Motobot de Yamaha cada vez más cerca de ser el campeón del mundo de motociclismo
Fecha Miércoles, 08 noviembre de 2017 a las 08:00:00
Tema Off-Topic


No han pasado ni dos años y todavía me parece mentira el giro que ha dado mi vida profesional... y para bien, claro está.

Si yo por aquél tiempo simultaneaba mi "hobby" del tratamiento de datos con los temas de cuántica que me tocaba hacer aunque entender realmente lo que hacía, ahora me pagan por dedicar todo mi tiempo a mi "hobby" y encima me potencian que siga con mis inventos caseros con vistas a "comercializarlos" en grandes empresas españolas (entre otras a la anterior).

Todo esto me lo ha recordado esta noticia relativa al Motobot cuya versión 2.0, Yamaha acaba de presentar en la Tokio Motor Show.

Allá por el 2015, cuando los japoneses presentaron su robot piloto de motociclismo nosotros estábamos definiendo un proyecto robótico de coches autónomos en plan competición entre universidades y centros de investigación. Al final, no por dinero sino por falta de coordinación (una más) en la empresa se dejó pasar dicho oportunidad. Aparte de localizar y diseñar la pista (una versión a escala del circuito del Jarama madrileño estuvimos valorando la posibilidad de utilizar motos robóticas en lugar de coches en especial dada la imagen de marca de la petrolera muy relacionada con Honda.

Mientras tanto Yamaha ha seguido mejorando su "androide motorista" que ya ha conseguido superar los 200 km/h ...

aunque todavía no ha conseguido ganar a Valentino Rossi (y menos aún a Marc Márquez)... aunque cada día está más cerca.

En la última prueba realizada en el circuito de Thunderhill Race Park ha sido de 117,504 segundos mientras que el mejor tiempo de Rossi fue de 85,740 segundos, es decir, 32 segundos por encima del androide... y todo ello sin ningún tipo de ayuda.

De forma humanoide, Motobot está diseñado para poder accionar todos los controles de una moto, siendo capaz de acelerar y frenar mientras su “cerebro” analiza los datos de la pista así como del motor y del vehículo.

A favor tiene su peso, dado que el humanoide tiene un esqueleto de fibra de carbono y aluminio que pesa algo menos de 45 kilogramos.

La inversión de tiempo y dinero de Yamaha se encara a llegar a tener aplicaciones sobre dos ruedas más seguras para los usuarios de motocicletas y encaminar el desarrollo de la inteligencia artificial a motos autónomas y sus funciones de autoestabilización, con el objetivo de que todo esto se pueda aprovechar en otros tipos de motos como las de nieve o agua.











Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=News&file=article&sid=24003