Contenido
La verdad es que no tenemos nada malo que decir contra el Nimbustor 2 Gen 2 de ASUSTOR que revisamos el pasado año y más aún teniendo en cuenta que, salvo las fotos familiares y las últimas «pelis» tampoco teneos gran necesidad de almacenamiento «local».
Por otra parte lo que más nos atrae de los NAS modernos es que utilizan los «mismos» procesadores de los miniPC que tanto nos gustan.De ahí que fabricantes (chinos, como no) de SBC hayan pensado justo en lo contrario: fabricar NAS basados basados en los potentes procesadores ARM que están usando.
Este es el caso, por ejemplo, de nuestros amigos de FriendlyElec que han conseguido empaquetar toda la potencia de sus nanoPC/nanoPI en el CM3588. Añadiendo los correspondientes puertos USB, entrada/salidas HDMI, conectividad Ethernet a 2.5 gigas y suficientes conectores M.2 para añadir sendos SSD-NVMe ¿Qué más se necesita para disponer de un potente NAS capaz de hacer la competencia a los de ASUSTOR ¿por ejemplo?.
Sí, claro evidentemente a un hardware tan potente y «barato» como el de estos dispositivos solo le falta un Sistema Operativo capaz de gestionar esta potencia y que, por supuesto, sea Open Source y te libere de la «esclavitud» de los fabricantes de NAS ¿No?.
En la actualidad hay dos S.O. muy utilizados en la comunidad open-source para gestionar este tipo de NAS sean montados sobre dispositivos con procesadores ARM (tipo RPi o SBC con potentes Rockchip) o con Intel que te permiten reutilizar tu viejo PC que tienes por ahí cogiendo polvo ya que necesitan pocos recursos. De los dos, TrueNAS y OMV (OpenMediaVault) en nuestro caso nos hemos destacado por el segundo ya que funciona bien con tan solo 1 GB de RAM mientras que TrueNAS Core necesita como mínimo 4 GB lo que tampoco es demasido. También nuestros amigos chinos nos han facilitado nuestra elección al preparar para sus SBC versiones de con OMV instalado aunque tampoco es nada complicado instalarlo sobre cualquier SBC con Debian 11.
Resumiendo, estáis a punto de entrar en el emocionante mundo de los NAS Open-source por gentileza de FriendlyElec que, como lleva haciendo desde hace tres años, nos envía sus últimos productos para nuestras revisiones.
17422
Evidentemente se nos han olvidado muchas cosas interesantes sobre OMV.
Por ejemplo, ha sido la primera vez que nos «hemos AUTOBANEADO!!.
Tras tres intentos fallidos de entrar con user/pass incorrectos … serás baneado!
Afortunadamente hay una solución sencilla … y se llama omv-firstaid. Gracias a la opción 5, entrando desde la terminadl (vía SSH) puedes resetear el número de intentos fallidos para entrar y listo
Una de las cosas que más nos gusta OMV en este CM3588 NAS SDK es la posibilidad de ser «controlado/monitorizado» desde HA. Gracias al complemento que han creado es posible integrar información muy interesante en HA y de una forma muy sencilla.
Sin embargo, la variable más importante a nuestro parecer, la temperatura de la CPU no se comunica de esta forma lo que es una pena.
En cualquier caso teniendo en cuenta la existencia del paquete lm-sensors de Linux que permite el acceso a variables tan importantes como la temperatura de la CPU o de los discos ¿Porqué no utilizarla para extraer la temperatura de la CPU y enviarla posteriormente a HA? Sigamos las instrucciones y ajustemos lo necesario para aplicarla a nuestro CM3588, claro
Lo primero que hay que hacer es instalarlo en tu OMV vía terminal:
Para ver los datos que proporciona…
En nuestro caso, pensamos que la temperatura más representativa de la CPU es la correspondiente a «bigcore1_thermal-virtual-0».
Para «extraer» automáticamente dicho valor y con ayuda de Copilot de Microsoft y después de crear un token de larga duración en HA hemos escrito un pequeño script
Tras comprobar que al ejecutar la sentencia
además de tres «errores» aparece la temperatura que nos interesa pasamos a programar con ayuda del CRON para que se ejecute cada 5 minutos
Y ya está!
¿Qué mejor que calentarlo con PhotoPrism para comprobar que el nuevo sensor está vivo?
Hablando de formas de medir la temperatura de la CPU…
Mientras que en LINUX la aplicación lm_sensors parece funcionar muy bien ¿como se haría en Windows… o en MAC OS?
La verdad es que en Windows se puede hacer con CoreTemp mientras que para MacOS existe TG Pro con mucha, mucha información.
Acabamos de pedir a China una carcasa metálica y alguna cosa más para seguir mejorando este interesante producto. Teóricamente nos llegará antes de julio y pronto lo revisaremos, claro