Cianobacterias. De enemigos de los acuarios a la salvación del coche eléctrico
Fecha Jueves, 30 noviembre de 2017 a las 19:00:00
Tema Off-Topic



Aunque para muchos el coche eléctrico marcará el fin de las petroleras todavía no está claro como se cargarán dichos automóviles si al paso que vamos no tendremos agua en embalses para generar electricidad. De la nuclear mejor no hablemos y el carbón, evidentemente tiene un futuro tan negro como él mismo. ¿Que nos queda?¿La energía solar que como mucho llega a un 26% de eficiencia para convertir la luz solar en electricidad.

De ahí el interés de la investigación que han llevado a cabo en la Universidad de Cambridge, el Colegio Imperial de Londres y el Central Saint Marins y publicada en Nature de cianobacterias (del género Synechocystis) mediante una impresora "casera" HP Deskjet 340 utilizando tinta compuesta de nanotubos de carbono conductivos.

Lo que hicieron es imprimir seis capas de un bio-electrodo (combinando células y un material electrodo inerte) sobre papel, midiendo la corriente que generaba el sistema al incidir la luz. Viendo que había generación de electricidad, para alimentar el reloj digital unificaron nueve unidades (células biofotovoltaicas), las cuales producían una corriente de 1,5 voltios y unos 2 microamperios...

La idea de imprimir esta especie de placas solares con una impresora convencional y basada en componentes biológicos resulta interesante al plantear una fuente de energía sencilla, más eficiente que otros sistemas experimentados anteriormente y que, según concluye el equipo de investigadores, debería funcionar como (bio)panel solar de día y como (bio)batería de noche.

No obstante, no es un sistema que resulte fácil de llevar a una escala mayor, dado que por ahora no llega a compensar económicamente por el costo y la vida media.









Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=News&file=article&sid=24035