Contenido
RockPi X
Después de ver los orificios de los que dispone la caja y os podéis imaginar los «constituyentes» de esta tarjeta que, por lo demás, es muy similar a lo que encontramos en otras tarjetas SBC similares e incluso en la RPi, aunque en este caso afortunadamente la salida HDMI es estándar (y no micro).
En cualquier caso empecemos a contaros algún detalle más acerca de esta RockPi X que incluye además de la tarjeta una «base metálica» que sirve para disipar el calor generado por el procesador Intel además de protegerlo. En nuestro caso al decidirnos por ponerle la caja metálica esta pieza nos ha sobrado
Mirando la placa por la parte superior no se diferencia mucho del resto de SBC actuales manteniendo incluso los conectores GPIO clásico de la RPi, por ejemplo.
En la cara opuesta que normalmente está libre en la mayoría del resto de placas de su competencia está no solo la CPU sino la memoria RAM y la memoria de almacenamiento eMMC
Este RockPi X existe en versiones que disponen de 32, 64 ó 128 GB en la eMMC y aunque inicialmente nos dijeron que nos iban a enviar el modelo de 32 al final nos llegó con 64 GB. Si bien es cierto que con 32 habría cabido (por los pelos) Windows 10 con 64 estamos muy más tranquilos.
Aquí comentábamos que conseguimos instalar el driver del driver de los gráficos de Intel HD haciendo uso del gpedit.msc de Windows.
Para que no se me olvide para el futuro: Tan solo tuvimos que cambiar el estado de la opción de la imagen y listo.
Aunque todavía no hemos tenido tiempo de probarlo, aquí se han molestado en preparar una versión de W’10 de las más recientes con todos los drivers funcionando correctamente.
La gente que hay detrás del RockPi X han seguido lanzando nuevas placas /SBC … pero basadas en Linux.
Aquí tenéis las pruebas que han hecho del nuevo Rock 5B (en versión beta) que muestra la potencia de su procesador pero la inestabilidad del sistema. Por nuestra parte, esperaremos a que esté más depurado antes de hacer nuestra revisión 😉