La verdad es que desde hace unos meses en que Sandisk nos avisó de la aparición de su nueva tarjeta SD …pero conectable, como por arte de magia, a un puerto USB… sin necesidad de lector externo… nos apresuramos a pedir una para su revisión.
Por otra parte durante este tiempo la tecnología de las memorias ha avanzado rápidamente en cuanto a «capacidad» y «velocidad» y por eso lo que acabamos de recibir han sido dos SD Ultra II … una de 2GB «normal» y la otra… una pequeña de 512MB Plus USB (aunque ya existe una de 1GB de este tipo).
SD ULTRA II GB
Aunque Sandisk ya nos avisó que no podríamos apreciar las ventajas de las SD Ultra II en nuestras PDAs ya que estaban pensadas especialmente para aplicaciones profesionales de fotografía… lo quisimos comprobar de nuevo por nosotros mismos… y, al final, conseguimos que nos la enviaran 😉
PRUEBAS EN LECTOR EXTERNO USB 2.0
En anteriores revisiones de tarjetas de memoria de Sandisk utilizamos el freeware HD_SPEED para determinar la velocidad de lectura/escritura desde un lector externo de tarjetas. Aunque el «tamaño» del bloque de datos intercambiados entre el lector y Windows… no parece que debería influir mucho sobre los resultados (según el desarrollador de este programa)… tampoco nos lo creíamos. Por eso hemos buscado y encontrado otro programa gratuito que nos permite definir tamaño de bloques mucho más grandes que en el anterior: HDBENCH Ver3.40 beta6.
Aprovechando este soft hemos realizado una serie de pruebas para comprobar diferentes aspectos tanto referidas a las «ventajas» de una SD Ultra frente a una normal así como la posible influencia de un adaptador SD-CF frente al uso directo de la SD. En la Tabla adjunta se resumen los resultados que intentaremos explicar a continuación:
VENTAJAS SD-ULTRA II vs SD «ESTANDAR»
Se han realizado las pruebas usando «tamaño de bloques» de 2MB y de 100MB comprobándose que:
– En cuanto a LECTURA prácticamente no influye esta variable e incluso tampoco se observan diferencias importantes en el uso de una SD ULTRA frente a una normal.
– Sin embargo el hecho de trabajar con «bloques pequeños» (equivalente a uso de ficheros de escaso tamaño) reduce la velocidad de manejo de los mismos y mucho más en el caso de trabajar con SD «estándar». Así si en una ULTRA se reduce la velocidad de escritura de 6300 a 5100 KB/s… en una «normal» cae desde 4800 a 2000.
INFLUENCIA ADAPTADOR SD-CF DE BRANDO
Se observa un claro empeoramiento en la velocidad de R/W de la tarjeta SD Ultra al reducirse la velocidad a la mitad frente al uso directo en la ranura SD.
La duda podría ser si dicha reducción se debe al adaptador en sí o al uso de un slot diferente del lector de tarjetas. ¿?¿?.
La prueba de Lectura/Escritura realizada con una tarjeta CF de Sandisk sobre la misma ranura CF «demuestran» que la velocidad no es tan mala como antes… aunque sin llegar a la de una SD Ultra en su ranura. En RESUMEN… el «slot CF» de este lector es más lento que el SD … pero parece que también el uso del adaptador «ralentiza» los procesos de lectura/escritura.
PRUEBAS EN iPAQ
Como en casos anteriores hemos realizado las pruebas con Pocket:Mechanic 1.52 de www.antontomov.com aunque en este caso con una iPAQ2750… que es la que tenemos actualmente 😉
De nuevo se ha comprobado que la velocidad de acceso a las tarjetas en las PDAs… no viene determinado por el tipo de la misma sino por el «cuello de botella» que significa el bus de datos.
No se observa diferencia alguna en el uso de una SD Ultra frente a una SD normal ni en que se use directamente en la ranura SD o que se use el adaptador CF. Por otra parte la velocidad de escritura es francamente «deprimente» en un PocketPC … aunque no por culpa de la SD…sino mas bien de la PDA
TARJETA ULTRA II PLUS
Como decíamos el objetivo inicial de esta revisión era probar la nueva Ultra II con «conectividad» USB… aunque luego hemos aprovechado para estudiar más a fondo las SD Ultra en general…
«A priori» la gran ventaja de esta «nueva» SD es que se puede «doblar» pudiéndose conectar directamente vía USB sin necesidad de un lector de tarjetas de memoria….pero ¿habrá alguna mejora más? Pues sí… y MUY IMPORTANTE: SU VELOCIDAD!
Tras nuestras pruebas anteriores de velocidad en la que nuestras medidas se quedaban muy lejos de los 10.000 KB/s de lectura y 9000 KB/s de escritura… podía pensarse en que o no todos los lectores de tarjetas son iguales de rápidos … o bien Sandisk miente con sus datos!.
Repitiendo la prueba pero conectando directamente la USB 2 ULTRA PLUS a un puerto USB2… la velocidad es mucho mayor que antes y «casi» la publicada por Sandisk… 9100 para lectura y 8300 para escritura. Perdón por dudar de vosotros, amigos ;).
Por otra parte, Sandisk ha tenido la muy buena idea de incluir un «soporte/caja» de su USB en forma de llavero…mucho más útil que las «cajitas» que vienen con la mayoría de las memorias y que personalmente no uso para nada ;).
PUNTUACIÓN: 8.5 ULTRA II para fotógrafos, 9.5 ULTRA II PLUS
Nota
Gracias a Sandisk por aguantarnos y por seguir fabricando productos tan buenos ;-). |
Pharizna (recopilando más datos para la famosa revisión «comparativa» del TTN5 y DPN…aprovechando sus excursiones a la búsqueda de un sitio para vivir en Madrid!).
563