NOMBRE DEL PRODUCTO: GPSmart-BT
FABRICANTE: Fortuna
URL-Producto: GPSmart
Ayuda on-line: Funcionamiento de los GPS
PRECIO: 300$ (visto en algunas páginas de Internet). Contactar con el fabricante.
COMPRA ON-LINE: Contactar con el fabricante. Email
REVISADO POR: Hark0
FECHA REVISIÓN: Abril de 2003.
REQUERIMIENTOS: Funciona independiente ó ordenador compatible vía USB, RS232, Bluetooth (incluídos PDA’s).
HARDWARE EMPLEADO: iPaq 3970.
GPSmart-BT
Metido en una cajita no más grande que dos cintas de vídeo, me llega un nuevo GPS para revisar. Se trata del GPSmart-BT, el modelo de bolsillo con tecnología Bluetooth apto para usar independiente, o si quieres a través de un ordenador. Veamos las ventajas de este invento, y de si es o no mejor adquirir este GPS frente a otros tipo CF / Chaqueta ó mouse (también analizados en PCdemano).
Lo primero que me sorprende es que en la caja sólo hay el GPS y una funda para llevarlo. Como no me había leido el contenido de la caja, me soprende encontrar este accesorio (la funda), que es de agradecer, pero que no resulta todo lo cómodo que debería, ya que los botones están marcados en la funda, pero en mi caso (espero que no sea en todos los modelos), esto botones se hallan un pelín separados de la posición real del GPS, por lo que en ocasiones no sabes con certeza a qué botón le estás dando.
Ya he dicho, que aparte del GPS y la funda, no se incluye nada más. Comentando esto con Zerote, que es el coordinador que se encargó de hablar con la gente de Fortuna, me comenta que el modelo que tengo en mis manos es de los primeros que se comercializan, por lo que es posible que en los proximos paquetes se incluya algún software adicional, aunque sólo es una conjetura mía, no hay nada oficial al respecto. De todas formas, puedes descargar el driver para Windows (PC) de su web.
El GPS se alimenta con tres pilas tipo AAA, y por si acaso éstas se van a agotar hay un led rojo que se ilumina, todo un detalle. Con un tamaño muy compacto (del tamaño similar a un paquete de tabaco, pero un poco más grueso), el frontal está formado exclusivamente por una pantalla de 5×8 cm, con una retícula de 128×64 pixels. En los laterales tienes los botones para manejar en GPS. Es muy sencillo de emplear, ya que sólo tenemos el botón de Seleccionar, y subir/bajar. En la derecha el botón de encendido/apagado y el de luz de retroiluminación. (Sí, puedes llevarlo encendido al medio de la montaña, y podrás leer la pantalla con total comodidad en plena oscuridad).
La pantalla, muestra una resolución bastante «heavy», teniendo en cuenta los diplays que ya se ven por ahí, es muy nítida, y la información se nos muestra con una calidad excelente. El manejo del GPS se realiza por medio de menús que se controlan con los botones subir/bajar, y aceptamos con el botón que nos queda. Muy fácil, y aunque este aparato viene en inglés (disponibles medidas en Metros/KM, Pies/Millas y Acres), no hay ninguna duda sobre qué es lo que realiza cada opción, ya que es un lenguaje muy comprensible.
No voy a entrar a extenderme en todas las funciones, porque este texto no pretende ser un manual, pero sí comentaré las funciones que incluye el GPS. De entrada decir que puede funcionar de dos modos; independiente, empleándolo sólo con la pantalla, y la otra, conectándolo a través de cable RS232, USB ó Bluetooh (la opción más cómoda, por no tener que emplear cables, aunque lógicamente consume más).
Las opciones que nos ofrece el GPSmart, son las siguientes: Posición de satélites, información sobre la posición actual, brújula para navegación, grabación de rutas, modo Ir a…, mapas, calculador de áreas, y las funciones de gestión de la base de datos de los mapas, la memoría, unidades de medida y activación de Bluetooth. Como se puede ver, GPSmart puede usarse de forma muy completa, aunque donde gana más enteros es cuando lo conectamos a un PDA, y mediante un software de navegación, lo empleamos para circular y desplazarnos con nuestro coche, avioneta ó barco (también andando ¿eh? ;-D).
En mis pruebas, al conectarlo por el puerto Bluetooth, no he encontrado ningún problema. El PDA ha encontrado a la primera a GPSmart, y una vez «condectados» éste se comporta como cualquier otro GPS. Perfecto con Mapopolis y con Destinator, que son los dos programas que he probado. Y es que en principio este GPS es compatible NMEA, por lo que cualquier software capaz que maneje dichos datos debería funcionar.
En el modo Mapas, puedes ver los que tu hayas grabado con la opción Route, e incluso puedes marcar los puntos que te interesen en el mapa, que se representan con unos iconos. Ya que GPSmart maneja varias escalas, que van desde 300 mts., hasta cientos de Km, imagina el follón de puntos que se lía en la pantalla, para recorridos dentro de un área muy pequeña. Tampoco puedes transferir/recibir mapas a tu PDA, pero creo que eso es subsanable gracias a software de navegación vía BT.
Entrando ya en el tema del funcionamiento en sí, GPSmart se conecta con los satélites en unos minutos, casi 8 min. (bastantes si hace falta «fijar» la posición recién arrancado). En mis pruebas, una vez fijada la posición, aunque apagues el aparato y te desplaces una distancia corta, al volver a encenderlo, se «reposiciona» en unos segundos. (Para que te hagas una idea, en una distancia de unos 200 mts., GPSmart se «fijaba» de modo instantáneo en mis pruebas).
Resulta muy cómodo el poder utilizar el GPS de forma independiente. Gracias a su gran pantalla, y una vez familiarizado en la forma de representar los mapas, es bastante sencillo el seguir la rutas. El modo GOTO (Ir a…), es francamente práctico si sales fuera de la ciudad y te pierdes por la montaña. Puedes marcar tu punto de partida, y luego volver atrás empleando la función citada, incluso puedes saber la distancia que te queda.
CONCLUSIONES
Aunque no parece difícil imaginar excusiones con el GPS en la mochila y el PDA en la mano, creo que este dispositivo es muy recomendable para todo tipo de usuarios. Tanto si dispones de ordenador como sinó, GPSmart cumple muy bien con su cometido. Lógicamente, al poder conectar vía Bluetooth, se puede emplear como navegador, y resulta muy útil si no quieres lios de cables en el coche ó sólo lo empleas de forma habitual. Personalmente creo qu este GPS es una compra muy acertada, ya que incluye todas las opciones que un aparato de este calibre tiene que llevar. Además, te lo puedes llevar a la nieve ya que soporta -20ºC. ¿Qué más se puede pedir?
COSAS BUENAS
· Muchas opciones y fáciles de seleccionar.
· Muy preciso. En el manual indica una media de error de 10 metros, aunque yo creo que menos.
· Compatible con tu PDA y tu software de navegación.
· Captura hasta 12 satélites.
· Pantalla retroiluminada.
COSAS MALAS
· La primera vez que se pone en marcha tarda bastante en «fijar» la posición.
· No se puede conectar una antena externa.
· La funda no resulta cómoda para manejar el GPS.
· La resolución de pantalla no permite alta definición ni visualización de imágenes de calidad. Es como la pantalla de una Gameboy de las primeras.
PUNTUACIÓN:
8.5
NOTA: Nuestro agradecimiento a la gente de Fortuna por cedernos este magnífico GPS,…. y perdón por la tardanza.