La verdad es que tenemos este GPS-BT desde el verano pasado pero por diferentes causas no hemos podido revisarlo hasta ahora. La verdad es que las causas no han sido múltiples sino una sola… la primera versión de software que nos enviaron no funcionaba bien en Windows «no-yankee» y consiguió bloquear completamente al GPS… pero dejémoslo para luego y empecemos por el principio.
HARDWARE
Como nos tiene acostumbrados la gente de DeLuo el GPS nos llegó sin caja y tan solo venía en el sobre del Mensajero. Al menos así pasa mas fácilmente la Aduana porque no abulta nada, nada.
En el envío aparte del GPS «conectado» al cargador del mechero, un cable (que inicialmente no sabíamos para que era) solo un CDROM!
Curiosamente este GPS además de ser muy, muy voluminoso va constantemente «con un rabo colgando» para alimentarse del mechero. ¿Pero no era un GPS Bluetooth? ¡Parece un GPS ratón… bueno rata!
Como es habitual en nosotros antes de leer nada ni siquiera el CDROM lo pusimos en el coche de María y … funcionaba pudiéndose ver y emparejar con la iPAQ, etc.
El cable como se ve en la foto resulta muy corto y además con el problema adicional que al no tener batería se apaga totalmente al cortar el contacto del coche perdiendo incluso la conexión BT: Es decir, solo se debe establecer la conexión BT con el motor en marcha
Luego funcionando no queda mal y se puede «pegar» con ayuda de un trozo de Velcro que te adjuntan en el paquete.
En nuestro caso al ser una de las primera unidades fabricadas (en el pasado verano, recordemos) no disponía de la posibilidad de conexión a una antena externa siendo el conector hembra que se observa para comunicarse vía serie con el GPS en lugard de utilizar Bluetooth.
Una vez comprobado que todo funcionaba… empezamos a leer la información que venía incluida en el CDROM e instalamos el software que venía. Como solo era para Windows… tuvimos que instalarlo en una Tablet PC (ya que no teníamos a mano el portátil).
Como leer es muy conveniente e interesante… pudimos enterarnos de que el nombre de Black Box estaba relacionado con la famosa «caja negra» de los aviones que no es ni caja (ya que son dos) ni negra porque es roja para encontrarse mas fácilmente después de un accidente aéreo: Este Black Box además de ser un GPS que se podía conectar vía Bluetooth con otros cacharritos… «guardaba» en su memoria la información del viaje: tiempo, velocidad, localización, etc. Esta información posteriormente se podía «extraer» de la memoria vía Bluetooth o vía serie aunque no desde un PPC.
Pero antes de entrar a comentar el software veamos algunas fotos de las interioridades de este GPS que desde luego bonito no es.
El montaje parece «muy anticuado» y no asemeja nada a lo que hemos visto al destripar GPS orientales: Aquí se ven los puntos soladura, los hilos de pegamento, mucha placa de circuito impreso desaprovechada en una caja que desde luego está sobredimensionada!
Curiosamente en este GPS no encontramos el típico chip de SiRF ya que es el primero que vemos que utiliza el de Evermore. Por tanto NO puede trabajar con el protocolo SiRF… si ya lo decíamos lo mejor son los estándares y no trabajar con protocolos propietarios!
Seguro que sin embargo a mas de uno de nuestros inquietos usuarios «amantes» del soldador (Korokota!) disfrutaría metiendo mano a este «gran» (por el tamaño, se entiende) GPS.
Los tiempos frio/templado/caliente que da el fabricante son del mismo orden del resto de GPS- BT (48/38/8 segundos) así como el número de canales de recepción (12), etc.
SOFTWARE
Como comentábamos anteriormente este GPS permite almacenar en su memoria los datos de los viajes incluso sin establecer comunicación Bluetooth. Posteriormente es posible «bajar» los datos a un PC vía BT quedando almacenados en una base de datos en formato MS-ACCESS.
El BlackBox GPS manager es una aplicación realizada en Visual Basic con diferentes opciones… para la definición del parque que tengas montado y así podar llevar la «contabilidad» de cada uno de ellos.
Una vez definidos los dos coches familiares en mi caso… se activa uno de ellos
Después y tras conectar un PC (Tablet PC, en mi caso) vía Bluetooth es posible definir la frecuencia de «captura» de datos por tiempo o distancia recorrida así como lanzar la tarea en el GPS… y a partir de ese momento ya se puede empezar a circular quedando constancia de «todo» en la caja negra.. perdón… en el Black Box de DeLuo.
Una vez realizado el viaje… es necesario conectarse vía BT con el GPS para bajar la información y a poder acceder a di gerentes opciones como son: tiempo de parada, velocidad máxima, localización/ recorrido e incluso se pueden exportar estos últimos datos al programa Streetfinder para ver tu movimiento en el mapa de USA ¿?.
Todos los resultados se visualizan en formato HTML y se pueden hacer predefiniendo los tiempos inicial y final … aunque los resultados se leen en «yankee»… millas/hora
PUNTUACIÓN: 7
Nota
Agradecemos a la gente de DeLuo su paciencia por esperar tanto a esta revisión… pero la verdad es que ellos nos hicieron esperar mucho a la versión correcta de su BlackBox Manager |
Pharizna (Que empieza a embalar el BlackBox para que PDATor lo disfrute por mi tierra)
678