El pasado año realizamos en PcDeMaNo veinticinco revisiones siendo la última la de la caja para SSD Externo en formato m.2 de Orico y parece que os interesó ya que la habéis leído más de 500 veces en tan solo tres semanas … y navideñas, además.
Cada día tenemos más claro que el futuro de la memoria externa no son los penflash ni menos aún las SSD en formato disco sino los m.2 anteriormente conocidos como NGFF (por las siglas en inglés Next Generation Form Factor o factor de forma de nueva generación), es una especificación para la ampliación con tarjetas de expansión interna de ordenadores y sus conectores asociados.
La interfaz del bus de datos que está detrás del conector M.2 es una PCI Express 3.0 (hasta cuatro ranuras PCI Express), Serial ATA 3.0, y USB 3.0 (un puerto lógico individual por cada uno de los dos últimos). Está a merced del fabricante del dispositivo o del puerto M.2 elegir qué interfaces se soportarán, dependiendo del nivel deseado tanto de dispositivo como de receptor.
Además de admitir herencia interfaz de controlador host avanzada (AHCI) a nivel de interfaz lógico, la especificación M.2 también soporta NVM Express (NVMe) como interfaz del dispositivo lógico de M.2 PCI Express para SSD. Al asegurar la retrocompatibilidad de AHCI a nivel de software con la herencia de dispositivos SATA y sistemas operativos, NVM Express se diseñó para aprovechar totalmente la velocidad de almacenamiento de los dispositivos PCI Express para admitir muchas operaciones I/O en paralelo.
En nuestra anterior revisión ya os mostramos el comportamiento de un «viejo / low cost» SSD no NVMe de los chinos de NETAC (y de los que próximamente revisaremos otro par de interesantes productos). También hicimos algunas pruebas con el OCZ RC100 de Toshiba (142 EUR y actualmente agotado) comprobando que era bastante más rápido en nuestro MiniBook de Chuwi… aunque también bastante más «calentorro» que el chino «original»/Netac que nos vino con el miniPC.
De acuerdo a lo prometido en aquél momento, con la revisión de hoy queremos completar aquella incluyendo un SSD M.2 más moderno que aquellos y, por tanto, ¿más rápido y menos «calentorro»?. Para ver si es así no tienes nada más que seguir leyendo nuestra revisión de hoy sobre dos interesantes SSD M.2 de Toshiba: el RC100 y su «sucesor» RC500 más dirigido a su uso más que con PCs (para gamers especialmente) antes que con miniPCs como podrás ver…
7095
Antes que nuestros amigos de Toshiba nos llamen la atención, unas cuantas cosas que se nos habían quedado en el tintero.
A pesar, de lo que ponga en la caja del producto …
Nomenclatura correcta: Kioxia’s Toshiba RC500 NVMe. Es decir: Fabricante = Kioxia; Marca: Toshiba ; Producto: RC500
Garantía: IMPORTANTE: La RC500 tiene una garantía de 5 años aunque la caja actual dice 3 años. Los clientes que compraron la RC500 con un período de garantía de 3 años, obtendrán 2 años adicionales. Para más detalles visitad la página de soporte técnico..
Todo lo que nos queda por aprender!
Yo que pensaba que era malo que una SSD (en formato M.2, por ejemplo) se calentase y resulta que ahora según lo que nos cuentan nuestros amigos de UruguyoC.com la mejor forma de romper una memoria SSD es hacer que trabaje a baja temperatura (digamos 25C).
La vida más larga de las memorias se consigue haciéndolas trabajar en el rango de temperaturas 40-60ºC y es más perjudicial la baja que la alta temperatura. Ver para creer 😉