FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
AYUDA: Instalacion GPS en miniPC
Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » GPS » AYUDA: Instalacion GPS en miniPC
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
atrenado
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Mar 28/12/2010    Asunto: AYUDA: Instalacion GPS en miniPC

Tras la lectura obligada de la documentación pertinente así como las búsquedas relacionadas no consigo mi objetivo de conectar el gps con un minipc con OziExplorer.
Los elementos a conectar son un gps bluetoon TomTom y un minipc HP.
Los pasos que he seguido hasta ahora ha sido emparejar gps y portatil.
En principio ese proceso ha finalizado correctamente, seleccionandame el puerto COM6.
me voy a a OziExplorer e intento configurar el gps. He probado todas las opciones disponibles: Bluetooth GPS, Garmin, Magellan, MLR, solo NMEA, etc.
He conseguido que me detecto el GPS tomtom como Garmin y me indica que utiliza el puerto 6
Al final del chequeo me indica:
Com Port to COM6
NMEA Baud Rate to 9600
Partity to none
Stop bits to

Con todo ello, lógicamente cuando me voy a "Mostrar datos posicionamiento GPS" aparece la correspondiente ventana indicando "Esperando datos NMEA"
Y cuando "iniciar comunicación NMEA con el GPS" el error que aparece es "error en el puerto?
¿me podríais ayudar en este proceso?
Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel MG
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Mar 28/12/2010    Asunto:

La pregunta es algo tonta, pero... ¿Lo has probado en el Exterior?

Si el Tomtom te detecta el GPS y no conecta, puede que sea por que estas en Interior o no haya buena recepcion.

Saludos y suerte!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
atrenado
VIP
VIP

Gracias McFly_24, tienes razón, es una pregunta simple (que no tonta), pero en muchos casos necesaria y ante mis preguntas, que evidencian un desconocimiento de la cuestión, es lógico.
En cualquier caso el gps está en el exterior y además funcionando puesto que previamente lo que comprobado con la pda que sí que funciona correctamente.
Por simplificar el problema yo diría que lo primero sería saber que modelo de gps debo utilizar, porque tras las pruebas el modelo que denomina gps bluethoon (ante la ausencia del modelo tomtom) sigue sin detectar el puerto, y tras bastante tiempo de reconocimiento el Garmin es el que parece detectar el gps, lo cual no sé si es lógico o no, tal vez sea simplemente una cuestión de compatibilidad, en esa búsqueda de información no he localizado que modelo "standar" son los que coinciden con tomtom.
Pharizna
Staff
Staff

atrenado escribió:
Gracias McFly_24, tienes razón, es una pregunta simple (que no tonta), pero en muchos casos necesaria y ante mis preguntas, que evidencian un desconocimiento de la cuestión, es lógico.
En cualquier caso el gps está en el exterior y además funcionando puesto que previamente lo que comprobado con la pda que sí que funciona correctamente.
Por simplificar el problema yo diría que lo primero sería saber que modelo de gps debo utilizar, porque tras las pruebas el modelo que denomina gps bluethoon (ante la ausencia del modelo tomtom) sigue sin detectar el puerto, y tras bastante tiempo de reconocimiento el Garmin es el que parece detectar el gps, lo cual no sé si es lógico o no, tal vez sea simplemente una cuestión de compatibilidad, en esa búsqueda de información no he localizado que modelo "standar" son los que coinciden con tomtom.

En estos casos lo habitual es utilizar "solo NMEA" Wink
atrenado
VIP
VIP

¿Que significa NMEA?
O dicho de otro modo que tipo de gps y que diferencias hay con respecto al resto?
Pharizna
Staff
Staff

atrenado escribió:
¿Que significa NMEA?

¿Y tú me lo preguntas? ... como decía Gustavo Adolfo Twisted Evil

<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/NMEA"><b>NMEA</b></a> es el protocolo estándar de los GPS y se diferencia de los "otros" (tipo TomTom, Garmin), etc en que el NMEA es el lenguaje universal al que los fabricantes "añaden" algunos mensajes para dar más información haciéndolos "Incompatibles" en algunos casos entre los diferentes modelos de GPS.

El otro protocolo importante en los GPS es el <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/SiRF"><b>SiRF</b></a> a través del cual se pueden hacer auténticas maravillas en algunos GPS pero que al no ser un "estándar" y menos aún abierto tiene problemas graves de incompatibilidad... por lo que cada vez se usa menos...o yo al menos Smile
atrenado
VIP
VIP

Está claro que con eso de desaparecer esta página Dancing estamos espesos.
Lo de los protocolos ya lo tenia claro, la pregunta era la relación entre el protocolo NMEA y tomtom; en cierta forma ya lo has respondido, o al menos por la respuesta entiendo que el gps tomtom tiene el protocolo nmea y por lo tanto se puede utilizar esa opción en lugar de utilizar gps bluethoon o cualquiera del resto de modelos compatibles. ¿es así?
Si esto es correcto ¿ eso significa que una vez elegido esa opción, posteriormente tendrá alguna limitación cuando se usa el programa ozi? (menor precisión, alguna opción no incorporada?, etc.)
Miguel Angel MG
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Mie 29/12/2010    Asunto:

Si en la PDA te funciona correctamente, puede ser por que el GPS en cuestion funcione por determinados puertos COM. Si el MiniPc usa Vista o 7 es facil cambiar los puertos COM, ajusta, en vez del puerto COM6, el mismo puerto COM que le asigna la PDA, que puede que sea el 9 o el 11 o vete tu a saber...

Solo NMEA o GPS Externo u "otro" (quizas te permita especificar un puerto COM y una velocidad manualmente, como en algunos programas sucede) deberia funcionarte.

Otro Apunte:
¿Puede tener el GPS Bluetooth limite de dispositivos sincronizados? Resetealo o borra todas las vinculaciones y reintentalo.
atrenado
VIP
VIP

El portatil tiene windows 7 Home. Y el problema está que Ozi explorer se empeña en buscar el gps en el puerto 5 y ese puerto en el pc está ocupado.
Solo el gps magellan es el que localiza el gps en el puerto 6 (que es donde realmente está configurado) pero posteriormente áparece el error al abrir el puerto (en ozi explorer).
Gracias seguiré intentándolo.
Otra duda que se me plantea es si ozi explorer puede actuar igual que Ozi Ce, es decir si puedo cargar una ruta y desde el propio ordenador (conectado previamente con el gps) puede marcar la ruta para seguirla?
No seais mal pensados, no tengo intencion de llevarme un portatil para hacer senderismo Laughing
cpasoft
VIP
VIP

Uy!, eso me suena a un fallo que tenía una versión antigua de Ozi...

¿Has probado con otros programas (Compe/Sigyc/TwoNav tablet/GPS View/etc.)?
¿Has probado a actualizar tu Ozi?
atrenado
VIP
VIP

Solo he realizado pruebas con ozi.
La versión con la que estoy trabajando es oziexplorer.3.95.5k ¿esta dá problemas?
El modelo concreto de gps es un tomtom Wireless GPS (9821x) Clase B.
Pharizna
Staff
Staff

atrenado escribió:
La versión con la que estoy trabajando es oziexplorer.3.95.5k ¿esta dá problemas?

La versión que estás usando es la última y yo también recuerdo problemas pero con la versión de OZI CE y de hace al menos 5-10 años Sad

De todas formas te aconsejo que pruebes por ejemplo con <a href="http://www.visualgps.net/VisualGPS/default.htm"><b>VisualGPS</b></a> para ver las tramas / mensajes que envía tu GPS
atrenado
VIP
VIP

Pharizna escribió:
atrenado escribió:

La versión que estás usando es la última y yo también recuerdo problemas pero con la versión de OZI CE y de hace al menos 5-10 años Sad

De todas formas te aconsejo que pruebes por ejemplo con <a href="http://www.visualgps.net/VisualGPS/default.htm"><b>VisualGPS</b></a> para ver las tramas / mensajes que envía tu GPS

Gracias a vuestra ayuda por fin veo el ordenador conectado al gps a través del programa VisualGPS, claro que en este caso la conexión al ser manual he podido elegir el puerto y ha salido funcionando de inmediato (tras la captura de los satélites correspondientes).
El programa muestra una serie de datos, pero mas allá de interpretar las coordenadas de altitud longitud el resto me pierdo, por ejemplo:
StdDev
Dilution of precisión:
HDOP, HDOP, VDOP, HDOP, etc. etc.

¿que información se necesita para aplicarla a ozi explorer?
Pharizna
Staff
Staff

atrenado escribió:
El programa muestra una serie de datos, pero mas allá de interpretar las coordenadas de altitud longitud el resto me pierdo, por ejemplo:
StdDev
Dilution of precisión:
HDOP, HDOP, VDOP, HDOP, etc. etc.

¿que información se necesita para aplicarla a ozi explorer?

Toda esa información está relacionada con la "precisión" de la medida cosas que evidentemente no necesita para nada el OZI Explorer.

Lo importante de esa prueba era conocer el puerto y la velocidad por el que se ha comunicado con el GPS y que serían las que tendrías que poner en tu OZI.
atrenado
VIP
VIP

Gracias Phari,
Ya tengo la información, es decir puerto 6 y 9600 (que confirma la que aparecia en ozi) .
El siguiente paso (CON EXITO) ha sido colocar esa información en Ozi, para lo cual he ido a Configuración - COM y he modificado simplemente el puerto COM: 6 y velocidad 9600 dejando el resto tal cual.
luego en la pestaña GPS, he seleccionado Marca: Garmin y Modelo: Otros Garmins.
Datum WGS84 y resto tal cual estaba por defecto y como digo por fín se ha conectado.
Ahora las preguntas:
1.- ¿tendría que realizar algún ajuste más?
2.- ¿cual es la principal utilidad de este programa Visual GPS?
Foros de discusión » GPS » AYUDA: Instalacion GPS en miniPC
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro