Contenido
Envío
El paquete llegó raudo y veloz, vía DHL, desde China incluyendo un «regalito» del pago de 43 EUR como IVA y gastos aduaneros varios. Es de suponer que al declarar el envío como de un miniPC en lugar de SBC los aduaneros subieron el valor del importe a declarar
En cualquier caso el R86S llegó justo a tiempo el día que salíamos para el pueblo a disfrutar de las elevadas temperaturas de La Mancha manchega. Eso sí al disponer de tan solo una red mínima con un router Fritz 6850 LTE tampoco podremos realizar pruebas muy complejas de acceso a Internet con este dispositivo.
Por eso, en esta primera revisión aprovecharemos para estudiar su comportamiento funcionando como un miniPC tanto en Ubuntu y para una segunda su funcionamiento con Windows 10/11. Dejaremos para una tercera revisión la instalación de herramientas típicas de manejo de redes como pueden ser OpenWRT, OPNsense e incluso Proxmox.
En este caso, además del propio GW-R86S T4 nos añadieron un cable microHDMI (macho) – HDMI (macho también) que no hemos podido utilizar ya que en el sistema del pueblo seguimos utilizando un viejo monitor con entrada VGA. Afortunadamente teníamos un convertidor microHDMI (hembra) – HDMI (hembra) para poder conectarlo a nuestro convertidor HDMI macho – VGA .
Dentro de la caja del R86S, además de éste se incluía un minidestornillador que nos ha venido muy bien para abrirlo por su parte inferior. También se incluye una fuente de alimentación de 12V / 4A con conector USB-C.
Menos mal que hicimos una foto ya que si no casi se nos olvida comentar que también se incluían dos pequeñas antenas para conectar la WiFi.
Aquí os dejamos una nueva foto ya que en las anteriores quizás tenían poca luz y los detalles no se veían demasiado bien.
14951
Por cierto. Aprovechando que nuestro amigo David ha vuelto de sus vacaciones playeras (de una semana) le vamos a pedir que nos envíe el próximo modelo del R86S que están probando y sacarán a mediados de mes con el último procesador de Intel.
Teóricamente el nuevo R86S de la serie N se calentará menos y será más rápido. Justo lo que necesitábamos ¿no? 😉
Para que no se nos olvide. Las medidas de consumo eléctrico las hemos hecho usando el enchufe inteligente DECT-200 de nuestros amigos alemanes de AVM.
Por si interesa a alguien… El consumo de nuestra RPi4 con Home Assistant, por ejemplo es mucho menor que el de este R86S… como ya sabíamos:
Ventajas de los procesadores ARM frente a los Intel.
Perdón pero en nuestra revisión de esta maravilla hemos cometido un error
Decíamos que venía con OpenWRT como sistema operativo preinstalado. La gente de GoWin nos ha aclarado que sus clientes chinos, desde el pasado mes de junio, lo reciben con el S.O. iStoreOS que viene a ser una versión «local» del anterior 😉
Un defecto que hemos encontrado en este R86S T4 es su salida HDMI. Aunque, tal y como comentábamos, disponíamos de un convertidor microHDMI (hembra) – HDMI (hembra) después de usar este miniPC durante un mes se ha acabado «rompiendo» el convertidor
Afortunadamente, de otra revisión, teníamos otro convertidor chino (en este caso HDMI hembra /hembra) por lo que hemos podido utilizar el cable enviado por David de Gowin para conectar el R86S a nuestro cable HDMI-VGA.