counter on myspace
  Login or Regístrate
::  Inicio  ::  BUSCAR  ::  Foros  ::
Principal
 INICIO
 
 REVISIONES
 Versión PDA
 Foros móviles
 Descargas
 
 Categorías
 Archivo de Noticias
 BUSCAR
 Enviar Noticias
 TWITTER
Usuarios
 English version
 
Últimos mensajes

BUSCAR EN LOS FOROS
 
Usuarios en línea
Bienvenido, Anónimo
(Regístrate)
Amigos en línea:
Visitantes: 164
Miembros: 3
Total: 167

Conectados ahora:
01: alifatico
02: a-rass
03: pharizna
 
Ultimas noticias
Viernes, 21 noviembre
· A pesar del nuevo iOS 8.1.1 ... mi iPAD2 ya empieza a hacerse vieja
· La polvera USB que empezó de una forma y acabará de otra
Jueves, 20 noviembre
· Aisoy! Levántate y anda!
· AliveCor... y ahórrate de problemas y de visitas innecesarias al 'doctor'
· Chuwi Vi8. Tablet de 8' con Windows 8.1 por 65 EUR ¿Donde vamos a llegar?
· Fontus... agua ilimitada para los 'biciclistas'
· Patin. Algo más que un robot florero... ofrece tres puestos de trabajo en Tokio
· Softonic. Crónica de una muerte anunciada... y ! merecida ¡ :(
Miércoles, 19 noviembre
· Blocks Camera en KickStarter
· Controla tu smartwatch con botones sobre tu piel
· Comparativa de algunas de las mejores plataformas open hardware en la actualidad
Martes, 18 noviembre
· ¿En qué manos estamos? Increíble...pero cierto
· Reprograma tu HP empresarial y conviértela en una supercientífica
Lunes, 17 noviembre
· Zephyr: el drone que quiere sustituir a los satélites
Domingo, 16 noviembre
· Hoy revisamos el increíble HUMMINGBOARD-i2ex... un RPi con esteroides... y más
· Te presentamos la primera smart bici ... optimizada para el tráfico urbano
· LAKKA. El OpenElec de los videojuegos
Sábado, 15 noviembre
· Baterías imprimibles para el coche eléctrico del futuro
· ¡Philae ya no funciona pero no murió! ¡ENHORABUENA a todos!
· Drones para el estudio de la contaminación atmosférica en complejos industriales

Artículos Antiguos
 
Administración remota del PC desde la PDA...por Cpasoft

página(s) : 1/4
(2891 palabras totales en este texto)

(8680 Lecturas)   Versión Imprimible        




ADMINISTRACION REMOTA DEL PC DESDE UNA PDA


Desde tiempos hoy aparentemente inmemoriales, la telecomunicación y la informática han estado ampliamente ligadas. Un ordenador aislado de poco servía si no era capaz de conectarse con otro/s. Hoy en día, con la proliferación de internet, esto se hace aún más patente.

Por tanto, hoy vamos a aprender una de las miles de formas que hay para configurar nuestro ordenador para podernos conectar y administrar de manera remota desde nuestra PDA usando herramientas totalmente gratuitas.

* EMPEZANDO!!!

Nuestro Ordenador (Fase de conceptualización):

Tras este título tan rimbombante, no se esconde otra cosa que definir el tipo de máquina en la que nos vamos a basar para realizar este pequeño taller. Aunque esta situación la podemos replicar bajo muchos tipos de sistemas operativos y plataformas, lo vamos a centrar bajo una plataforma habitual para la mayoría de los usuarios. Nuestro (para algunos) tan odiado Windows XP.

Aunque el origen de todas las herramientas que usemos fueran el unix/linux, estas han sido portadas con gran éxito a la plataforma más común dentro del mundo de usuarios... "El Windows". Logicamente, esta misma implementación se podría llevar a cabo en plataformas unix/linux/bsd, exportando sesiones X o simples aplicaciones concretas, pero esto es otro cantar. Nos vamos a centrar en poder ver y toquetear nuestra pantallita de nuestro Windows.

También se puede implementar en cualquier versión de Windows, peeero, nos vamos a centrar en las basadas en NT modernas, a saber, Windows 2000, Windows XP y Windows 2003, y todas sus subversiones (incluyendo las de servidor). En el taller que comienza a continuación, tomaremos de equipo base un Windows XP con Service Pack 1.

* PRE-REQUISITOS:

Podemos calificar a este "proyectito" como de nivel medio, por lo que se requerirán de una serie de conocimientos previos que daremos por asumidos, tales como:

-> Ser capaces de entender lo que son puertos/sockets y direcciones IP's privadas y públicas
-> Tener la capacidad de administrar y manejar nuestro firewall en caso de disponer de él
-> Ser capaces de "natear" puertos en nuestro router o gateway en caso necesario
-> Saber iniciar una consola de comandos y los fundamentos básicos de comandos MS-DOS (moverse por directorios, listar el contenido de los mismos, mover y copiar ficheros, etc.)
-> Saber instalar programitas en nuestra PDA
-> Saber manejar el teclado/ratón del ordenador, así como el puntero de nuestra PDA
-> Tener ganas de aprender

Respecto a requisitos "materiales", se pueden resumir en los siguientes:

-> Conexión a internet
-> Un ordenador basado en las plataformas antes detalladas (W2000,WXP,W2003)
-> Disponer de una licencia o de la versión de evaluación del único programa de pago usado en este taller (el pocketTTy)

* COMENZAMOS, PRIMERA BOLA!!!

Como si se tratara de un bingo, empezamos por configurar nuestro PC. Para ello, primera herramienta básica a usar, el OpenSSH.

Aunque hay muchas portaciones de este a Windows, sin lugar a dudas, la más fácil de usar e instalar, sin tener que montar todo un "emulador linux" en nuestra máquina (CygWin, por ejemplo), es la de http://sshwindows.sourceforge.net/.

Lógicamente, como todo en la vida, esta opción también tiene sus inconvenientes entre los cuales, el más destacable es que es una portación que se actualiza muy de cuando en cuando (de echo, la última es la versión 3.8p1-1 de julio de 2004, cuando la última disponible de OpenSSH para otras plataformas o para usar bajo CygWin es la 4.2 de septiembre de este año).

Por tanto, tirando del enlace http://prdownloads.sourceforge.net/sshwindows/setupssh381-20040709.zip?download, nos descargamos el binario instalable para windows. Unos dos megas y medio después, tenemos en nuestro ordenador un magnífico paquete ZIP donde al descomprimirlo descubriremos con orgullo y sorpresa nuestro instalable "setupssh.exe".

Tras la primera respiración profunda, nos dirigimos a atizarle cariñosamente un doble click, y podremos descubrir la siguiente imagen:

Tras un siguiente y una aceptación de las condiciones de licencia, nos pregunta que partes del paquete queremos instalar. En principio nos valdría con el servidor, pero vamos ya a aprovechar a instalar la parte también cliente y las utilidades por si acaso (total nos va a ocupar unos insignificantes 4,1Mb. dicha opción). Osea, que dejamos marcado todo y pulsamos siguiente.

Poco después, tras indicarle la ruta donde instalar la aplicación (IMPORTANTE SABER DONDE SE INSTALA, Y EN NUESTRO CASO USAREMOS LA DE DEFECTO, OSEA C:Archivos de ProgramaOpenSSH), y donde queremos los iconitos en nuestro menú de inicio (que todo sea dicho, no son más que los accesos a la documentación y poco más), nos aparece este mensaje importante a tener en cuenta:

Para los un poco espesos en el ingles, nos dice que no deberemos arrancar el servicio de SSH hasta haber configurado "AL MENOS" el fichero passwd. Tranquilos que lo haremos... ;-p

Pues nada, ya tenemos instalada la primera herramienta... "amos" a configurarla.

* PRIMERA BOLA, FASE2. (Configuración del OpenSSH)

Enhorabuena, has llegado hasta aquí, pero esto no es un gran mérito, estas precisamente en la base del puerto; nos encaminamos a lo más complicado de nuestro proyecto.

Para empezar, vamos a crear los grupos y los usuarios. Para ello, abrimos una consola de comandos y nos vamos al directorio donde hemos instalado el OpenSSH. Una vez allí, usaremos las herramientas mkgroup y mkpasswd para crearlos. OJO!!! Porque este método es sólo válido para workstations; en caso de tratarse de servidores (y por tanto, disponer de directorio activo), la forma de actuar es diferente. Basta con cambiar el parámetro -l (que viene de local) por el parámetro -d (que viene de dominio).

# Nos vamos al directorio donde tenemos instalado el OpenSSH
cd /archivos de programa/openssh

# Lo primero, nos aseguramos que ni el fichero group ni el fichero passwd existe del etcgroup del etcpasswd

# ahora entramos en el directorio bin, donde tenemos las herramientas
cd bin

# usamos la herramienta mkgroup para crear los grupos (acordaros de cambiar el parámetro "-l" por "-d" en caso de tratarse de un servidor con dominio)
mkgroup -l >> ../etc/group

# usamos la herramienta mkpasswd para asignar acceso al usuario que queramos (acordaros de cambiar el parámetro "-l" por "-d" en caso de tratarse de un servidor con dominio)
mkpasswd -l -u nombre_usuario >> ../etc/passwd

Este último paso, lo tendremos que repetir por cada uno de los usuarios a los que les queramos dar permiso de acceso a través de SSH. Mi consejo es que no sean demasiados, a ser posible un único usuario, y que NUNCA sea administrador del equipo ni que pertenezca a dicho grupo. Es decir, que no tenga derechos de administración de la máquina.

Bueno, pues ya hemos añadido a los usuarios que van a tener la posibilidad de usar nuestro servidor. Vamos ahora a configurar los parámetros más importantes de nuestro servicio SSH.

Para ello, editamos el fichero que está en el directorio "etc" llamado sshd_config. Se pueden modificar un mogollón de parámetros, y hay todo un documento de ayuda en el directorio "docs" llamado sshd-config-manual.htm que os puede ayudar a "frikear" vuestro servidor. Yo os pongo los más importantes a usar/modificar, dejando en principio el resto tal y como viene de serie.

#nos vamos al directorio de configuración
cd /archivos de programa/openssh/etc

#editamos el fichero sshd_config
edit sshd_config

#modificamos los siguientes parámetros
o Port 22 ==> Este es el puerto que usará nuestro servidor SSH. Por defecto es el 22, aquí ya va a gusto del consumidor el modificarlo o no.
o Protocol 2 ==> Eliminamos la posibilidad de usar el protocolo 1 de SSH, pues era vulnerable a ataques.
o PermitRootLogin no ==> No permitimos que ningún administrador del sistema entre a través de SSH. Esto deberéis de ponerlo en yes si queréis permitirlo.
o StrictModes no ==> Este parámetro esta pensado para plataformas Linux/Unix/BSD. Es para el control de la propiedad de ficheros en el directorio /home. Sin embargo en Windows no tiene sentido, y se han detallado bugs por dejar esta opción tan y como viene por defecto en yes. Por tanto, lo pasamos a "no".
o PermitEmptyPasswords no ==> Con esto le indicamos que no aceptaremos a usuarios cuya clave este vacía.
o UsePrivilegeSeparation no ==> Parecido a lo comentado con StrictModes. Es para prevenir que un usuario ejecute procesos con el UID de otro con más privilegios y así tomar control de la máquina. En windows esto obvia un poquito y no funciona demasiado bien, por tanto, lo desactivamos.
o Compression yes ==> Para activar la compresión de los datos y hacer más rápido por tanto el sistema, consumiendo menor ancho de banda.

Creo que con estas opciones tendremos un servidor bastante "sano" y "resultón".

Con esto, terminamos la configuración del OpenSSH, que tampoco ha sido para tanto, verdad??. Ahora toca arrancarlo. Para ello, o bien lo hacemos a través de la ventana/herramienta de servicios (panel de control -> herramientas administrativas -> servicios), buscando ahora el servicio llamado OpenSSH Server y arrancándolo desde aquí (que por cierto, ya podemos comprobar que estamos aquí, que el servicio se encuentra en modo automático, y así sabremos si cada vez que iniciemos windows, podremos conectarnos a el a través de SSH), o bien a través de la consola de comandos con la sentencia: net start opensshd

   Página Siguiente (2/4) Página Siguiente

[ Volver 18. Brico-Pocket | Índice de las Secciones ]
 
· NOTICIAS ANTERIORES ·

PcDeMaNo es una visión diferente del mundo de las nuevas tecnologías, donde el lado humano está por encima de la propia tecnología y donde puedes conocer a las personas que se ocultan tras ella.

¡Regístrate y únete a nosotros!. Tu opinión y tu colaboración será bienvenida.

Revisiones Revisiones / Juegos Coordinador Coordinador Coordinador / Phone Edition Coordinador / PHP Coordinador / Foros Editoriales Noticias / Revisiones Coordinador

Si te gustan nuestras Noticias... puedes enlazarlas/ 'sindicarlas' ! ...y si eres adict@ al foro tambien!!!

Web site engine code is Copyright © 2009 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.050 Segundos

:: Space Pilot 3K phpbb2 style by Jakob Persson :: PHP-Nuke theme by www.nukemods.com ::