FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Cómo ampliar la cobertura WiFi (y aspectos legales)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Buzon de sugerencias » Cómo ampliar la cobertura WiFi (y aspectos legales)
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pharizna
Staff
Staff

Mensaje Publicado: Mar 19/05/2009    Asunto:

Rubik2k escribió:
Las redes municipales sí pueden ser gratis, pero han de cumplir ciertos requisitos, para obtener el permiso de la CMT. Las operadoras se han aprovechado de la ignorancia de estos para poder exigir su cierre, pero ya han aprendido de sus errores.

Se me olvidaba... Leyendo el documento oficial de la CMT para la aprobación de la WiFi de Avilés... una de las últimas aprobadas está muy claro que ni siquiera es legal "regalar" WiFi Sad

"En consecuencia, la prestación del servicio de Acceso a Internet por un Ayuntamiento a sus ciudadanos sólo podrá ser de forma gratuita con carácter transitorio".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Mar 19/05/2009    Asunto:

Hola Pha,

Gracias por tus artículos de WiFi, son muy interesantes. El de Windows 7 ya me está dando cuerda a la imaginación.

Lo que no entiendo es cómo algo puede ser legal sólo "temporalmente", a mi entender, algo es legal o no lo es... Investigaré al respecto porque creo que no existe tal ilegalidad... Pero hay que estar seguros al 100%. Las operadoras están muy vigilantes al respecto, dado el conflicto de intereses.

Saludos

Rubik2k
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel MG
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Mie 20/05/2009    Asunto:

Transitorio: Dicese del tiempo que pasa desde que "piensas" en hacer algo y el que transcurre hasta que se "hace" realidad.

Regalar WiFi de modo "transitorio" podria ser::

- Periodo Transitorio es aquel que pasa el Turista en nuestros Municipios (desde que sale de casa hasta que vuelve).

- Periodo de tiempo en el que el ciudadano, habiendo salido de casa, esta en movilidad y tiene la imperiosa necesidad de consultar el correo, su web, su twitter, su feisbuq o lo que sea, aprovechando las capacidades WiFi de su terminal telefonico, PDA o la solemne casualidad de llevar bajo el brazo un portatil sin venir a cuento.

- Periodo Transitorio tambien puede ser aquel transcurrido desde que se solicita el WiFi Gratis por un Ayuntamiento al CMT y la aprovacion de una ley para Internet (y WiFi) libre de restricciones o dentro de unos parametros mas "permisibles" o menos "restrictivos" (por no decir privativos)
Miguel Angel MG
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Mie 20/05/2009    Asunto:

Y ahora que pienso...

Si USB Usa 4 cables (2 de alimentacion y 2 de transferencia de datos)...

Tambien se puede usar un USBPoE (USB Powered over Ethernet) para alimentar, por ejemplo, un Hub USB, una impresora, un marco digital o cualquier otro aparatejo USB que necesite alimentacion...

Es mas, si nos ponemos tontos... alguien podria pasar hacerse un cable Ethernet y USB Simultaneamente, por ejemplo, en el caso que se quiera pasar conectividad USB para cualquier tonteria (por ejemplo hay Routers que permiten conexion dual USB y Ethernet como el de Orange, por ejemplo especifica eso en sus instrucciones), permitiendo pasar varias cosas en un unico cable...

Y si...
Fuah! Pues no se me estan pasando paranoias ya por la cabeza! Razz
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Sab 23/05/2009    Asunto:

Hola a todos,

McFly_24 parece que divagando, se ha ido un poco del hilo, pero bueno...

Después de mucho investigar, con el objetivo de ajustarme a la normativa actual (vigente), mi consejo para enlaces kilométricos es la EOC-5610 de Senao / Engenius, la cual puede operar tanto en la banda de 2,4GHz como en la de 5GHz, tiene una potencia de transmisión de 600mW, una antena planar de 13dBi de ganancia (en 5GHz) y viene con su correspondiente inyector PoE. Además, y no menos importante, es totalmente compatible con DD-Wrt. Aunque está concebida para crear enlaces en modo puente (bridge), también puedo operar como punto de acceso o como cliente, entre otros modos. La calidad y potencia suficiente para crear enlaces estables de algo más de 10Km.

Más información y posible compra en: http://www.ciudadwireless.com/senao_engenius_eoc-5610_ap-cpe-bridge_2-4-5_ghz-_5-13-p-2455.html

Saludos

Rubik2k
cpasoft
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Lun 25/05/2009    Asunto:

Rubik2k escribió:
¿Es una red mesh o es una red privada o pública de otro tipo? No sabía que cpasoft era un entendido en la materia...

La red que tenemos montada en el Páramo (de ahí su nombre) está formada por un conjunto de nodos completos (nodo master+1 ó 2 nodos cliente que enlazan con el nodo anterior y siguiente), y de momento sólo bajo tecnología b/g.

Estamos pensando en migrar o complementar alguno de los puntos críticos (concretamente el nodo central de Valdelamadre) con Wimax, pero aún no nos hemos decidido a dar el salto.

La red es de caracter público, acogiéndose al proyecto RedLibre. La red, es por tanto libre de uso, y actualmente suministramos servicio de banda ancha a pueblos que de otra manera no tendrían acceso a ella (incluso damos servicio a dos Ayuntamientos y colegios).

Nuestra infraestructura es más bien "mixta" y muy variopinta. La mayoría de las antenas son "caseras", aunque algunas ya han sido sustituidas por rejillas comerciales y tenemos también alguna de panel. La de los nodos principales, sin embargo, son caseras, basadas en el diseño de Trevor Marsall...

Respecto a centros de control, por llamarlos de alguna manera, tenemos tres, y que pronto ampliaremos a un cuarto. El CPD principal está en un garaje (si, si, como los de Apple Laughing ). El segundo está en una caseta prefabricada, en el tejadillo de la misma, y el tercero está en una nave industrial. Pronto pondremos un cuarto en un Camping... Very Happy

Respecto a aspectos legales, la verdad es que poco os puedo informar. Aún no nos hemos inscrito como suministradores de servicios, pero estamos pensando en unirnos con Guifi.net, lo que nos ahorraría el trámite, ya que ellos ya lo han hecho...

Y bueno, poco más que contar... Rolling Eyes
cpasoft
VIP
VIP

Ahh!!!.. "me se" olvidaba...

Respecto a electrónica, también es muy variada, desde los ya manidos WRT-54G de Linksys/cisco, hasta los más modernos y flexibles Mikrotiks con hasta tres tarjetas wireless integradas...

Firmwares también tenemos muchos, desde algún firm de Sveasoft, hasta los gratuitos DDWRT, pasando por versiones "caseras"...
Rubik2k
VIP
VIP

Hola cpasoft,

JeJeJe... Lo del nick es por obligación... Tanto llamarme así, al final me quedé con ese mote.

Sí, después me conecté a la web y ví que perteneceis a RedLibre. Me parece genial iniciativas como éstas, por mí ya le podían dar viento fresco a las operadoras habituales (y sobre todo a la predominante) en favor de las redes mesh. He estado viendo las antenas, y aunque caseras, seguro que cumplen su cometido. Me encanta ver como en sitios no tan poblados es posible instalar una torreta (de comunicaciones) sin más problemas que la curiosidad de algún vecino. Si yo instalase una en mi edificio (dado que tengo una de las desmontables), no sólo me ganaría una denuncia de mis adorables vecinos de bloque, también se añadirian los bloques adyacentes.

En vez de migrar a WiMax, en vuestro caso, me replantearía migrar a la banda de 5GHz (utilizando el último estándar 802.11a, claro), si no lo habeis hecho ya. Los dispositivos WiMax son demasiado caros todavía, además operan en dicha frecuencia, por lo que no deberías cambiar antenas en la posible actualización a WiMax. Tan sólo con cambiar las miniPCI debería de bastar para tener lo último de lo último. Si te sirve de ayuda, ya he visto miniPCI WiMax en eBay (china) por unos 20 euros (de las normalitas claro).

Si no estais seguros de migrar, podeis utilizar puntos mixtos como el de Senao, que recomiendo en post anteriores en este hilo. Ya sabemos que no es lo mismo una red en 2,4GHz que en 5GHz (casi 6GHz), aunque legalmente se pueda exprimir mejor con más potencia.

Sobre todo, me interesa cómo teneis montado los centros de control, haber si poneis alguna fotillo en la web... Seguro que habeis puesto mucha imaginación al tema. Razz

Para aspectos legales, os recomiendo que os pongais en contacto con la gente de guifi.net, aunque catalanes, siempre reciben bién otras iniciativas y en castellano/español, seguro que os ayudan en todo lo posible. Personalmente, no me he unido a ellos por un poblema geográfico, estoy justo en un área muerta, con lo cual he de crear un supernodo y ocuparme de su mantenimiento, cosa que consume tiempo y dinero, lo cual, ahora no me es posible. Pero no descarto que en unos meses cree mi propio supernodo para enlazar 2 grandes zonas cubiertas por GuiFi.net.

Saludos

Rubik2k
cpasoft
VIP
VIP

Respecto al tema del 5Ghz. y/o wimax, lo estamos pensando sólo y exclusivamente para reforzar la troncal, y NUNCA para dar servicio a posibles clientes en esta tecnología...
Tenemos un problema de cuello de botella en el nodo principal (el más alto, y con mayor cobertura, evidentemente) que nos realiza de enlace con otros puntos. Este es precisamente el que quizá migremos para optimizar los enlaces más largos (¿te has puesto a medir los enlaces que tenemos en uso permanente Mr. Green?), y hablando de enlaces largos, también es interesante ver NUESTRO RECORD...

Rubik2k escribió:
Sobre todo, me interesa cómo teneis montado los centros de control, haber si poneis alguna fotillo en la web... Seguro que habeis puesto mucha imaginación al tema. Razz

Te tengo que hacer un día una foto del CPD del garaje, que yo creo que es el más cachondo... A nivel técnico son dos PC's (dos AMD's, un 800Mhz. y un 900Mhz. (o algo así, ya ni recuerdo)). Uno de ellos hace de servidor web, y digamos que se sitúa en la DMZ y está basado en Debian Woody, y el otro (el principal) es el que tiene el servicio DNS (tanto interno como externo), firewall de ese enlace a internet, gestor de tráfico y balanceo de carga (QoS), recopila la información y estado de la red (syslog remoto), ausculta la red para analizar congestión y pinta las gráficas que luego se publican en la DMZ, y es donde tenemos un proxy-cache para agilizar las peticiones al exterior, y desde donde se presentan los splash a los que sólo intentan conectarse a la red para obtener internet. En este caso está basado en una Gentoo.

Rubik2k escribió:
Para aspectos legales, os recomiendo que os pongais en contacto con la gente de guifi.net, aunque catalanes, siempre reciben bién otras iniciativas y en castellano/español, seguro que os ayudan en todo lo posible.

Me autocito... Wink
cpasoft escribió:
Respecto a aspectos legales, la verdad es que poco os puedo informar. Aún no nos hemos inscrito como suministradores de servicios, pero estamos pensando en unirnos con Guifi.net, lo que nos ahorraría el trámite, ya que ellos ya lo han hecho...

De hecho, ya hemos compartido en más de una ocasión nuestras ideas. Recuerdo que hace no mucho les solicité un script para elaborar boletines que se entregan a clientes bajo demanda. Yo me basé en uno de ellos, el cual lo modifiqué "una petit", y se lo resubí nuevamente modificado... así es como nos vamos enriqueciendo entre todos...

Por cierto, la gráfica de los SnR sí que está puesta en la DMZ, lo que pasa es que está en cutre y no se ha publicado... Laughing. Es ESTA, pero no vale reirse... es que nunca hay tiempo para rematarlas... Laughing
Rubik2k
VIP
VIP

Hola de nuevo,

Respondiendo al último post de cpa: Claro, el uso de los 5GHz lo suponía para la troncal, aunque cada vez más dispositivos comerciales usan esa banda, por lo que creo que no se tardará en usarla para el cliente final, dado la congestión de la banda de 2,4GHz, en zonas urbanas al menos, donde impera la ley del más fuerte y del que la tiene más grande... Razz

Lo de conseguir el enlace a 8-12KB desde 65Km es bestial, más con el material empleado, que aunque muy currado, tampoco es la 8ª maravilla Wink . Imagino que haría muy buén tiempo y por tanto habría buena propagación. Igualmente, un digno récord.

No te cortes y sube alguna fotillo del CPD. Respecto a los datos técnicos: ¿No habeis pensado en utilizar un sólo servidor para todo? Así poder utilizar el otro en backup... Aunque es más recomendable/sencillo/práctico/seguro como lo teneis actualmente, no sé porqué he dicho lo anterior... Será el cansancio de estas horas...

Me alegro que vayais compartiendo ideas entre las diferentes redes "libres", lo cual, como bién dices enriquece a todos.

De la gráfica de no me río, incluso es más que aceptable, está muy bién, aunque en algunas gráficas parece que faltan datos...

Saludos

Rubik2k
cpasoft
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Mar 26/05/2009    Asunto:

Respecto al record, se consiguió en el 2005, y en aquel entonces, y con las tecnologías de aquel entonces, SI FUE UN VERDADERO RECORD... Cool

Recuerdo de aquel día, el ventorral que hacía, que casi nos fuimos volando asidos a la antena parabólica... Laughing

Rubik2k escribió:

De la gráfica de no me río, incluso es más que aceptable, está muy bién, aunque en algunas gráficas parece que faltan datos...

Respecto a la falta de datos, las gráficas están completas desde que se iniciaron (finales de diciembre/enero). Evidentemente anteriores no pueden existir... Very Happy

A demás, el servidor que lo gestiona lleva actualmente...
Código:
SysInfo    : torpedo
     07:21:02 up 156 days,  2:23,  0 users,  load average: 0.00, 0.00, 0.00

156 días sin reiniciar... desde luego algo impensable en un windows... Laughing Laughing
Foros de discusión » Buzon de sugerencias » Cómo ampliar la cobertura WiFi (y aspectos legales)
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro