Contenido
Hace poco más de un mes publicamos nuestra primera revisión del R86S-T4 de GoWin, corriendo bajo Linux. Una par de semanas después lo probamos con Windows 11 y la verdad es que es donde más nos gusta, tanto es así que lo estamos usando de ordenador de viaje habiendo desbancado a nuestro miniBook de Chuwi.
Aunque para muchos el hueco del R86S está en el mundo Linux, después de haber revisado una docena de los últimos SBCs seguimos pensando en que estos se ajustan mejor a este tipo de aplicaciones. Su potencia es más que suficiente, su precio mucho más atrayente y no desprender tanto calor por lo que no requieren de ventilación forzada para mantenerse frescos con lo que resultan totalmente silenciosos.
Los procesadores Intel son sustancialmente más caros que los ARM, consumen más energía y son más proclives a tener problemas de sobrecalentamiento por lo que necesitan de ventiladores y por tanto son más ruidosos que los de su competencia. Próximamente revisaremos uno de los nuevos R86S con procesador Intel de última generación y con consumo más reducido.
Hablando de consumo energético, ruido y sobrecalentamiento hoy vamos a revisar el R1-Pro de iKoolCore cuyo adjetivo de Pro le viene de ser una versión mejorada del anterior R1 para incrementar su refrigeración. Pero ¿habrá sido suficiente la inclusión de un disipador de cobre para mantener a raya el calentamiento de este miniPC tan pequeño y tan compacto? Sigue leyendo y podrás enterarte de nuestras impresiones fruto de las muchas pruebas que llevamos haciendo con él durante este último mes. Por ejemplo, hemos repetido los benchmarks que hicimos antes con el R86S (y con el miniBook de Chuwi) tanto con Linux como en Windows.
Además en esta ocasión hemos querido ampliar nuestra revisión instalando Proxmox, Sistema Operativo Open Source, que nos ha sorprendido como servidor de máquinas virtuales y que nos ha hecho cambiar de opinión en muchas cosas. Por ejemplo, si en su día defendíamos la instalación de Home Assistant como un contenedor docker frente al uso de máquinas virtuales ahora nos parece mucho mejor utilizarlo dentro de Proxmox. Lo dicho, sigue leyendo y te enterarás de muchas cosas muy, muy interesantes.
12379
Al utilizar el backup del HA de mi casa madrileña pensaba que no iba a poder aprovechar casi nada. Sin embargo como la mayoría de los «servicios» funcionan a través de servidores en la nube puedo incluso controlar el AC de mi casa madrileña desde el pueblo manchego o ver como está el pH o el cloro de la piscina del pueblo indistintamente desde donde me encuentre. Claro!
Solo me falla la integración con la AEMET pero supongo es debido a la nueva versión que estoy usando en el pueblo.
Acabamos de hablar con Jackeroo y nos ha confirmado un nuevo R2 con mejoras. Con el mismo diseño tendrá sitio para una wifi M.2 y procesadores Intel de la siguiente generación y por tanto más fresquitos y más potentes.
En uno o dos meses lo estaremos revisando en PcDeMaNo. 😜
Interesado en el tema de PROXMOX. La Raspi me da muchos problemas ultimamente y no logro descubrir por qué (se queda horas como dormida¿?) Había mirado la posibilidad de montar PROXMOX en un Beelink Gemini M con un J4125 y 8GB pero no sé si será suficiente para moverlo con HA y poca cosa más
Seguro que sí. Venga ánimate y si tienes alguna duda ya sabes donde preguntar 😉
Dejando 2GB de RAM para el HA es suficiente y tampoco necesita de un procesador potente para que funcione.
Todo funcionando (creo)
Seguro que sí. Has pasado también el MQTT, etc? Con los scripts del fulano ese es super sencillo instalar cualquier cosa en Proxmox.
Yo estoy esperando que Rubén nos consiga un NAS con procesador Intel para instalar en él Proxmox y luego el resto incluyendo HA, Plex, Jellyfin, etc, etc 😏
Mosquitto lo tengo en el NAS. He montado Mariadb bajo Proxmox que parece que es lo que mas recomiendan y me falta instalar de alguna manera el RTL_433 pero esto no me corre prisa
Nuestro amigo Rubén (antes conocido como Rubik2k) especialista en NAS nos ha conseguido un potente ASUSTOR NIMBUSTOR 2 Gen2 (AS5402T) con procesador Intel Celeron N5105, 4 ranuras M.2 y dos bahías para SSD/HD, etc, etc.
Nuestra idea inicial es, después de haber hecho la revisión, «reconvertirlo» en un servidor con PROXMOX para HomeAssistant, Jellyfin, etc, etc… y para terminar… instalar el «firmware» de Synology (o QNAP) para recuperar su funcionamiento como NAS pero con la apariencia de uno de estos. Ya os iremos contando nuestros avances
Vaya pepino!!!.
Aunque la idea del proyecto la vamos teniendo clara ya solo nos faltan algunas cosillas de hardware:
– El NAS NIMBUSTOR 2
– Acabamos de pedir un SSD NVMe de 128 GB donde instalar el PROXMOX que nos llegará para primeros de octubre
– También hemos comprado un banco de memoria adicional de 8GB a los 4 que trae de serie el NAS para que no tengamos problemas de memoria para instalar muchas máquinas virtuales… según se nos vaya ocurriendo.
Ya se puede “preordenar” el nuevo R2 que se enviará a partir del 10 de octubre,