FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Cómo ampliar la cobertura WiFi (y aspectos legales)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Buzon de sugerencias » Cómo ampliar la cobertura WiFi (y aspectos legales)
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Jue 14/05/2009    Asunto: Cómo ampliar la cobertura WiFi (y aspectos legales)

Hola a todos,

Con motivo de un futuro tutorial para ampliar el alcance de la cobertura WiFi, surgieron algunas dudas legales. Creo este hilo para estar informados tanto de cómo ampliar dicha cobertura como de los aspectos legales correspondientes.

En los protocolos 802.11b (11Mbps) y 802.11g (54Mbps) que utilizen el rango de frecuencias 2400 a 2483,5 MHz, tanto en espacios cerrados como abiertos, la potencia máxima está limitada a 100mW.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Fuente: http://www.setsi.mcyt.es/espectro/notas_un02/un81_90_02.htm

Cita:
UN - 85
Banda de frecuencias 2400 a 2483,5 MHz.

Estas frecuencias podrán ser utilizadas en redes de área local para la interconexión sin hilos entre ordenadores y/o terminales y dispositivos periféricos para aplicaciones en interior de edificios.

La potencia total será inferior a 100 mW (PIRE). Otras condiciones de uso han de ser conforme a la Recomendación CEPT/ERC 70-03 Anexo 3.

Esta utilización se considera de uso común.

Esta banda de frecuencias también podrá utilizarse para aplicaciones generales de baja potencia en recintos cerrados y exteriores de corto alcance.

La potencia radiada máxima será inferior a 100 mW.

Esta utilización se considera de uso común.

En ambos casos, las características radioeléctricas de estos equipos se ajustarán a las especificaciones ETSI ETS 300 328, ETS 300 440 o bien al estándar específico, si es el caso y en base a lo anterior deberá realizarse la correspondiente evaluación de la conformidad.

Esto, no quiere decir que sea imposible utilizar una potencia mayor o utilizar otro rango de frecuencias, siempre en el marco legal... Lo explicaré más adelante.

Saludos

Rubik2k
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Jue 14/05/2009    Asunto:

Hola a todos de nuevo,

Para el que no esté al corriente de la potencia de transmision máxima que se permite en 2,4GHz es de 100mW de PIRE, y en 5GHz es de 1W de PIRE. Con lo cual, legalmente, quien quiera ampliar su cobertura WiFi por varios kilómetros, está obligado a utilizar la frecuencia de 5GHz.

La PIRE se obtiene de multiplicar la potencia de emisión del dispositivo por la amplificación de la antena.

Obviamente, de manera "no legal" se puede hacer lo que se quiera, siempre bajo vuestra responsabilidad.

También, es posible aumentar dicha potencia de transmisión máxima, pero se ha de comunicar a la CMT o incluso darse da alta como operador.

Saludos

Rubik2k
Miguel Angel MG
VIP
VIP

En un principio dice que se adaptarian al Estandar marcado por los ETSI ETS 300 328, ETS 300 440. Por lo que si ese estandar permite potencias superiores, dentro del marco legal (o alegal) se podrian usar potencias mayores ¿no? (aun que no lo he leido, lo he presupuesto).

Por otra parte: ¿Como pueden "encontrarte" en caso de sobrepasar dicha potencia? ¿Ha de haber denuncia previa o hay metodos de control para ello? ¿Hay aparatos (repetidores, Routers, etc.) que superen esta norma de los 100mW en el mercado español? Entonces, ¿Por que permiten su venta si no se pueden usar "legalmente"?

Asaltan mas dudas e importantes... yo por lo menos espero ansioso dicho tutorial de ampliacion WiFi de bajo coste!! Razz

P.D.: Se agradeceria un manual para poder crear subredes (cableadas y WiFi) en las cuales puedas separar y hacer inaccesible desde el exterior una de ellas, con los elementos sujeridos en el manual de ampliacion WiFi (si pudiera ser!) Razz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rubik2k
VIP
VIP

Hola McFly_24,

Lo mencionado anteriormente, es la normativa actual. En un futuro seguro que serán algo más permisivos, al menos, en la banda de 2,4GHz. Pero lo que nos interesa es lo que sucede a día de hoy.

Como bién dices, no es habitual encontrar dispositivos que superen dicha potencia en el mercado SoHo (Small Office or Home), dado que la mayoría suelen venir capados con potencias entre 25-50mW. El problema es que la limitación de 100mW no es de la potencia exclusivamente, el límite es de 100mW PIRE, que se obtiene a partir de la potencia del dispositivo y de la amplificación de la antena.

La experiencia me dice, que en España, sólo se actua mediante denuncia previa. Lo cual, no es difícil de experimentar si tienes vecinos maliciosos, lamentablemente. ¿Cómo pueden encontrarte? Muy fácil, con un scanner de frecuencias, el cual, también mide la potencia de transmisión. Pero como ya he dicho anteriormente, no hay un control rutinario, al menos, actualmente. Yo siempre recomiendo utilizar medios ajustados a la normativa actual, evidentemente.

Legalmente, sí se puede utilizar dispositvos en la banda de 2,4GHz con potencias de transmisión mayores a los 100mW, el problema es que hay que comunicarlo a la CMT, e incluso, solicitar la correspondiente licencia de operador, algo engorroso (como todo trámite burocrático) pero factible.

Saludos

Rubik2k
Miguel Angel MG
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Vie 15/05/2009    Asunto:

Y ya que entramos en las Licencias de Operador y las Radiofrecuencias...

Un Radioaficionado (ya se que no trabajan en las mismas bandas, pero...) tendria algun titulo de favor para poder ampliar esos limites en la banda 2,4GHz o deberia hacer nuevos examenes,/permisos/licencias para poder emitir en dicha frecuencia?

Si nos regimos por el "Denuncia Previa", podemos hubicar la antena en el interior de nuestro hogar y nadie se daria cuenta de nuestro "tema", en caso de estar en un Chalet o una casa de campo y querer enviar a otra casa algo mas alejada, supongo que tendremos mas libertad o, al menos, mas posibilidades de clamuflaje ¿no? Razz

Y ahora que se esta empezando a hablar del WiMAX (obsoleta tecnologia en otros lares del mundo...), ¿Contempla dicha tecnologia la normativa Española o haran parche, como siempre?

Se me ocurre poder enlazar dos nodos o dos puntos de acceso via WiFi de una punta a otra de una pequeña bahia y asi enlazar las redes de mi casa con la de mi hermano, por ejemplo y jugar en red. La bahia es una playa y no hay trafico portuario ni similares por los alrededores... Razz
Rubik2k
VIP
VIP

Hola McFly_24,

Respecto a las licencias, no creo que debas examinarte dado que no es una banda para radioaficionados, su uso está destinado a transmisiones digitales. Más bién, creo que se trata de un permiso especial para poder transmitir a una potencia determinada y siempre, especificando el uso final. Al menos, en dicha banda 2,4GHz. No te lo puedo asegurar porque es algo de lo que no tengo experiencia, suele solicitarlo ayuntamientos, centros de estudio, asociaciones y empresas.

Mucho me temo, que tienes toda la razón, algo oculto siempre hace menos daño/envidia que algo que se puede ver a simple vista. De hecho, existe una empresa que se dedica exclusivamente a camuflar antenas de telefonía y comunicaciones en general, tras árboles de plástico y otros camuflajes más elaborados.

El problema legal, no reside en las tecnologías empleadas, sino en rango de frecuencias utilizadas por éstas, WiMAX utiliza actualmente la banda de los 2,5GHz, la normativa de la cual, no creo que diste mucho de la banda de 2,4GHz, lamentablemente.

Mal de muchos consuelo de tontos, pero en Francia la normativa es incluso peor (creo), dado que la banda de los 5GHz está reservada a uso militar.

Respecto a tu proyecto de la baía, necesitaría más datos para saber si es o no viable un enlace estable. ¿Cuántos metros en línea recta separan ambos puntos?¿Teneis visión directa?¿Qué posibles obstáculos existen (montañas, edificios, árboles,etc...?¿Qué altura tienen ambos puntos?¿Podeis usar antenas en el exterior?¿Cuál sería el presupuesto aproximado?

Saludos

Rubik2k
Miguel Angel MG
VIP
VIP

El presupuesto lo mas cercano posible a 0€ Razz

La bahia dista, del punto maximo de anchura que queremos enlazar*, unos 4 o 5 Km (Punto A). El punto mas corto que queremos enlazar dista unos 400m aproximadamente (punto B).

Entre mi casa y el punto B hay un unico edificio y no hay vista directa. Entre mi casa y el punto A tampoco hay vista directa y hay mogollon edificio de por medio, Pero si me subo a la azotea, tengo vision directa con la azotea del punto B.

Entre el punto A y el punto B tampoco hay vision directa, pero hay un par de edificios delante.

El Punto B es el unico que esta a pie de Playa, los otros, estan en primera o segunda linea de playa.

* Eso de "Enlazar" solo fue un comentario... una idea que tubimos un dia... no es que querramos hacerlo realidad, mas que nada por el coste que eso conlleva, pero si sale "barato"... quizas lo hagamos, primeramente con proyectos mas pequeños (enlazar casas de vecinos que vivan en la misma calle o incluso, mediante el WiFi, conectar a todas las casas de nuestra comunidad de vecinos.
Pharizna
Staff
Staff

McFly_24 escribió:
* Eso de "Enlazar" solo fue un comentario... una idea que tubimos un dia... no es que querramos hacerlo realidad, mas que nada por el coste que eso conlleva, pero si sale "barato"... quizas lo hagamos, primeramente con proyectos mas pequeños (enlazar casas de vecinos que vivan en la misma calle o incluso, mediante el WiFi, conectar a todas las casas de nuestra comunidad de vecinos.

OK. Una vez zanjado el tema de la NO-legalidad de emitir por encima de los 100 mW lo que significa la imposibilidad de conectar a cientos de metros y más si no hay visión directa entre ambos puntos... podríamos abrir otro hilo sobre la legalidad de COMPARTIR WiFi Sad

Si queréis "enlazar" para montar una red ... no habría demasiados problemas legales pero si queréis COMPARTIR la salida ADSL... muy posiblemente lo prohibe la letra pequeña de los contratos de las telecos: Vuestro contrato es a título individual y no podéis ni siquiera regalar la parte que os sobre de vuestra conexión.

¿Y el tema de FON? No está bien visto por las operadoras pero parece que hacen la vista gorda. El problema de las WiFi municipales que han desaparecido o no se han llegado a montar en las grandes ciudades es que no podrían ser gratis y el Ayto tendría que constituirse en una empresa de telecomunicaciones pagando los correspondientes impuestos, etc, etc. Las Teleco son muy fuertes y evidentemente no quieren que nadie se coma su pastel Wink

En cualquier caso esta segunda "dificultad" que os comento creo que es menos rígida que la primera que os comenté de limitación de potencia máxima de emisión WiFi. El problema viene de poner de acuerdo a la gente del vecindario y que todos apoyen el proyecto y no se aburran y cada uno haga la guerra por su cuenta Sad
Rubik2k
VIP
VIP

Hola de nuevo,

McFly_24 yo te recomendaría primero que hicieses una red entre la comunidad de vecinos antes de hacer enlaces kilométricos, verás las dificultades técnicas y aprenderías en el proceso.

Pha sí es legal emitir a más de 100mW (PIRE), solicitando el permiso correspondiente o utilizando la banda de los 5GHz, sin tener que solicitar ningún permiso, al menos, hasta 1W de potencia de transmisión (PIRE). En anteriores posts ya estaba explicado...

En cuanto a la conexión a internet, sí es cierto que algunos contratos impiden revenderla, lo cual no implica que no se pueda regalar legalmente, aunque es algo que no tengo claro al 100%, normalmente ha de existir ánimo de lucro para ser ilegal.

Las WiFis municipales, no han desaparecido, es más, cada día aumenta el número de ellas. Lo que es obvio es que la competencia hace todo lo posible para que éstas desaparezcan, por ello, cada día han de tener más cuidado de ajustarse a la legalidad vigente. Las redes mesh, están en auge y es un movimiento imparable, quiera o no la "competencia". Las redes municipales sí pueden ser gratis, pero han de cumplir ciertos requisitos, para obtener el permiso de la CMT. Las operadoras se han aprovechado de la ignorancia de estos para poder exigir su cierre, pero ya han aprendido de sus errores.

Respecto a lo de crear una red entre vecinos, es algo muy complicado, sobre todo cuando les hablas de pagar x dinero en concepto de material, que no imposible. Ojalá se diese más este caso del que realmente se da.

Saludos

Rubik2k
Pharizna
Staff
Staff

Rubik2k escribió:

Pha sí es legal emitir a más de 100mW (PIRE), solicitando el permiso correspondiente o utilizando la banda de los 5GHz, sin tener que solicitar ningún permiso, al menos, hasta 1W de potencia de transmisión (PIRE). En anteriores posts ya estaba explicado...

De acuerdo ... pero yo debería haber dicho en mi post anterior que, sin pedir los correspondientes permisos, NO es legal utilizar las wifi 802.11b /g que usamos en nuestras PDAs, portátiles, etc de forma estándar utilizando amplificadores o cualquier otro cacharro para emitir a más de 100 mW (PIRE).

Con otras tecnologías ... y hasta que nos las "capen" ... sí se podría. ¿OK?
Rubik2k
VIP
VIP

Hola,

Correcto así Pha, gracias.

Aunque son muy pocos los dispositivos que lo utilizan, también se pueden usar dispositivos WiFi o WiMax que utilicen los 5GHz, al menos, hasta 1W (PIRE).

La normativa no establece limites a una tecnología en concreto, sino al rango de frecuencias que ésta utiliza.

Sólo quería puntualizarlo, por si no ha quedado claro.

Para enlaces legales kilométricos, recomiendo el NanoStation de Ubiquiti, por poner un ejemplo, dado que su potencia está en los margenes legales y utiliza la banda de los 5GHz. Además, ahora están a un precio mucho más asequible.

Saludos

Rubik2k
Miguel Angel MG
VIP
VIP

Esta tarde os planteare como "potenciar" la señal Bluetooth en vez de la WiFi, pero eso ira en otro hilo.

Lo de usar la banda de 5GHz suena interesante si podemos usar el 1W de potencia... lo chungo es encontrar el material, que no se vende en cualquier sitio ni es igual de "barato" que lo "estandar"... Razz
Rubik2k
VIP
VIP

Hola McFly_24,

A mí tampoco me parece exagerado su precio, por 71 euros tienes un NanoStation5 en http://www.ciudadwireless.com/ubiquiti_networks_ubiquiti_nanostation5_ghz-_polarizaci%C3%B3n_dual-p-2339.html que opera en 5GHz con 350mW de potencia e integra una antena direccional de panel de 14 dBi de polarización dual, dice tener una cobertura de hasta 10Km, pero en realidad dudo que supere los 5Km de manera estable.

Todo ello de manera legal, evidentemente.

Saludos

Rubik2k

PD: Pego las características técnicas.

Precio: 70,66 Euros

Ubiquiti Networks UBIQUITI NS5 NanoStation5 5 GHz. 14 dBi 350 mW Polarización Dual

The device designed to advance the Global Wireless ISP industry to the next level. Featuring a compact indoor/outdoor design and an interface so intuitive even the most technically challenged can instantly become experts. But, don't be fooled; it is as powerful as it is simple.

Nanostation packs some phenomenal performance with a revolutionary design combining a hi-gain 4 antenna system, advanced radio architecture, and highly researched and developed firmware technology allowing throughput, stability, and capacity performance rivaling even the highest-end WiMax networks.

Processor Specs: Atheros AR2313 SOC, MIPS 4KC, 180MHz
Memory Information: 16MB SDRAM, 4MB Flash
Networking Interface: 1 X 10/100 BASE-TX (Cat. 5, RJ-45) Ethernet Interface
Wireless Approvals: FCC Part 15.247, IC RS210
RoHS Compliance: YES
TX Power: 24dBm, +/-2dB
RX Sensitivity: -94dBm +/-2dB
Antenna: Integrated 14dBi Dual Pol + External RP-SMA
Outdoor Range: over 10km
TCP/IP Throughput: 25Mbps+
Max Power Consumption: 6 Watts
Power Supply: 12V, 1A (12 Watts). Supply and injector included
Power Method: Passive Power over Ethernet (pairs 4,5+; 7,8 return)
Operating Temperature: -20C to 70C (System PCB optimized for hi-temp)
Operating Humidity: 5 to 95% Condensing
Shock and Vibration: ETSI300-019-1.4
Rubik2k
VIP
VIP

Hola de nuevo,

Otro dispositivo muy prometedor, del cual tengo menos referencias que del NanoStation de Ubiquiti es el siguiente, por un precio de 70 euros (nada caro la verdad) para establecer enlaces kilométricos legalmente, dice alcanzar 30Km pero olvidaros de más de 12/15Km de manera estable:

Web de compra: http://www.ciudadwireless.com/senao_engenius_eoc-5610_ap-cpe-bridge_2-4-5_ghz-_5-13-p-2455.html

Senao / Engenius EOC-5610 AP-CPE-Bridge 2,4/5 GHz. 5/13 dBi 600 mW

Características:

* MCU/RF: Atheros AR2313 and AR5112
* Memoria: 32MB SDRAM
* Flash: 8MB
* Interface físico:
o Un 10/100 Fast Ethernet RJ-45
o Un botón Reset
o Dos Conectores RSMA (uno para 2,4 GHz. y otro para 5 GHz.)
o Un switch (cambio a antena externa e interna)
* Indicadores LED:
o Power/ Status
o LAN (10/100Mbps)
o WLAN (Wireless arriba)
o 3 x calidad de Link (Modo Cliente Bridge mode)
o Verde: Buena calidad
o Amarillo: Marginal - calidad aceptable
o Rojo: Mala calidad
* Requisitos de Potencia:
o Ethernet activo (Power over Ethernet) Diseño PoE Propietario
o Adaptador 24 V/0.8A DC
* Certificaciones:
o FCC Part 15C/15B, EN 300 328/EN 301 489-1/-17
o CE
* Banda de Frecuencias :
o 802.11a 5.150-5.350 GHz., 5.470-5.725 GHz., 5.725-5.825 GHz.
o 802.11802.11b/g 2.412~2.472GHz
* Tecnología de modulación:
o OFDM = BPSK, QPSK, 16-QAM, 64-QAM
o DSSS = DBPSK, DQPSK, CCK
* Canales operativos:
o 802.11b/g (14 canales)
o 802.11A (21 canales)
* Sensibilidad de recepción (Típica):
o 802.11A
+ -92 dBm @ 6Mbps
+ -73 dBm @ 54Mbps
o 802.11g
+ -92 dBm @ 6Mbps
+ -74 dBm @ 54Mbps
o 802.11b
+ -97 dBm @ 1Mbps
+ -89 dBm @ 11Mbps
+
* Potencia disponible (Potencia media):
o Potencia según frecuencia
+ 5.150~5.825 GHz IEEE 802.11a
# 26dBm@6~24Mbps
# 24dBm@36Mbps
# 22dBm@48Mbps
# 20dBm@54Mbps
+ 2.412~2.462 GHz IEEE 802.11g
# 26dBm@6~24Mbps
# 25dBm@36Mbps
# 23dBm@48Mbps
# 22dBm@54Mbps
+ 2.412~2.462 GHz IEEE 802.11b
# 27dBm@1~11Mbps
+ Tolerancia ±1 dBm
* Antena Interna: Antena de panel de 13dBi para 5 GHz y de 5 dBi para 2,4 GHz.
* Antena Externa: 2* conectores RSMA
* Topología: Infrastructura
* Protocolo / Standard:
o IEEE 802.3 (Ethernet)
o IEEE 802.3u (Fast Ethernet)
o IEEE 802.11b/g (2.4GHz WLAN)
o IEEE 802.11a (5GHz WLAN)
* Modo de operación:
o 802.11 a/b/g
o Access Point
o Client Bridge
o Client Router
* LAN: DHCP Cliente
* VPN: VPN - pass through
* Wireless:
o Selección de canal (varios países)
o Velocidad de transmisión
+ 11 b/g:54, 48, 36, 24, 18, 12, 11, 9, 6, 5.5, 2, 1 Mbps
+ 11 a: 54, 48, 36, 24, 18, 12, 11, 9, 6 Mbps
o Super G : 108 Mbps
o Larga distancia : 1km a 30km
o Tabla de potencia
o indicación de Potencia de señal mediante LEDs
o PPPoE (modo CR)
* Seguridad:
o WEP Encryption-64/128/152 bit
o WPA/WPA2 Personal (WPA-PSK usando TKIP o AES)
o WPA/WPA2 Enterprise (WPA-EAP usando TKIP)
o 802.1x Authenticator
o SSID oculto a radiofaros
o 802.1Q VLAN
o Filtrado de MAC address de hasta 50 campos
o Aislamiento L2 (modo AP)
o Lista de conexiones Wireless STA (Cliente)
o Web-redirect
* QoS: WMM (Phase2)
* Configuración: Basada en Web (HTTP)
* Actualización Firmware: Vía web-browser, Mantiene la configuración
* Administrador: Protegido por password
* Reset:
o Reboot (presione 1 segundo)
o Reset Valores de fábrica (presione más de 5 segundos)
* Monitorización: Status, Event Log
* SNMP: V1, V2c (Phase2)
* MIB: MIB I, MIB II (RFC1213) y Private MIB (Phase2)
* Backup & Restore: Por Web
* Configuración horaria:
o NTP (Auto-setting of time)
o Manual
* Rangos de Temperatura:
o Operación: -20°C a 70°C (-4°F a 158°F)
o Almacenamiento: -30°C a 80°C (-22°F a 176°F)
* Humedad (non-condensing): 5%~90% typical
* Dimensiones: Longitud: 10.24” (260mm) x Width: 3.31” (84mm) x Height: 2.17” (55mm)
* Peso: 0.66 lb. (300g)

Saludos

Rubik2k
Rubik2k
VIP
VIP

McFly_24 escribió:
Esta tarde os planteare como "potenciar" la señal Bluetooth en vez de la WiFi, pero eso ira en otro hilo.

Lo de usar la banda de 5GHz suena interesante si podemos usar el 1W de potencia... lo chungo es encontrar el material, que no se vende en cualquier sitio ni es igual de "barato" que lo "estandar"... Razz

Hola,

McFly_24 oomo puedes ver en mis anteriores posts, ni es tan caro ni tan difícil encontrar buenos dispositivos para crear enlaces kilométricos WiFi (802.11a) en la banda de los 5GHz, los tienes desde 70 euros por enlace (o incluso menos). Todo ello de manera legal, evidentemente.

Saludos

Rubik2k
Foros de discusión » Buzon de sugerencias » Cómo ampliar la cobertura WiFi (y aspectos legales)
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro