Debian 11 (Bullseye)

Aunque inicialmente este NanoPC, al igual que sus hermanos NanoPi, estaba diseñado para ser utilizado como gateway/firewall y, por lo tanto, OpenWRT era el sistema operativo «recomendado», preferimos trabajar con otras distribuciones LINUX e incluso Android.

En su magnífica Wiki se encuentran las imágenes correspondientes no solo a FriendlyWrt (la versión personalizada de OpenWrt) sino también a Debian 11 (Bullseye), Ubuntu 22.04 y Android 12 y Android TV.

Dado que hemos revisado varias veces FriendlyWrt e incluso Ubuntu en revisiones anteriores de los NanoPis, esta vez queríamos probar que Debian funcionase, así como Android, que no habíamos probado hasta ahora en SBC.

Aunque hay que reconocer que la gente de BananaPi y de ARMBIAN han sido muy rápidos en generar una nueva versión de este último sistema operativo basado en Debian 12 (Bookworm), en el caso de FriendlyELEC no confían demasiado en Debian. Están a la espera de que Rockchip lance correcciones a importantes problemas detectados en el manejo de la GPU de este procesador en su nueva SDK.

De cualquier manera, decidimos comenzar probando con Debian 11 para realizar algunas «medidas» que nos habíamos saltado.

En este caso, entrando en la carpeta de firmware oficial del Google Drive nos hemos bajado la imagen para instalarlo en la eMMC interna una vez creada la correspondiente SD con Balenaetcher, por ejemplo.

La carga desde la microSD es rápida y tarda mucho menos que los veintitantos minutos que inicialmente amenazaba al iniciar el proceso.

Tras el reinicio del T6, aparece el clásico escritorio de esta versión de Debian, aunque más vacío que el de la foto ya que en este punto ya habíamos instalado KODI, por ejemplo.

13795
Suscribirse
Notificación
4 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
4
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x