La verdad es hasta que no me tocó preparar la revisión del DM-AV10 (Portable Media Player) no me había sentido atrapado por el vicio que descubrió Òscar hace tiempo… ver vídeo y oír música a todas las horas en su PDA.
Ahora cada vez que hago uno de mis cada vez mas rutinarios viajes en AVE y dada la escasez de nuevos GPS a revisar… el viaje se me hace mucho mas corto viendo una peliculilla.
Por eso después de haber leído la revisión de Doctorpete acerca de Pocket Divx Encoder he estado investigando sobre la forma óptima en cuanto a tiempo y coste para convertir DVD en ficheros visualizables en nuestros PocketPC… y esto es lo que he encontrado…
LA FORMULA MAS BARATA
En una pasada noticia nuestra del pasado 30 de septiembre os comentábamos la página web de Jake en la que explicaba paso a paso como obtener un WMV (o AVI) a partir de un DVD utilizando herramientas de dominio público.
Aunque con el soft Flaskmpeg no resulta difícil «convertir» un DVD en un AVI que posteriormente podría ser redimensionado de acuerdo a como explicó Doctorpete para poder ser visualizado, por ejemplo, mediante BetaPlayer. Si se prefieren los productos de M$ también es posible convertir este AVI en un WMV para que pueda ser visualizado con Windows Media Player o en aquellos dispositivos que no soporten AVIs.
El «problema» de este procedimiento es que aunque «gratis»…. es muy COSTOSO en cuanto a tiempo al tratarse de un proceso de dos etapas que hay que lanzar manualmente y de forma consecutiva.
LA FORMULA MAS RAPIDA
Para algunos de nosotros es muy aplicable la frase de que «El tiempo es oro»… y por eso buscamos soluciones «baratas» pero que sean lo más rápidas y sencillas posibles y de ahí la búsqueda del mejor software para hacer nuestras «copias de seguridad» de nuestros DVDs… ya que seguimos pensando que si, por ejemplo, alquilamos un DVD para verlo en casa … no debe considerarse ilícito reducirlo de tamaño para verlo cómodamente en nuestra iPAQ ¿o no?.
De acuerdo a la premisa anterior hemos probado cuatro programas muy recientes con objeto de «convertir un DVD comercial en su versión optimizada para PocketPC»… y estos han sido los resultados de nuestras pruebas:
VIDEO VAULT
A pesar de ser el producto mas caro ha sido imposible de utilizar porque se quejaba de que el DVD estaba encriptado/protegido con CSS . Aunque dicha protección se puede romper, por ejemplo, mediante dvd43 no hemos seguido perder el tiempo investigando el producto anterior por cuanto que para hacer el trabajo en etapas ya tenemos herramientas gratuitas como la comentada anteriormente
Realmente este software es el único que permite preparar DVD a partir de múltiples DVD, importar DivX DVD o exportar el producto final como AVI ó WMV pero seguimos pensando que para «nuestra aplicación» no es esto lo más importante.
Pocket DVD-Studio
Aunque a primera vista parecía que este iba a ser un producto muy, muy interesante nos ha dado problemas con DVD con protección ACP de Macrovision (por ejemplo en la película Window_Secret) y sin embargo «ha podido» con Spiderman.
La resolución del AVI obtenido es seleccionable de forma continua y progresiva desde 224*128 hasta 640*352 pixels y la calidad del vídeo desde 125 hasta 438 kbps indicándote en la pantalla el tamaño del fichero producido.
En la última versión (la 2.0.3) se sustituye también la resolución de 224*128 por 224*176 para los Smartphones… pero desgraciadamente he tenido que instalar la versión «antigua» por cuento no me ha sido posible hacer funcionar a la moderna
También es posible seleccionar la calidad del sonido siendo 24 KBits mas que suficiente para nuestros PocketPCs…. que no se caracterizan, desdel luego, por su gran calidad de sonido.
El hecho de que se puede «predefinir» el tamaño máximo del fichero cortándolo en caso necesario resulta muy interesante para SD pequeñas o para tiempos «limitados» de viaje como es en mi caso: 60 minutos debe ser la duración de cada episodio!
El proceso de conversión es muy rápido pudiendo hacerse en unas 2-2.5 horas a muy alta resolución una película «estándar» como Spiderman.
DVD-to-PocketPC
Esta es quizás la aplicación mas antigua y mas vendida de las que hemos revisada… aunque no por ello la mejor 😉
Solo es posible elegir entre «calidad normal» (170 kbps) y «alta» (337 kbps), el tamaño de la pantalla entre normal (320*240) ó VGA (640*480).
Además de poder «aumentar» el volumen (lo que se agradece en algunas de nuestras iPAQs) es posible modificar también el contraste e incluso poder visualizar subtítulos pudiendo elegir el color de los mismos. ¿Alguien es capaz de leer los subtítulos en nuestras pantallas tan pequeñas? Ah! Sí. La gente que tiene una iPAQ4700 sin duda disfrutará leyéndolos 😉
En cuanto a posibilidades de «control» de la parte de pantalla a visualizar en el formato de nuestros PPC no son muchas las opciones aunque, la verdad, es que tampoco hacen falta muchas mas.
El principal defecto de este soft es que «aparentemente» no tiene la posibilidad de definir el tamaño de cada uno de los ficheros («split») y lo que hace que hacer es definir el tiempo inicial y final de cada una de las partes… pero por pasos… Me explico: Yo en una primera vuelta he grabado hasta el minuto 60 para posteriormente grabar desde el 60 hasta el final. El inconveniente es que hay que estar «presente» cuando acaba la primera parte para iniciar la grabación de la segunda. Lo lógico sería que lo hiciese automáticamente. Quizás sea un error mío y no un defecto del programa
Carry DVD
A pesar de que la interfase gráfica no está muy lograda y tanto el «tooltip» de ayuda que aparece en forma de ventana verdosa como la «mano amorfa» que sustituye al cursor desmerecen el conjunto… el resto del programa funciona muy bien… aunque es muy, muy lento: Tarda del orden de 3-3.5 horas por hora de película!.
Dispone de tres calidades de grabación para cinco resoluciones de pantalla que cubren desde un Smartphone a un PPC con VGA.
La selección del tamaño de cada unos de los ficheros (split) así como el «salto» de los primeros minutos sin grabación se hace desde la pantalla principal
Como en casos anteriores es posible «ayudar» al PPC elevando el volumen de la grabación
Aunque nuestras pruebas las empezamos con la versión 2.5 acaba de aparecer la versión 2.6 que entre otras cosas incluye la posibilidad de seleccionar la velocidad de grabación en función de la dedicación del PC o de la parte de pantalla a exportar para eliminar las franjas negras superiores e inferiores que aparecen en función del formato.
PUNTUACIÓN:
VideoVault | 4 | |
Pocket DVD-Studio | 7 | |
DVD-to-PocketPC | 8 | |
Carry DVD | 8.5 |
Nota
Gracias a todos nuestros amigos que nos han enviado el fruto de su trabajo para que podamos probarlo. |
Pharizna (retomando las revisiones de soft de navegación que muy pronto vereis de nuevo en PCDM… a la espera de las de GPS, antenas, booster WiFis, teclados, etc, etc…)
607