Mapopolis: Software para GPS
NOMBRE DEL PRODUCTO: Mapopolis Navigator
FABRICANTE: Mapopolis.com Inc.
URL: www.mapopolis.com
URL del Producto: SI (En Inglés)
PRECIO: Versión PocketPC Gratis – Se compran los mapas.
Mapas Navigator (con voz): 99.95$ (descarga de todos y cada uno durante 1 año)
Mapas Platinum+GPS (sin voz): 49.95$ (descarga de todos y cada uno durante 1 año)
Navigator+ GPS Holux «Mouse»: 250$ + 25 $ envío
REVISADO POR: Hark0 y Pharizna (colaboración)
FECHA REVISION: Febrero de 2003.
REQUERIMIENTOS: Procesador PocketPC.
HARDWARE EMPLEADO: iPaq 3970 y GPS Deluo (artículo aquí ).
También se ha comprobado su perfecto en funcionamiento con el GPS Sapphire de Royaltek y el Holux «Mouse» cedido por Mapopolis (que es el que se suministra en el paquete).
SOFTWARE: MAPOPOLIS 3.18
Antes de nada he de advertir que jamás en esta vida había tocado un GPS. Evidentemente los he visto y sé cómo funcionan (más o menos como todo el mundo). En este pequeño artículo redacto mi primera experiencia en un trayecto en coche con GPS a bordo. Cuando uno adquiere un GPS, una de las primeras cosas que se revisan son las posibilidades de Navegación Guiada. Aprovechar la posición de los satélites para ubicarnos, también puede servirnos para desplazarnos, y como, localizar puntos lejanos en el mapa.
Nada más iniciarse el programa, se nos solicita un mapa de la zona donde nos encontramos ó hacia donde pensamos dirigirnos. Puedes adquirir los mapas en www.mapopolis.com , no te defraudarán, ya que están muy bien realizados.
El mapa de la zona de Catalunya ocupa unos 3.8 Mb en el PDA. Una de las primeras pruebas que realizo es la eficacia del GPS. Hay que comentar, que el GPS necesita «posicionarse». Esto es, reubicarse desde la última posición en la que estuvo activado. En el caso del GPS Deluo, dado que Pharizna realizó sus pruebas en Puertollano, el GPS necesita unos minutos para «fijar su posición».
En las capturas siguientes se puede observar una pequeña diferencia en la Latitud y Longitud. La diferencia «real», es que el coche estaba desplazado unos 2 metros entre una medición y otra. Los datos parecen muy precisos en comparación con la brújula, aunque hay que decir que el coche estaba en movimiento.
Decido marcarme una ruta. Con Mapopolis es realmente muy sencillo, basta con escoger origen y destino. Puedes decidir «posición actual GPS» hacia «…
Los mapas que emplea son enormes (ya lo he comentado, casi 4 Mb), pero increíbles en sus detalles. Así como en Pocket Streets dispones de más información extra (hoteles, sitios de interés, etc…). Mapopolis tiene una extensa cantidad de información de calles y poblaciones.
Localizo sin problemas la posición de destino, (tengo que atravesar Barcelona para llegar). El mapa se dibuja claramente en pantalla. También es posible consultar los puntos donde habrá que girar. En las capturas se pueden apreciar los puntos del recorrido, así como la distancia en kilómetros y el tiempo estimado.
Como soy un poco tonto, activo también la opción de «exceso de velocidad». Sólo tenemos que marcar el límite que no queremos rebasar y nuestro querido PDA, nos avisará con un sonidito. Y digo tonto, porque sólo a mi se me ocurre establecer el límite en 50 Km/h., en una vía por la que puede circular (según las señales, ojo) a una velocidad de 80 Km/h. Imaginad 😉
Atravieso la Ronda de Dalt, y encuentro una de las pegas del GPS; al cruzar los túneles cubiertos de hormigón, pierdo la señal del GPS (no sé si sólo de este modelo ó todas las marcas hacen los mismo). Afortunadamente, cada vez que estoy en el exterior, el GPS se posiciona rapidamente. Según me ha comentado Pharizna, este programa reproduce indicaciones tipo «izquierda..» ó «proxima salida…». Yo sólo he conseguido un sonidito, que «teóricamente» aviso con un intervalo de X segundos (definible) antes de llegar a un giro o desvio.
Finalmente, el recorrido se realiza sin problemas. Conseguimos llegar al destino sin perdernos. Una gozada 😉
HARDWARE: GPS «MOUSE» DE HOLUX
Mapopolis se puede suministrar con dos tipos de GPS: uno tipo Bluetooth y el otro (mas barato) uno de tipo «mouse» similar a los Deluo y Sapphire descritos en una Revisión anterior.
Como la mayoría de los GPS del mismo tipo está formado por dos partes: el receptor y la fuente de alimentación (conector al mechero del coche) con conector al PocketPC. La pieza de unión entre ambos cables tiene una clavija del tipo PS2 (diferente a lo que hemos visto en el resto de fabricantes. Ninguno de los GPS que hemos visto hasta la fecha tiene conectores similares a los de otros fabricantes. Viva la compatibilidad!).
El tamaño del receptor es bastante pequeño y similar al del Sapphire de Royaltek y de acuerdo a la información de Mapopolis… «water proof»… es decir que lo puedes tener en el techo del coche sin riesgo a que se te moje (no como el Deluo de Hark0!).
En cuanto a velocidad de arranque en frío, templado y caliente o máximo número de satélites que puede «controlar»… idéntico a los ya conocidos Deluo o Sapphire.
CONCLUSIONES
Como primera toma de contacto he de decir que he quedado encantado. Tanto el GPS (que por cierto no se movió ni un milímetro de su posición en el techo, pese a la velocidad -en el salpicadero también funciona), como el iPaq y el software, han funcionado al 100%. Su comportamiento en tramos de carretera nacional, autopista y zona urbana ha sido excelente. Ni un solo problema. Por increible que parezca (ya conocemos las Leyes de Murphy sobre la informática), todo ha ido a la perfección. Bravo por la combinación Deluo + Mapopolis .
COSAS BUENAS
· Combinación GPS + Software excelente.
· Excelentes mapas, con muchos localizaciones.
· Precisión del software.
· Velocidad cambio de mapas. Facilidad de movimiento a través de los mismos.
COSAS MALAS
· Software en Inglés.
· No lleva indicaciones por voz para advertirnos de maniobras (si se usan los mapas Platinum+GPS. Si se paga un poco/bastante más y se compran los Mapas Navigator se escuchan las indicaciones en inglés con voz masculina.)
PUNTUACION:
8