Datos del producto
Nombre del producto:Stuntman Evolution
Fabricante:Digital Concepts
URL-Producto:Stuntman Evolution
Precio:18,99 $
Venta:Varios Sites
Versión de prueba:Sí.
Ayuda On-line:Completo manual de diseño de niveles.
Datos de la revisión
Revisado por:Hark0
Fecha revisión:23/2/2004 – Actualizado 03/03/2004
Requerimientos:Dispositivo PPC (8 Mb libres de RAM)
Hardware empleado:Ipaq 3970 WM2003 SP

Que los juegos para PocketPC son cada día más parecidos a los que existen para sus hermanos mayores, no es ninguna novedad. Es evidente que en un ordenador de mano no disponemos de la misma potencia que podemos encontrar en un equipo de sobremesa ú portatil. Sin embargo, parece que las limitaciones en cuanto a juegos para PDA no tienen nada que envidiar, como es el caso de Stuntman Evolution, un juego que bien podría haberse desarrollado para PC y menos por la diferencia del tamaño de pantalla, sería igual de divertido…

Stuntman Evolution es un juego de acción, pero tampoco esperes estar disparando como un poseido durante el trancurso de la partida. El desarrollo bien podría definirse como un arcade en el que tenemos que superar ciertas acciones para poder avanzar. El planteamiento es bastante simple; disponemos de un hombrecito que debemos controlar para recoger X objetos necesarios para superar el nivel. También disponemos de distintos vehículos que nos servirán para realizar acrobacias necesarias para avanzar.

En cada mapa tenemos a nuestra disposición diferentes vehículos que nos ayudarán en nuestras misiones, ayudándonos para ello de las características especiales de éstos. En nuestro recorrido por la aventura nos encontraremos con personajes que nos plantearán diferentes retos que deberemos superar en un tiempo límite, como por ejemplo una vuelta rápida a todo el mapa montados en un «Personal Vehicle» ó recoger multitud de piezas que hay dispersadas por el escenario.

Stuntman Evolution utiliza una perspectiva isométrica para representar el escenario del juego. (Esta técnica -bautizada como Filmation- es la misma que emplean juegos tan clásicos como Marble Madness ó el fantástico Batman de Spectrum ;-)). Hay multitud de desniveles, rampas, tuneles, montañas, lagos, etc… Deberemos tener mucha pericia con nuestro hombrecito o nuestra nave (u otro vehículo) para poder acceder a esas zonas de difícil acceso.


Durante el transcurso de la partida, pulsando el botón C (definibles por el usuario) accedemos a la pantalla de evolución del nivel. En esta ventana de información se nos indican los progesos realizados, así como los retos que nos quedan por superar. Como ya he comentado anteriormente, hay muchas acciones que podemos hacer con nuestro personaje u vehículos. La elección del transporte adecuado es muy importante, pues los hay más rápidos unos que otros o con características como salto, demolición, carga extra, etc…

Quizás lo más difícil en Stuntman Evolution es hacernos con el control del vehículo de forma eficaz. Aunque podemos emplear tanto los botones como el lápiz, personalmente creo que se alcanza más precisión con éste último. Una vez empezamos a manejar las naves con soltura, muchas acciones se realizan de manera bastante cómoda.

El primer nivel (Prologue) es una especie de tutorial, gracias al cual vamos aprendiendo las diferentes acciones y control de las naves que encontraremos por el mapa. Hay muchas acciones diferentes que podemos realizar en el orden que se quiera, dando mucha libertad a la hora de plantearnos el resolver un nivel. Por si todo esto te parece poco, también tenemos a nuestra disposición un Editor de Niveles de lo más completo, con multitud de objetos disponibles para colocar.

Conclusión
Stuntman Evolution es inicialmente un poco confuso, ya que no contamos con una pantalla de ayuda directa, sinó que las diferentes acciones las aprenderemos gracias a hablar con los personajes y leer los rotulos que hay por los niveles. Esto hace que al principio dediques más tiempo a recorrer el mapa, y así observar qué objetos u obstáculos nos encontraremos. En cuanto se aprende a controlar un poco (tampoco hace falta ser un experto) la nave que manejamos, ya estamos paseandonos por el nivel con toda la soltura que cabría esperar.

El diseño de los gráficos así como los niveles están muy bien realizados, y aunque los gráficos de alguna nave son muy pequeños, se aprecian todos los detalles de forma clara. La física de las naves está también muy bien, y se puede apreciar en los saltos que realizamos por las rampas ó cuando caemos. Quizás es un poco molesto el hecho de que cuando la nave está «por detrás» de las montañas no sabemos bien en que posición exacta se encuentra.

En general Stuntman Evolution es un juego super recomendable, sobretodo si eres un amante de los retos dificilillos, porque a partir de Mining Facility la cosa se pone ya difícil, con dobles saltos y plataformas que parecen inalcanzables. Ah! Se me quedaba en el tintero; las músicas que nos acompañan durante el juego están muy bien, no haciendose pesadas en ningún momento. Tampoc hay que olvida que el Editor de niveles cuenta con un lenguaje a base de scripts que «parece» estar muy bien. (Digo parece porque no hay -de momento- un manual sobre el Editor).

Lo bueno
· Gráficos y diseño de niveles excelente.
· La cantidad de retos por nivel es muy elevado.
· Niveles bastante extensos.
· Editor de niveles incluído.
Lo malo
· Un pelín difícil controlar la nave con los botones.
· Se echa de menos un documento de ayuda para el Editor. ACTUALIZADO! (ver ayuda on-line)

PUNTUACIÓN: 8/10

Nota

Mi agradecimiento a Douglas Beck por enviarme Stuntman Evolution tan rápidamente. Good job Doug!!!

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