Desgraciadamente ha pasado demasiado entre esta revisión y la recepción de este Copilot 5 que nos llegó en el pasado mes de noviembre coincidiendo con el SIMO. No ha sido por nuestra culpa ya que estábamos a la espera de que finalmente se comenzara a distribuir en España … pero parece que no encuentran el momento oportuno por lo que finalmente hemos decidido hacer la revisión …
El soft viene en dos CDROMs junto a una tarjeta «plastificada» que después de rascar nos permitirá ver el código de registro indispensable para instalar…e incluso modificar pequeñas cosas… lo cual resulta verdaderamente muy pesado… pero todo sea por la seguridad y «antipirateo» de este soft
INSTALACION DEL SOFT Y MAPAS
Una vez instalado el soft en el PC es necesario también activar la aplicación de escritorio vía Internet … y una vez mas la del PocketPC… Todas las precauciones son buenas y al menos no se incluye en el soft ningún tipo de bomba lógica que haga un hard-reset de tu PDA ni de una bomba de destrucción masiva para tu PC 😉
En la «porción» del soft del PC se pueden ver los mapas así como planificar los viajes e incluso «comunicarse» con el poseedor del GPS+PDA vía GPRS, claro está apareciendo los mensajes en la pantalla del navegador… y de ahí el apellido Live de este CoPilot.
Los mapas, como es «lógico» se pueden grabar tanto en la RAM (con aconsejable) como en una memoria (SD ó CF) ubicada en el propio PPC pero con el problema de la baja velocidad causada por M$ ActiveSync o colocando la memoria en un lector externo conectado al PC (lo mas recomendable).
La selección de los mapas es realmente cómoda ya que se puede hacer de diferentes formas que van desde una ruta, a una ciudad pasando por una zona… como podría ser un país completo.
Sobre la calidad de la información de los mapas ya hablaremos en nuestra «macrocomparativa» final pero podemos adelantar que se trata de los de Navteq y que nos sorprendieron muy positivamente sobre su calidad bastante superior a los de TeleAtlas usados por TomTom. Sin embargo… desde su salida al Mercado (otoño 2004) han sido superados por los de Destinator 3 que ahora son «casi» perfectos (al menos en la zona manchega Ciudad Real- Cuenca que hemos tenido ocasión de probar en detalle estos pasados días).
LA SEGURIDAD … POR DELANTE
Si ya os contábamos que este programa es «muy seguro» ante posibles copias no muy legales, etc… también lo es durante la conducción y aunque no te molesta inicialmente con el tema «legal» de recordarte que no debes jugar con tu navegador mientras conduces, etc, etc… en éste es incluso peor
Para evitar distracciones del conductor una vez que te pones en carretera y si el coche no está casi parado o muy cerca (<1 km) de alguna desviación te "sustituye" el mapa de la ruta por una página en negro con indicaciones escritas de la misma. NO ME GUSTA NADA, NADA, NADA! Quiero ver el "paisaje" también en la pantalla de mi navegador y poder hacerme una idea de como son las curvas que tengo por delante mientras que en este me quedo ciego
Por pulsación sobre la negra pantalla o cuando llegamos a una zona conflictiva aparece por arte de magia el bonito mapa de colores.. que incluye también el «rastro» dejado por el coche en forma de flechas de color «Semana Santa» 😉
Ah! Que se me olvida… También se incluye la información de la altitud en la pantalla lo que es interesante aunque no imprescindible…pero ya que el GPS suministra el dato ¿por qué no poder verlo?
PRIMERA IMPRESION
La verdad es que CoPilot no se caracteriza por un rico colorido pero se agradece cuando lo que interesa es ver las calles / carreteras y no la vegetación que se ve mejor a través del cristal del automóvil.La utilización de la pantalla completa y las letras de color amarillo sobre fondo azul resulta muy fácil de leer cuando interesa conocer los nombres de las calles o datos como hora estimada de la llegada, velocidad media, etc.
Por otra parte no dispone de la posibilidad de elegir temas ni personalizar nada excepto la posibilidad de elegir colores diurnos o nocturnos así como trabajar en 3D o «mapa plano».
INICIANDO EL VIAJE
Una de las mejores cosas de este CoPilot es la facilidad para establecer nuevas rutas con muchas mas posibilidades que el resto: Así se puede acceder directamente al domicilio, un contacto de Outlook o incluso a unas coordenadas o a una dirección tipo país, ciudad, calle, etc.
Por otra parte a cada dirección podemos asignarle un «nombre» para facilitar su posterior búsqueda.
Antes de decidir si el lugar al que queremos es el correcto siempre podemos ver su posición en el Mapa que a mi entender desaprovecha mucha parte de la pantalla al incluir los botones en la misma pudiéndose haber puesto en la línea inferior de la misma e incluso reduciéndose o eliminado el borde del mapa.
Como se ve en la última figura, Copilot admite sin problemas viajes multietapa pudiéndose elegir cada una de las etapas por cualquiera de los métodos anteriores.
Desde el «entorno de operación / viaje» es posible seleccionar entre diferentes modos que van desde Guía, navegación, planificación o caminando… en el que funciona como una brújula marcándote la dirección a seguir en línea recta
Durante la marcha (pero solo si se va a baja velocidad o se está a menos de un kilómetro de un cambio de dirección) aparecerá el mapa con una serie de botones en la parte superior para que el copiloto pueda hacer zoom, cambiar a vista 3D,etc, etc. El resto del tiempo el viaje puede resultar muy aburrido ya que solo se verán las pantallas azules con letras amarillas presentadas anteriormente.
CONFIGURANDO
Aunque como ya hemos dicho Copilot no tiene la posibilidad de utilizar diferentes temas/ skins aparte de los colores de día y noche presenta las típicas opciones de configuración para el cálculo del itinerario aunque incluye la posibilidad de elegir entre automóvil o camión, la posibilidad de evitar carreteras de peaje o fija paradas cada cierto tiempo.
Otras opciones son la posibilidad de personalizar cuanto tiempo antes de llegar a una desviación, etc. te debe avisar. También la información a dibujar en la pantalla así como la posibilidad de «dejar un rastro»… cual caracol podría interesarte en algún caso.
Además de las típicas opciones de Norte arriba o dirección del movimiento , modo diurno, nocturno, etc… todas (hasta un límite) las direcciones buscadas permanecen en una lista que es posible modificar o borrar de forma individual o completa.
A diferencia de la mayor parte del esto de navegadores Copilot te avisa cuando te acercas a un Punto de Interés… cambiando de la pantalla del mapa a una negra con texto. La antelación del aviso así como la «cercanía o no» de los POIs también es modificable desde la pantalla correspondiente. Sobre la calidad y cantidad de POIs que tanto gusta a Aris… ya tendremos tiempo de hacerlo en nuestra comparativa pero podemos adelantar que son «similares» a los del resto… ni mejores ni peores… igualmente escasos;)
ERRORES / FALLOS DEL SOFT
El comportamiento de este navegador es un tanto extraño y en algún caso ha sido imposible instalarlo en el PC (¿verdad Cibercura?) y en otros «bloqueos» de la PDA hasta que se «aprende» la forma correcta de ponerlo en marcha (primero el BT con posterior conexión del GPS desde el administrador del BT).
También aunque durante la instalación existe la posibilidad de seleccionar donde se desean ubicar los diferentes ficheros… los de voz van a la RAM aunque se diga que se quiere en la SD. Manualmente es posible moverlos al sitio adecuado pero a costa de tener que editar un fichero de configuración de acuerdo a las instrucciones que nos enviaron de ALK.
Además de poder elegir entre voz de hombre o de mujer… es posible «teóricamente» seleccionar entre «instrucciones grabadas» típicas de cualquier navegador o la posibilidad de lenguaje natural con mucha más información ya que te contará incluso el nombre de las calles. Si quieres reirte un rato te lo recomiendo: es como un chino hablando y entre que nuestras calles tienen nombres muy largos y el «chino» no domina el idioma… probablemente hayas salido de la ciudad o incluso del país antes de que te hayas percatado que tenías que girar «a la izquierda hacia la Calle de los Hermanos García Noblejas», por ejemplo.
Tampoco la traducción de los textos está demasiado bien y puedes encontrarte con que necesitas una «conección sin alambres» para comunicarte con tus amigos (o parientes) mediante Copilot LIVE.
INFORMACION TRAFICO TIEMPO REAL
En los países «civilizados» del resto de Europa existe un servicio que mediante GPRS puedes recibir información de Tráfico que Copilot puede incluir para modificar tus rutas, etc. antes accidentes, etc.
También Copilot permite, aunque no lo hemos probado por no tener móvil con GPRS hasta hace muy poco tiempo, la posibilidad de comunicarte de forma bidireccional e incluso dejar el rastro de tu posición accesible desde Internet.
PUNTUACIÓN: Mejor en la comparativa ¿no?
Nota
Muchas gracias a David Quin por habernos enviado el soft y a Manolo Rey de Datatronics por intentar, aunque desgraciadamente sin conseguir hasta la fecha, un producto de una calidad adecuada para el mercado español |
Pharizna (Al que solo le queda Alturion para lanzarse a escribir la macrocomparativa)
565