sustancias y materiales, haciendo posible una mejor comprensión de los procesos electrónicos que ocurren en sistemas químicos y biológicos...

Las primeras observaciones en tiempo real se han hecho sobre procesos de migración de carga en moléculas de interés biológico (aminoácidos), con una resolución temporal sin precedente.

Así mismo, muestra los primeros indicios de control en estos procesos de migración electrónica.

Dichas observaciones se realizaron irradiando primero las moléculas con un pulso (o pulsos) de luz de attosegundos, seguido por un segundo pulso, de igual o mayor duración, que capta una imagen del movimiento electrónico en un instante concreto.

La variación del intervalo de tiempo transcurrido entre el primer y el segundo pulso, proporciona una sucesión de imágenes del movimiento electrónico, lo que permite seleccionar el instante preciso en el que los electrones ocupan el lugar propicio para favorecer (o impedir) una determinada reacción química.







Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23762