En un intento audaz de fusionar tecnología y seguridad (y de paso conseguir publicidad), Nueva York ha dado la bienvenida al K5, un robot patrulla que recorre la bulliciosa estación de metro de Times Square. Aunque podría recordarte a una escena de una película de ciencia ficción, esta es la realidad y parece que la Gran Manzana se está preparando para una era de robótica y seguridad.

Nueva York y su apuesta robótica

Mientras que Times Square es conocido por sus luminosas pantallas y multitudes, ahora cuenta con una nueva atracción: un “agente” mecánico que vigila sus corredores subterráneos. Con un peso de más de 180 kilos y una altura de 1,63 metros, el K5, apodado por algunos como el “policía del futuro“, promete ser una herramienta valiosa en el arsenal de seguridad de la ciudad. No es solo una jugada tecnológica; representa un compromiso real con la innovación en la lucha contra el delito.

Características del K5: Más que un simple robot

Knightscope, la empresa detrás de este titán mecánico, ha descrito al K5 como un “robot de seguridad exterior totalmente autónomo”. Hasta ahora, modelos similares han sido empleados en lugares como aeropuertos y centros comerciales, pero patrullar Times Square es un desafío nuevo y emocionante. Armado con cuatro cámaras que graban vídeos en alta definición y desde un ángulo de 360 grados, el K5 tiene una visión inigualable. Además, cuenta con un botón de ayuda, que al ser presionado, emite alertas sonoras y se conecta a la red Wi-Fi del metro. Y a pesar de todos estos gadgets y capacidades, respeta la privacidad, ya que no usa reconocimiento facial ni graba audio.

YouTube player

Tecnología y seguridad: Una respuesta a la criminalidad

Si te preguntas cuánto costaría tener un robot así patrullando las calles, te sorprenderías. Con un costo de alquiler de solo 9 dólares por hora, el alcalde Adams ve al K5 como una inversión sensata, especialmente después de pedir a las agencias una reducción del 5% en sus presupuestos. Richard A. Davey, presidente de New York City Transit, nos recuerda que después de la pandemia, la actividad en Times Square ha alcanzado cifras récord. Por lo tanto, invertir en tecnología para mantener seguros a los ciudadanos parece ser una decisión inteligente.

El escepticismo sobre el K5

Pero no todos están emocionados con este nuevo oficial robótico. Las preocupaciones sobre la privacidad y la vigilancia han generado escepticismo. Defensores de los derechos de privacidad temen que en algún momento se incorpore el reconocimiento facial en estos robots, a pesar de las garantías actuales. “Si el alcalde cree que no hay suficientes cámaras en Times Square, entonces está más desconectado de lo que pensaba.”. Solo el tiempo dirá si estos robots se convertirán en una herramienta común o si serán relegados a la historia de la tecnología.

266
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x