Contenido
Para terminar (por ahora) con la instalación del hardware necesario nos ha tocado instalar los dos discos duros, Como en el caso del NAS de Synology, no se requiere de herramienta alguna excepto si se quieren utilizar discos de almacenamiento de 2.5″. Los de 3.5″ se colocan utilizando los soportes plásticos de los discos en el interior del NAS sin necesidad de tornillo alguno minimizando además con ello que existan vibraciones / ruidos en el interior del NAS.
En nuestro caso inicialmente instalamos dos disco duros de 3,5″ que teníamos abandonados hace tiempo y sin uso ya que los utilizamos tan solo en un par de revisiones de NAS. La verdad es que inicialmente nos preocupó mucho el RUIDO que salía del ASUSTOR ya que nos echaba abajo toda la ilusión que teníamos en dicho NAS actuando de servidor. Por otra parte también habíamos leído en algún Foro que los NAS de ASUSTOR eran mucho más ruidosos que los de SYNOLOGY
Afortunadamente y tras varias pruebas con discos duros grandes, pequeños y SSD comprobamos que el extraño y molesto ruido era causado por uno de los discos duros que aunque no tenía error alguno en su S.M.A.R.T. era muy, muy ruidoso. Finalmente lo hemos retirado habiéndolo sustituido por un HD de 2,5″ y de menor capacidad pero sumamente silencioso.
Ahora podemos decir que el NAS no molesta lo más mínimo y tan solo se escucha de vez en cuando y a un nivel muy bajo el movimiento de las cabezas del disco de 3,5″. El ventilador que aunque está en AUTO siempre se mueve a baja velocidad (<900 rpm) no se escucha nada en absoluto.
Evidentemente se nos ha quedado muchas cosas que contar ya que, por ejemplo, no hemos mencionado las posibilidades de hacer backups o de los snapshots, por ejemplo.
En cualquier caso no hace falta deciros que si tenéis alguna pregunta estaremos encantados de intentar resolver vuestras dudas.
Aunque el comentario de que ASUSTOR y NIMBUSTOR nos parecían nombres feos en español era tan solo por dar un toque desenfadado a la revisión, nuestros amigos de ASUSTOR se han apresurado a indicarnos que tienen su sentido 😉
«En cuanto a los nombres: ASUSTOR proviene de ASUS y Storage, y Nimbustor de Nimbus (haciendo referencia a la Nube) y Storage»
Gracias por la explicación. Nos hemos quedado más tranquilos
Otra cosa que nos ha contado esta gente es que probablemente nos envíen su «switch no gestionado de 5 puertos a 2,5GbE y el adaptador USB respectivo» para revisarlo y poder disfrutar de las mejoras que se pueden conseguir con la agregación de redes.
Me imagino que será el Switch’nstor (ASW205T) y el adaptador USB respectivo el AS-U2.5G2 para poder disfrutar de dicha velocidad, por ejemplo, en mi PC (MacBook AIr). 😉
Me parece que el adaptador USB lo dejaré para el ordenador de juegos y me compraré un nuevo HUB-DOCKER para el Mac ya que este por poco más de 30 EUR trae directamente todos los puertos necesario además de conectividad para la red de 2.5 gigas!
Solo pierdo respecto al docker actual el lector de SD/microSD que siempre puedo usar uno tipo USB 😉
Curiosamente este otro HUB parece idéntico pero cuesta 5 EUR menos.
No creo que sorprenda a nadie que el NAS AS5402T de ASUSTOR ha sido seleccionado una vez más como Editor’s Choice por PCMAG.