Contenido
Nuestro interés por probar los últimos SBC (nano ordenadores primos hermanos de la RPi) desde hace tiempo se ha convertido en una afición enfermiza y en estos últimos meses hemos revisado el Nano Pi R4S que tenemos por ahí trabajando con OpenWRT como sistema operativo para después hacer lo propio con la famosa RPi 4 funcionando con Raspbian, como no.
También desde hace tiempo teníamos ganas de revisar otro de estas «tarjetas» pero funcionando con Windows 10, cosa que no es muy habitual. Tras muchos meses de espera nuestros amigos de Radxa acabaron de ajustar los drivers para su primera tarjeta con procesador Intel que además de poder funcionar con Ubuntu funciona «sin problemas» con Windows 10.
Eso sí en cuanto nos confirmaron que antes de las vacaciones del Año nuevo chino tendríamos nuestro RockPi X nos pusimos como locos a buscar una buena «caja» para mantenerlo seguro ya que, como ya hemos comentado en más de una ocasión, no nos gusta trabajar con estas tarjetitas «desnudas». Afortunadamente encontramos una metálica en AliExpress aunque los fabricantes de la tarjeta no conocían de su existencia 😉
Envío
Afortunadamente en esta caso tampoco nos enviaron la tarjeta a través de mensajero ya que vía Fedex o MRW, etc nos habrían cobrado por tasas y gastos de gestión que sumarían casi 40 EUR por un envío de una muestra sin valor. En este caso nos llegó vía Correos y sin tener que pagar nada. Gracias.
En el caso de la caja metálica nos llegó directamente vía AliExpress (también con Correos) y sin problema alguno. La verdad es que cada día confío más en AliExpress ya que siempre han atendido mis reclamaciones y me han devuelto el dinero cuando el pedido no ha llegado en la fecha prevista o cuando el producto enviado no coincidía totalmente con lo que había comprado.
Aquí comentábamos que conseguimos instalar el driver del driver de los gráficos de Intel HD haciendo uso del gpedit.msc de Windows.
Para que no se me olvide para el futuro: Tan solo tuvimos que cambiar el estado de la opción de la imagen y listo.
Aunque todavía no hemos tenido tiempo de probarlo, aquí se han molestado en preparar una versión de W’10 de las más recientes con todos los drivers funcionando correctamente.
La gente que hay detrás del RockPi X han seguido lanzando nuevas placas /SBC … pero basadas en Linux.
Aquí tenéis las pruebas que han hecho del nuevo Rock 5B (en versión beta) que muestra la potencia de su procesador pero la inestabilidad del sistema. Por nuestra parte, esperaremos a que esté más depurado antes de hacer nuestra revisión 😉