Constrúyete tu propio superordenador con 750 Raspberry Pi
Fecha Jueves, 30 noviembre de 2017 a las 08:00:00
Tema Noticia de Hardware



Hasta ahora habíamos visto (y de hecho mi jefe tiene uno) clusters con media docena de RPi para poder utilizar Spark en los hackatones de Big Data en los que "participamos".

De ahí, a montar todo un supercomputador que haga la competencia, por ejemplo, al Marenostrum del BSC queda mucho camino. Camino que han empezado a recorrer en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) montando 750 Raspberry Pi gracias a la ayuda del Cluster Module de la empresa BitSCope que permite instalar 150 RPi en cada módulo.

El consumo del sistema es de unos 1.000W en inactividad, mientras que en un uso normal se consumen 2.000W y puede llegar a los 4.000W en picos de consumo, algo que queda muy lejos de los 25MW que pueden consumir algunas superordenadores.

El sistema tiene un costo de entre 18.000 y 20.000 dólares por módulo, y hay cinco de ellos, de modo que el costo total es de unos 100.000 dólares... o sea, unos 120 $ por RPi ...

El sobrecosto (respecto a los menos de 30$ por el que puedes comprar una RPi) lo explican porque estos módulos están preconfigurados y cuentan ya con la infraestructura de red necesaria para poder ejecutar tareas del ámbito de la supercomputación desde el primer momento.

Una interesante opción para prototipado de grandes implantaciones y, cómo no, para experimentos a pequeña escala de aplicaciones de supercomputación.











Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=News&file=article&sid=24033