Contenido
Mucho han mejorado las RPi desde que en el 2015 revisamos la carcasa «perfecta» para la RPi2. Ya lo hemos dicho muchas veces que lo que menos nos gusta de la RPi o los SBC «equivalentes» es su fragilidad y de ahí que siempre busquemos la carcasa/ caja que mejor la proteja.
Por ejemplo, de la Nano Pi R4S de nuestros amigos de FriendELEC lo que más nos gustó fue su caja metálica. A pesar de que nos reconocemos un tanto «masoquistas»! y disfrutamos después de conseguir las cosas por el camino más difícil no cabe duda que un SBC recién salido al mercado y con poco / nulo soporte de la comunidad complica mucho las cosas sobre todo si escasea el tiempo para cada cacharrito.
Por eso y porque queríamos dar una nueva oportunidad a la RPi, siempre por delante al resto gracias a la inmensa comunidad que hay detrás, pedimos a nuestros amigos de RS Components la última y más potente RPi4 con 8GB para poder disponer de posibilidades ilimitadas para los proyectos que tenemos en mente.
En paralelo y como no podía ser menos nos pusimos en contacto con Jason de FLIRC que se apresuró a enviarnos un par de sus últimas carcasas, una para nuestra nueva RPi4 y otra para la RPi Zero que todavía no tenemos, pero todo se andará.
Teniendo en cuenta que ya hemos revisado varias veces los estupendos productos de FLIRC y sin embargo llevamos demasiado tiempo sin revisar las RPi queremos completar esta revisión con algunos «truquitos» que hemos aprendido últimamente y nos van a venir muy bien para revisar otros productos similares / competencia a la RPi. Así, por ejemplo en cuanto nos llegue la correspondiente caja que hemos pedido podréis ver «una equivalente RPI» ejecutando Windows 10!
Envío
En la última revisión que hicimos de la FLIRC v2 Kodi Edition nos había sorprendido el corto tiempo (tan solo 8 días) que tardó en llegar a casa el envío desde California.
En este caso podría haber sido incluso más rápido si no fuera por la histórica nevada de Filomena. En menos de cinco días estaba en el aeropuerto de Barajas tras 9500 km de vuelo aunque tardó el mismo tiempo para hacer los 25 km hasta casa.
La RPi4 también sufrió el mismo problema aunque en este caso tan solo tenía que venir de UK a Barajas… y de ahí a casa lo que también era una aventura sabiendo que 15 días después todavía nos están quitando los árboles de casa derribados por la nieve.
Aunque la verdad es que son unas fotos «horribles» por su colorido nos costó mucho trabajo tomarlas por lo que queremos compartirlas con vosotros 😉
Y aquí «desvelando» una de nuestras próximas revisiones
Se nos ha olvidado comentar en la revisión que, a pesar de ser una carcasa metálica y que la RPi no tiene antena externa, la WiFi funciona sin problemas de cobertura o velocidad
Dicho y hecho. Os prometimos aclarar las dudas que nos habían quedado tras la revisión de las carcasas y Jason, su creador, nos ha contestado esto:
“The top of the case is metal in both cases. Because we do not CNC the case, it would be very difficult to keep the top surface perfect. So a piece of plastic clips into the top on both cases which help visually, and artistically. This does not effect heat transfer since the case acts as a heat spreader, not a heat sink. They are the same plastic, however, in the larger case, we use a material spray called soft touch. Since this case generally sits in one place, it’s perfect. The pi zero case is meant to be thrown in a bag, and would eventually look terrible with the soft touch rubbing off, so we chose to remove it which also helps keep the cost down.
The holes previously were put in to help with convection cooling, but after a lot of testing and analysis, it didn’t help. They were superficial and ended up hurting us in the end. The reason being, once we have holes, we need supporting ribs. These ribs extend up towards the circuit board, however, the pi foundation would often put a component that would hit a rib. It was better for forward compatibility, revision changes, to lose them.”
Por cierto y para que no se me olvide, simplemente comentar que al final he decidido olvidarme de mi cámara de visión nocturna y utilizar una «vulgar» cámara USB que se puede utilizar en la RPi sin problema alguno.
Aquí tenéis las instrucciones que son de lo más sencillo.
Consejos para alargar la vida de una SD
Las tarjetas SD adolecen de una vida muy, muy corta. No es un problema de la RPi, sino de la tecnología de estas tarjetas de memoria.
Para alargar la vida de nuestra tarjeta SD y que no nos deje tirado rápidamente, te doy estos consejos:
Eliminar el swaping
El swaping vuelca el contenido de la memoria en un fichero o partición para estos menesteres:
sudo swapoff all
Eliminar el paquete que se encarga en Raspbian del swaping:
sudo aptget remove dphysswapfile
Usa la memoria RAM para determinados directorios.
Hay determinados directorios que pueden ser escritos directamente en RAM.
El inconveniente es que, cuando se desconecte la energía perderemos la información.
Por ejemplo /var/log machaca contínuamente la tarjeta SD. Para que sea escrita en RAM, modifica así /etc/fstab
Añadir una línea a /etc/fstab
tmpfs /var/log tmpfs nodev,nosuid,size=20M 0 0
Comprobamos:
cat /etc/fstab
proc /proc proc defaults 0 0
/dev/mmcblk0p1 /boot vfat defaults 0 2
/dev/mmcblk0p2 / ext4 defaults,noatime 0 1
# a swapfile is not a swap partition, so no using swapon|off from here on, use dphysswapfile swap[on|off] for that
tmpfs /var/log/ tmpfs defaults,noatime,nosuid,mode=0755,size=20M 0 0
Después de reiniciar, el sistema de log no volverá a escribir en la SD. Lo hará en la RAM
Si creéis que esa es la mejor carcasa es porque no conocéis la Argon ONE M.2
¿Y qué tal va de ruido el ventilador?