Contenido
OMV: Instalando «plug-ins»
A falta de «paquetes» como los del NAS de ASUSTOR (o los equivalentes de Synology) en el caso de OMV dispone de abundantes PLUG-INs aparte de la posibilidad de instalar «cualquier cosa» vía DOCKERS.
Después de media docena de reinstalaciones desde cero originadas en la mayor parte de los casos por nuestra inexperiencia en OMV, algún PLUG-IN ha sido el culpable de hacernos perder mucho tiempo y de ahí nuestra recomendación de:
NO INSTALAR:
openmediavault-downloader 6.0.3: Personalmente preferimos TRANSMISION (vía Docker) en lugar de ARIA2 de este paquete.
openmediavault-wireguard 6.3.7: La instalación de wireguard ha conseguido estropear dos veces la instalación por un fallo aparente del paquete. Al disponer wireguard a nivel de router no ganamos nada instalándolo aquí
INSTALAR (SÍ o SÍ):
openmediavault-resetperms 6.0.3: Permite de una forma supersencilla cambiar los permisos de acceso a las diferentes carpetas.
openmediavault-symlinks 6.0.4: Creación de enlaces simbólicos = sinónimos para utilizar, por ejemplos, en contenedores.
Por ejemplo, aquí mis actuales discos
openmediavault-minidlna 6.0.3: Para poder utilizar OMV como servidor de ficheros multimedia para poder verlos en la smartTV, por ejemplo… o en KODI, etc, etc.
openmediavault-photoprism 6.0.10-1: PhotoPrism es una aplicación de administración de fotos que utiliza la inteligencia artificial para organizar y clasificar automáticamente las fotos por fecha, ubicación y otros metadatos.
17427
Evidentemente se nos han olvidado muchas cosas interesantes sobre OMV.
Por ejemplo, ha sido la primera vez que nos «hemos AUTOBANEADO!!.
Tras tres intentos fallidos de entrar con user/pass incorrectos … serás baneado!
Afortunadamente hay una solución sencilla … y se llama omv-firstaid. Gracias a la opción 5, entrando desde la terminadl (vía SSH) puedes resetear el número de intentos fallidos para entrar y listo
Una de las cosas que más nos gusta OMV en este CM3588 NAS SDK es la posibilidad de ser «controlado/monitorizado» desde HA. Gracias al complemento que han creado es posible integrar información muy interesante en HA y de una forma muy sencilla.
Sin embargo, la variable más importante a nuestro parecer, la temperatura de la CPU no se comunica de esta forma lo que es una pena.
En cualquier caso teniendo en cuenta la existencia del paquete lm-sensors de Linux que permite el acceso a variables tan importantes como la temperatura de la CPU o de los discos ¿Porqué no utilizarla para extraer la temperatura de la CPU y enviarla posteriormente a HA? Sigamos las instrucciones y ajustemos lo necesario para aplicarla a nuestro CM3588, claro
Lo primero que hay que hacer es instalarlo en tu OMV vía terminal:
Para ver los datos que proporciona…
En nuestro caso, pensamos que la temperatura más representativa de la CPU es la correspondiente a «bigcore1_thermal-virtual-0».
Para «extraer» automáticamente dicho valor y con ayuda de Copilot de Microsoft y después de crear un token de larga duración en HA hemos escrito un pequeño script
Tras comprobar que al ejecutar la sentencia
además de tres «errores» aparece la temperatura que nos interesa pasamos a programar con ayuda del CRON para que se ejecute cada 5 minutos
Y ya está!
¿Qué mejor que calentarlo con PhotoPrism para comprobar que el nuevo sensor está vivo?
Hablando de formas de medir la temperatura de la CPU…
Mientras que en LINUX la aplicación lm_sensors parece funcionar muy bien ¿como se haría en Windows… o en MAC OS?
La verdad es que en Windows se puede hacer con CoreTemp mientras que para MacOS existe TG Pro con mucha, mucha información.
Acabamos de pedir a China una carcasa metálica y alguna cosa más para seguir mejorando este interesante producto. Teóricamente nos llegará antes de julio y pronto lo revisaremos, claro