UN GPS PARA PUERTO INFRARROJO?
Con frecuencia hemos analizado diferentes productos de Haicom en la sección de reportajes.
Ahora le toca el turno a su nuevo soporte multifunción, con conexión por infrarrojos con la PDA, conocido por diferentes denominaciones según el país:
En España:
Soporte Amplificado PH-AMP-IQ19
En USA:
Free Cruiser Powered Mount
Denominación oficial del fabricante:
3 in 1 Voice Car Holder
Es el caso es que tenía yo por los cajones de casa alguna PDA de las que no tienen ranura CF, ni posibilidad de comunicación por puerto RS232, (como la serie H19xx de Ipaq y algunos modelos de Toshiba).
Así que decidí probar este producto: Soporte con altavoz y enlace Infrarrojo y conexión a GPS de la marca Haicom, anunciado como la panacea, para poder usar un GPS en PDAs que sólo disponen de puerto «IR» (infrarrojos).
Por algo más de 60 euros, (puesto en casa), adquirí la base «pelada», (sin el GPS mouse), pues dispongo de varios GPS compatibles o «compatibilizables» con este dispositivo, (luego lo explico).
La presentación o embalaje del producto es bastante «espartano», sin florituras ni decoración, viene en una caja de cartón desnudo, acompañado de un escueto folleto, (al que conviene hacer poco caso, según me explicaré más adelante).
En la foto vemos los componentes del artefacto: a saber:
-Ventosa con flexo articulado y enchufe de conexión a 12v, (mechero)
-Mordaza soporte para la PDA.
-Cables de audio e IR:
La mordaza incorpora en su parte trasera un altavoz que amplifica el sonido de nuestra PDA.
La conexión del altavoz a la PDA se realiza con un cable a la toma de auriculares de 3,5 mm en la PDA, (ojo la H19 tiene un yack más fino).
El sensor de IR es un cable semirrígido y orientable. Este conector se puede colocar mirando a derechas o izquierdas.
En el kit se suministra un accesorio que ensambla con un click, en la base de la mordaza, y sirve para cargar la PDA.
El conector de carga tiene clara vocación flexible, ya que según la web de Haicom existen diferentes modelos intercambiables. Pero de momento el único que he podido probar es el de serie h19xx de Ipaq.
En el lateral de la mordaza hay un conector tipo PS2, al que se le puede enchufar cualquier GPS que responda a su norma concreta.
El soporte en sí no es gran cosa, lleva una ventosa sencillita, (que hace su papel), y un flexo, que permite posicionar el conjunto, (aunque al ser largo, en los baches vibra).
Esta garra permite conectar la PDA sin sacarla de su funda.
Respecto a la pinza, es suficiente sólida, y tiene la ventaja de poder ajustar cada lado de forma independiente. (supongo que para posicionar mejor el sensor de infrarrojos).
El fabricante sirve el producto suministrando un gps de los suyos: HI-203E, HI-204E y HI-303MMF.
.
Lo curioso es que el Hi-303MMF es un GPS CF, (con posibilidad de mouse).
Pero… (además), se le pueden acoplar otros GPS con salida RS232 y conector PS2 macho, (ojo: no el Holux que es hembra).
Con el artefacto, se incluyen instrucciones referidas al conexionado. Así que como usa un conector estándar PS2, podéis fabricarle por pocos euros, un adaptador, y enchufar cualquier GPS via RS232. Yo lo he probado con mi «Garmin etrex» y funciona perfectamente.
Si pero… ¿Funciona?.
Pues SI; le he probado con casi todo, incluyendo el humilde «cirocom», (que se suministra en USA como versión barata), y que me ha dejado asombrado de la sensibilidad y rapidez.
Cuando se enchufa el cable al mechero, se enciende un «led» verde, (que dejaremos de ver cuando lo tapemos con la PDA.
Una curiosidad: el GPS se activa de inmediato, cuando recibe tensión del enchufe. ¿por qué digo esto?, pues por que aunque no tengamos invocado ningún programa de los que activan el GPS, busca satélites y los sigue pese a no tener la PDA conectada, (y eso es muy bueno: enchufas la PDA y e forma instantánea te aparecen los satélites).
Una vez colocada la PDA en la pinza, el conector de la base procede a mantenerla cargarla, (aunque no es preciso conectar la PDA).
El captador debe enfocarse con la ventanita IR de la PDA, (más o menos, aunque no es exigente).
En el caso de la H19xx como vemos en las fotos, lleva el sensor en el lateral izquierdo. El captador tiene algo de tolerancia, y aunque no esté perfectamente colocado funciona, ¡¡¡hasta en condiciones de luz extemas!!!.
Y ahora toca «marranear» con la PDA: Lo primero es entrar en el menú de configuración – conexiones – transferir, (o Beam en inglés), y dejar en blanco el cuadradito «recibir todas las trasnsferencia».
A continuación arrancamos el programa de configuración del GPS y seleccionamos los siguientes parámetros: MNEA 4800 y «Puerto infrarrojos». y… YA ESTÄ.
En el manual original pone que hay que seleccionar el puerto «COM 2», pero en ninguna de las máquinas que he probado salía este puerto. OJO si seleccionamos otro puerto diferente, (por ejemplo el 3), se colgará la máquina, (por lo menos con el TT3).
Llegados a este punto: Según la calidad del GPS que le hayáis colocado, el aparato funcionará con mayor o menor precisión.
Lo que puedo deciros es que el sistema de trasmisión de sentencias por Infrarrojos va muy fino, (inexplicablemente me actualiza más rápido que con algunos de mis GPS bluetooth).
Respecto al amplificador y altavoz incorporado, permite oir con mucha mayor claridad las instrucciones habladas, incluso con la radio encendida y ambientes ruidosos.
He probado el conjunto con otras PDA, (como la Ipaq H2210 y Toshiba), y aunque van un poco forzadas, (por la posición del sensor IR), funcionan a la perfección. (lo que sucede es que al no tener toma de alimentación no mantiene en carga la PDA).
Aunque el fabricante anuncia en su página la compatibilidad con la X5, mis pruebas con la Axim han sido infructuosas, (no he conseguido que «vea» el sensor IR). Aunque tampoco he conseguido hacer la funcionar con otras GPS, como el SysOnchip, (es algo temperamental mi X5)
Como el aparato lo he comprado para una H19xx, (que tiene el conector estrecho), para la prueba con el resto de PDAS he tenido que fabricar un cable macho-macho de 3,5 mm, para que suene el altavoz. Por lo demás: PERFECTO.
Os adjunto una foto de toda la artillería, en funcionamiento, haciendo una prueba de GPS múltiple desde al lado de la ventana, (empleando una batería de coche para alimentar los mecheros), cuyos resultados si tengo tiempo publicaré, os adelanto que algunos resultados son cuanto menos, sorprendentes.
¡¡Ah!! Se me olvidaba… supongo que habréis deducido que el sistema para funcionar necesita estar permanentemente enchufado a 12 vols, (es ideal para una instalación «fija» en un vehículo, pero no es portátil).
Para el que quiera ampliar información, puede cargarse el manual oficial aquí
626