Contenido
Hay una frase que dice: «La variedad es la sal de la vida». Por eso, cuando nos enteramos de la existencia del GW-R86S de GoWin, un Single Board Computer (SBC)/ mini PC que se salía de lo común, no pudimos resistir la tentación de probarlo. En medio de un mar de dispositivos que seguían el mismo patrón, este pequeño equipo se presenta como una opción versátil y poderosa que desafía la monotonía del mercado.
En los últimos meses hemos revisado multitud de SBC, tantos que hasta nos hemos ido cansando un poco. Prácticamente todos eran idénticos diferenciándose tan solo en la organización de sus puertos de entrada/ salida y poco más… aparte de la «caja metálica» en la que venían la mayor parte de ellos. «Casi» todos corrían Linux en un procesador Rockchip RK3588 (o en el RK3588S, versión «capada» del mismo).
El único SBC que se alejaba del resto de los Linux era el Zimaboard cuya CPU era un Intel Celeron N3450 Quad Core 1.1-2.2GHz lo que nos permitió instalar sin problema alguno cualquier Linux e incluso Windows. Ahora bien al venir con un almacenamiento en forma de eMMC de tan solo 32 GB en la eMMC no pudimos instalar «W11″ full teniendo que conformarnos con el estupendo Tiny11 versión mínima pero totalmente funcional de Windows 11 y que tan solo necesita 8 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM.
Por eso nos interesó mucho cuando oímos hablar de la serie GW-R86S de GoWin se empezaba a vender como un potente Firewall Router aunque siempre se podría utilizar también como un miniPC, un NAS, etc. ¿No?.
Pequeño en tamaño, gigante en capacidades
El GW-R86S, aunque compacto, dispone de poderosas habilidades . Alberga un procesador Intel de 11ª Generación N5105 ó N6005, dependiendo del modelo. Viene en una robusta caja metálica y cuenta con conexiones Ethernet de 2.5GbE y 10GbE. Pero eso no es todo, también tiene una variedad de puertos USB, HDMI, y la capacidad de albergar una tarjeta WiFi M.2 adicional a la integrada y hasta un SSD NVMe.
La verdad es que hay multitud de modelos aunque para nosotros los «más» interesantes en la actualidad son los de la serie T. A su vez en función de la cantidad de RAM y modelo de procesador hay modelos desde T1 a T4 … habiendo elegido nosotros para esta revisión evidentemente el GW-R86S T4 con la máxima cantidad de memoria (32 GB de RAM) y el procesador más potente (un Intel Pentium N6005).
También hay una serie U “gemela” a la T. Así, por ejemplo el GW-R86S U4 sería como «nuestro» T4 pero con dos interfaces adicionales Ethernet a 10 Ggps… que todavía no hemos querido probar ya que actualmente nuestra máxima velocidad de red es de 1 Gbps Por otra parte vista la generación de mucho calor por parte de las conexiones de elevada velocidad, nos temíamos que pudiera ser fuente de problemas para controlar su temperatura a pesar del segundo ventilador adicional que incorporan estos modelos. Por eso, preferimos ir a la solución más segura y revisar la versión T4 más ajustada a nuestras necesidades actuales y previsiblemente con menos problemas de refrigeración… y acertamos.
15101
Por cierto. Aprovechando que nuestro amigo David ha vuelto de sus vacaciones playeras (de una semana) le vamos a pedir que nos envíe el próximo modelo del R86S que están probando y sacarán a mediados de mes con el último procesador de Intel.
Teóricamente el nuevo R86S de la serie N se calentará menos y será más rápido. Justo lo que necesitábamos ¿no? 😉
Para que no se nos olvide. Las medidas de consumo eléctrico las hemos hecho usando el enchufe inteligente DECT-200 de nuestros amigos alemanes de AVM.
Por si interesa a alguien… El consumo de nuestra RPi4 con Home Assistant, por ejemplo es mucho menor que el de este R86S… como ya sabíamos:
Ventajas de los procesadores ARM frente a los Intel.
Perdón pero en nuestra revisión de esta maravilla hemos cometido un error
Decíamos que venía con OpenWRT como sistema operativo preinstalado. La gente de GoWin nos ha aclarado que sus clientes chinos, desde el pasado mes de junio, lo reciben con el S.O. iStoreOS que viene a ser una versión «local» del anterior 😉
Un defecto que hemos encontrado en este R86S T4 es su salida HDMI. Aunque, tal y como comentábamos, disponíamos de un convertidor microHDMI (hembra) – HDMI (hembra) después de usar este miniPC durante un mes se ha acabado «rompiendo» el convertidor
Afortunadamente, de otra revisión, teníamos otro convertidor chino (en este caso HDMI hembra /hembra) por lo que hemos podido utilizar el cable enviado por David de Gowin para conectar el R86S a nuestro cable HDMI-VGA.