Siempre que se habla del avance (lento) de las baterías me acuerdo de una interesante Conferencia que nos impartió la mayor experta en el tema en España (y en Europa) Rosa Palacín. Ante la pregunta que muchos se hacen de “Por qué los móviles han avanzado tanto en 10 años y las baterías siguen siendo iguales?, su respuesta está clara. Pesamos erróneamente que también se debería cumplir la conocida Ley de Moore que expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. Sin embargo aunque en las baterías se están consiguiendo mejoras ya que la densidad de la energía almacenada en las baterías se ha triplicado en los últimos años… esta “aceleración” es mucho más lenta ya que las BATERIAS vienen gobernadas internamente por fenómenos QUIMICOS (lentos) mientras que el campo de la electrónica lo hace por FISICOS (rápidos). Más que comparar el desarrollo de baterías con el de los ordenadores deberíamos hacerlo con el desarrollo de fármacos, por ejemplo.

A pesar de todo y dada la gran cantidad de investigación que se está llevando a cabo sobre todo pensando en el coche eléctrico, poco a poco se van viendo interesantes avances en el campo de las baterías que es el que definirá finalmente el triunfo del coche eléctrico frente al de combustión.

En esta línea desde hace unos 3 años un grupo de investigadores liderado por el canadiense Jeff Dahn, jefe del grupo de investigación de baterías de Tesla trabajan en el desarrollo de un nuevo tipo de baterías de iones de litio capaces de aguantar hasta tres veces más ciclos de carga y descarga que las actuales… llegando sin problema alguno a los 1.6 millones de kilómetros sin perder gran parte de su eficiencia.

El equipo de Dahn ha centrado parte de sus esfuerzos en crear aditivos para el electrolito basados, por ejemplo, en LiNi0.5Mn0.3Co0.2O2 de grafito, alargando por el camino la vida útil de las baterías. Además, se busca reducir significativamente los costes de producción eliminando de estas componentes como el cobalto con lo que su precio debería bajar de los 100 $ el kWh al menos a corto plazo.

768
Suscribirse
Notificación
3 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
3
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x