Lágrimas como nueva ¿fuente de energía 'renovable'?
Fecha Viernes, 06 octubre de 2017 a las 09:00:00
Tema Off-Topic



Como bien dice el refranero popular "Cuando la necesidad aprieta el diablo manda"... o en versión inglesa "Needs must when the devil drive". Esto viene muy bien tras leer el informa liderado por la Universidad de Stanford en el que defienden que el adiós definitivo al petróleo podría llegar en el ¿2050?. Por aquel entonces, las renovables podrán abastecer para 139 países que actualmente suponen el 99% del consumo mundial.

De todas formas pensamos que en dicho estudio no se han tenido en cuenta todavía los esultados de los científicos del Instituto Bernal de la Universidad de Limerick (Irlanda) que han descubierto que los cristales de lisozima, una proteína modelo presente en las lágrimas, la saliva y la leche de mamíferos, puede generar electricidad cuando se presiona (hablamos de piezoelectricidad directa).

La lisozima es una enzima que ayuda a descomponer las paredes celulares bacterianas, pero en su forma cristalizada, también puede manipularse para producir una carga eléctrica...

Al aplicar presión a una película de cristales de lisozima entre dos diapositivas de vidrio, el equipo vio que producía una forma de energía llamada piezoelectricidad, donde se acumula una carga eléctrica en respuesta al esfuerzo mecánico aplicado.

Según el equipo, la eficacia de los cristales de lisozima rivaliza con la de los cristales de cuarzo, conocidos desde hace mucho tiempo por sus proezas piezoeléctricas, desde su descubrimiento por los físicos franceses Pierre y Jacques Curie a finales del siglo XIX.

Si la investigación futura es capaz de aprovechar este descubrimiento, el equipo anticipa una nueva era de la electrónica flexible, donde la recolección de energía podría ser posible.

Esto podría incluir nuevos tipos de implantes que liberan fármacos en el cuerpo, controlados y alimentados por sensores que detectan la lisozima bajo la piel.









Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23949