‘EOPS TV CF card’ por Jorge

Reconozco que me sentí impaciente por saber más cuando en mi dosis diaria de tecnología cayó la noticia de que alguien había pensado (muy bien, por cierto) que la pantalla de nuestras PDAs sería un estupendo escaparate para ver televisión allá donde la portabilidad de nuestros dispositivos nos permitiese llevarlos. Adiós a la vieja CASIO con LCD de … (ni lo digo) pulgadas.

El invento se hizo de rogar. Primero no había versión PAL, y luego no había dónde comprarlo; pero todo llega, y finalmente por 1.420 $ (de Hong Kong, no os asustéis), es decir, unos 155€, llegó a casa el nuevo juguetito.

Bueno, el bollo de la caja son gajes del largo viaje desde el Extremo Oriente. Lo importante va dentro:

Esto es:

· La tarjeta CF que hace las veces de antena, sintonizador y compartimento de 4 pilas AAA

· Unos auriculares estéreo sin los cuales no oiréis ná de ná ya que el programa no usa el altavoz de la PDA

· El adaptador para toma de antena exterior

· El adaptador para entrada de audio estéreo y vídeo con unas clavijillas que convierten los machos en hembras (hablamos de conexiones, ¿o qué habíais pensado?) Muy útil si queréis ver un DVD… pero ¿qué sentido tiene reducir la TV a tamaño PDA si luego hay que cargar con el reproductor?. ¿Y si estoy en casa, para qué, si ya tengo mi tele? No veo mucha utilidad más allá de enchufar una cámara de fotos digital con tarjetas no compatibles con nuestros slots, pero se agradece el detalle.

· Una funda de neopreno la mar de chula en la que cabe la tarjeta, los auriculares, y uno de los adaptadores. Para meter también el otro hay que forzar la cremallera más de lo recomendable

· CD con drivers, programa de instalación y lo de siempre

· Garantía y demás papeles

El invento admite la posibilidad de conectarse a una fuente de alimentación externa que no se incluye, igual que las pilas para estrenarlo.

Como las características técnicas del aparato están disponibles en la página del fabricante, www.eopstech.com no me extenderé en daros estos datos, pero sí en haceros partícipes de mis impresiones personales tras las primeras horas de juego.

Lo primero de todo es la instalación: el CD incluido no tiene la versión más reciente del software, por lo que hay que instalar directamente la que te bajas de la sección de descargas de su página WEB. Siguiente: es inútil instalarlo en una SD. No funciona. Hay que cargarse medio mega más de nuestra sufrida memoria principal.

Ahora toca conectar la CF en el slot correspondiente. Entra como zanahoria al cu… así que no hay click ni nada parecido que te indique que está correctamente conectada. Sólo cuando cási no queda tarjeta y deja de entrar sabes que es el final. De todas formas, ya va bien así puesto que seguramente los movimientos y el peso de las pilas arriba harían que una pequeña holgura en la conexión la terminase dañando.

Si todo ha ido bien, se encenderán unos leds verde y azul en el invento y automáticamente se abrirá el programa. En los auriculares se oye el ruido de la tele sin sintonizar y en pantalla se ve la típica niebla.

Mi gozo en un pozo: a pesar de lo que advierte el fabricante, tenía la esperaza de que la última update del programa lo hiciese funcionar en pantalla VGA, pero no; sólo se ve el cuarto superior derecho, como de costumbre

Así que a tirar de Resfix y cambiar a QVGA. Ahora sí se puede acertar a los botones del mando.

Como en la tele, las flechas son para sintonizar arriba o abajo, las teclas CH para saltar canales directamente y las teclas F para la sintonía fina. Con VHF/UHF cambiamos la banda y listo. El manejo es fácil.

La nueva versión 1.1 del programa permite memorizar sintonías, darles nombre y usarlas como canales presintonizados. Un avance respecto a muchas teles de bolsillo. Más aún: el botón DISABLE AUTOSCAN te permite funcionar únicamente con los canales presintonizados, lo que es muy útil si no sales de una misma zona. Al enchufar la tarjeta, el programa arranca directamente con la emisión del primer canal.

Cuando llevas unos segundos sin tocar la pantalla y en modo portrait, el programa pasa a modo de pantalla completa y desaparecen los botones. Si pulsas el botón LANDSCAPE esto ocurre inmediatamente.

Es posible ajustar el brillo/color/contraste dentro de tres opciones fijas que permite el botón QUALITY, para adaptar la imagen algo mejor al tipo de pantalla

También se puede cambiar el sistema de sonido PAL según toque en cada zona (botón PAL SOUND).

En cuanto al funcionamiento, el fabricante advierte que el dispositivo no es adecuado para funcionar en interiores con la antena integrada, y es cierto, pero no lo es menos que en exteriores, tampoco; y mira que me he acercado al repetidor de mi zona todo lo razonable y he buscado distintas orientaciones de recepción, pero nada. Todo lo más, se consigue una recepción estable del sonido. Para conseguir algún resultado, no muy bueno, por cierto, es necesario usar la entrada RF y en lo posible, algún cable adicional.

Briconsejo: al principio usé el manos libres del móvil, luego me hice un cable más largo con un conector adecuado.

El mejor resultado conseguido se parece a lo siguiente:

La cosa cambia cuando enchufamos la antena colectiva, o en mi caso, la del tejado después de pasar por el amplificador:

No molesta el que el refresco de pantalla sea a 25 imágenes por segundo, dado el tamaño de la misma; pero sí que se disminuye tremendamente la apreciación de lo que ocurre, las continuas manchas negras que aparecen y desaparecen en diferentes lugares de la imagen.

Por lo que se refiere a la entrada de vídeo (cambiamos a modo vídeo o al sintonezador de TV al pulsar el botón TV/AV IN), las cosas no mejoran. Obviamente, no hay problemas de sintonización, pero los defectos de imagen en forma de zonas negras no desaparecen. Para comprobar si el problema se debía a una insuficiente capacidad de procesar imágenes en movimiento, probé con fotos sacadas directamente de la salida AV de la cámara digital, y este fue el resultado, tanto en modo vertical como apaisado:

Al reproducir un DVD, nos encontramos adicionalmente con una excesiva pixelización de las imágenes; efecto que no se aprecia en la reproducción de TV.

En cuanto a la autonomía de las pilas de la antena, se ajusta bastante (tirando un poco a menos) a lo que dice el fabricante. El consumo de la PDA es más limitativo, ya que al gasto de la pantalla hay que añadir el de la alimentación de la comunicación con la CF y el consumo de recursos del procesador, que trabaja a tope. En mi Toshiba e-800 la pila se agota aproximadamente un 30% antes que leyendo un ebook de la CF; por poner una aplicación que consume recursos, luz de pantalla y alimenta la CF.

Por último, la desconexión es sencilla: se saca la CF y todo se termina solito, sin tocar botones y tan rápido como empezó. Y si se nos cuelga el sistema, idem.

Para concluir: los cerebros de EOPS han tenido una gran idea que como todas tiene sus aciertos y sus fallos; pero de entre los últimos hay uno (y ya es suficiente) que a mi modo de ver, mata el invento: si el objetivo de una PDA y sus complementos es el de la portabilidad, una aplicación que te ata por un cordón umbilical a la antena del tejado falla por lo fundamental. Esperemos que las interesantes mejoras futuras que se anuncian pasen por resolver este primer e importante problema.

Si tienes alguna pregunta puedes seguir lo que ya se ha hablado de esta tarjeta en el FORO

525
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x