FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Problemas de calibración mapas Sigpac
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » GPS » Problemas de calibración mapas Sigpac
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
atrenado
VIP
VIP


Registrado: 15 Feb 2004
Mensajes: 798
Ubicación: Castellano-Manchego

 Mensaje Publicado: Mar 02/11/2010    Asunto: Problemas de calibración mapas Sigpac
Responder citando

Aprovechando esta nueva oleada de dudas sobre GPS, me he puesto a realizar algunas pruebas con la calibración de mapas y me he ocurre lo siguiente:
Para usar los mapas del sigpac utilizo el programa Jsigpac que me permite descargar la zona que quiero y además con la calibración.
Utilizo para esta zona manchega el Huso 30 y datum WGS84
Una vez seleccionada la zona me encuentro con la siguiente diferencia:

Si marco un punto concreto en el visor de la web del sigpac y posteriormente lo marco con el ozi explorer la diferencia en metros está en unos 180 m.
Es decir que las cordenadas marcando en el mismo punto ,en el Ozi son 38º56´43,2" - 4º36´14,2" y en el sigpac 35º56´38,53" - 4º36´19,64"
La pregunta es si esta desviación es normal o hay algún proceso que estoy realizando de forma incorrecta?.
Gracias
 Volver arriba »
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pharizna
Staff
Staff


Registrado: 02 Sep 2003
Mensajes: 14657
Ubicación: En medio del transporte público madrileño

 Mensaje Publicado: Mar 02/11/2010    Asunto:
Responder citando

Hay algo mal ya que es IMPOSIBLE una desviación tan grande Sad
 Volver arriba »
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cpasoft
VIP
VIP


Registrado: 23 Sep 2004
Mensajes: 3241
Ubicación: En el medio del Páramo

 Mensaje Publicado: Mar 02/11/2010    Asunto:
Responder citando

Estas comparando coordenadas en dos datums diferentes...

Casi seguramente los valores que estás tomando en la web del Sigpac sea ED50, frente al datum que tengas fijado en Ozi, que seguramente sea WGS84. De ahí tu error...
 Volver arriba »
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
atrenado
VIP
VIP


Registrado: 15 Feb 2004
Mensajes: 798
Ubicación: Castellano-Manchego

 Mensaje Publicado: Mar 02/11/2010    Asunto:
Responder citando

Gracias Cpasoft, pero en ambos casos los puntos de referencia están en visualizados WGS84.
Por cierto, simplemente para aclararlo, el visor que estoy utilizando es el nacional http://sigpac.mapa.es/fega/visor/.

Gracias a tu comentario, se me ha ocurrido tomar los datos cambiando de WGS84 a D50 y ahora, al tomar la lectura en ese formato (en ambos programas) practicamente coinciden con una pequenísima diferencia, pero lo que no llego a entender porqué si ese mismo proceso lo realizado en WGS84 no coinciden.
 Volver arriba »
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cpasoft
VIP
VIP


Registrado: 23 Sep 2004
Mensajes: 3241
Ubicación: En el medio del Páramo

 Mensaje Publicado: Mar 02/11/2010    Asunto:
Responder citando

Descubre al mentiroso...

Coge las coordenadas en ED50 y conviértelas a WGS84~ETRS89 gracias a la calculadora geodésica del IGN (te garantiza una precisión de +-15 centímetros en la conversión de dichas coordenadas).
http://www.ign.es/ign/home/calculadora/Calculadora.jsp
(selecciona la opción ETRS89-ED50 e introduce tus datos)

Comprueba ahora este tercer valor (que es del que te tienes que fiar) con el que te da la web y con el que te da el Ozi...

Estoy por apostar que el impostor es el Oiz... Very Happy
 Volver arriba »
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
atrenado
VIP
VIP


Registrado: 15 Feb 2004
Mensajes: 798
Ubicación: Castellano-Manchego

 Mensaje Publicado: Mar 02/11/2010    Asunto:
Responder citando

Muchas gracias, comprobaré los resultados con el método que comentas.
 Volver arriba »
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ANDFER
Saliendo del cascaron
Saliendo del cascaron


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 77

 Mensaje Publicado: Mar 02/11/2010    Asunto:
Responder citando

Ojo, que el Ozi no es mentirosillo, Ozi redondea las coordenadas de acuerdo a la precisión del GPS que tengas configurado.

No todos los GPS aguantan los mismos decimales al introducir las coordenadas, y OZI redondea a la precisión del GPS que tengas definido.
Al igual que limita el número de WP por ruta, etc, a las capacidades del GPS definido.

Prueba con GPS "Solo NMEA" y tienes barra libre.... Laughing
 Volver arriba »
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cpasoft
VIP
VIP


Registrado: 23 Sep 2004
Mensajes: 3241
Ubicación: En el medio del Páramo

 Mensaje Publicado: Mie 03/11/2010    Asunto:
Responder citando

Desconozco que algoritmo de conversión utiliza actualmente Ozi entre WGS84 y ED50, pero en sus antiguas versiones (y estoy por apostar que actualmente también) usa la fórmula de BursaWolf (o transformación de tres parámetros), lo que arrastra grandes errores en nuestra península (vale, no tanto como 180 metros, pero sí se podría llegar a acercar a la veintena de metros).

Hay un interesante post sobre este aspecto en este mismo foro... Búscalo... Twisted Evil
 Volver arriba »
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Foros de discusión » GPS » Problemas de calibración mapas Sigpac
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
   




http://www.pcdemano.com



Site Map

hit counter for myspace