Abran paso a la supermadera más resistente que el acero
Fecha Viernes, 09 febrero de 2018 a las 09:00:00
Tema Off-Topic



Es bien conocido y para los que no lo supiesen ahí está la wikipedia, la lignina es el segundo polímero natural más abundante en nuestro planeta (detrás de la celulosa) y entre otras funciones tiene la de proporcionar rigidez a la pared celular de las plantas.

Ahora bien, un grupo de científicos acaban de publicar en Nature un "sencillo" procesos en dos pasos en el que sumergiendo la madera en una solución de hidróxido de sodio y sulfito de sodio a ebullición se elimina parcialmente la lignina y la hemicelulosa sin alterar demasiado la celulosa.

A continuación, mediante una combinación de presión colapsan sus paredes celulares y fomenta la formación de enlaces químicos que fortalecen el material a escala nanométrica obteniéndose una madera comprimida tres veces más densa que la que no ha sido tratada. La madera resultante es 10 veces más difícil de romper, 20 veces más rígida y 50 veces más resistente a la compresión...

Con ello, se obtiene una supermadera tan versátil, moldeable y resistente que podría competir con aleaciones de acero. Por si fuera poco también es capaz de resistir las inclemencias del tiempo y de la humedad :)











Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=News&file=article&sid=24139