NOMBRE DEL PRODUCTO: PQV 3.0
FABRICANTE: Bitbanksoftware
URL: www.bitbanksoftware.com
URL del Producto: SI (En Inglés)
GUIA ON LINE: Si.
DONDE COMPRARLO: www.handango.com
REVISADO POR: Hark0
FECHA REVISION: Enero de 2003
PRECIO: 19.99$.
REQUERIMIENTOS: PDA PocketPC con procesador MIPS, SH3 y ARM.
Ahora que parece que se empiezan a imponer las cámaras digitales, no está de más que examinemos este programa. Se trata de PQV, un software que te permite visualizar las imágenes/fotografías que almacenes en tu PDA, de una forma muy rápida. Con un diseño sencillo (aunque no por ello menos incompleto – al contrario), con PQV también podrás examinar el contenido de tu tarjeta de memoria de una forma eficaz.
Lo que primero me ha llamado la atención, es la distribución de la pantalla. PQV dedica una zona inferior a botones de acceso directo a funciones y al clásico menú. En la zona superior de la pantalla, se nos muestra la imagen «encajada en ventana». Debajo, las miniaturas de todas las fotografías que hay en la carpeta.
Hay que destacar la ingente cantidad de formatos de ficheros que es capaz de abrir/guardar este programa. Aunque no he testado todos los formatos, en la ayuda se especifican los siguientes:
Lectura: BMP (Windows y OS/2), 2BP, TIF, TGA, IBM MOD, AWD (Microsoft Fax), PCX, DCX, JPEG / JIFF, GIF, FLI/FLIC, CALS, PDF, IBM PSEG, AVI, MOV, RAW y PNG.
Escritura: BMP (Windows), TIF, PCX, DCX, JPEG / JIFF, GIF, CALS y PDF.
Ante la apabullante lista de formatos hay que decir que si bien PQV los soporta todos, lo aconsejable es realizar diferentes pruebas, ya que en el fichero de ayuda se especifican qué versiones entre mismos tipos, se pueden o abrir/guardar.
Impresionante es la palabra que define la cantidad de opciones que se pueden modificar en esta utilidad. Hasta diez pestañas engloban todas las categorías imaginables. Es posible configurar: preferencias generales, captura de pantallas, slide show, Jpeg, barras de herramientas, video, tamaño de miniaturas, botones del PDA, gamma y automatizaciones. Todos los apartados mencionados son configurables a tope. Y no es para menos, ya que PQV puede hacer un montón de cosas con tus imágenes.
Uno de los apartados más interesantes, sin duda, es la de Slide Show (o presentaciones). La forma de realizar una es tan sencilla como pulsar el botón de «añadir fichero a slide show». Podremos configurar el intervalo/tiempo entre una dispositiva y la siguiente, así como el efecto de transición entre ambas. Un excelente en este último apartado, pues PQV realiza unos efectos muy suaves y elegantes.
Una de la cosas que más me ha confundido es la forma en la que PQV realiza las modificaciones en los ficheros. Inicialmente podemos seleccionar una imagen y realizar un transformación, entre las que podemos encontrar: rotaciones, cambio de paleta de colores, efectos espejo, redimensionar, pasar a grises, etc. Se podría decir que este programa realiza todo tipo de cambios a una imagen, excepto editarla. Pero hay otra forma de funcionamiento, y se trata de los aquí llamados «tags».
El funcionamiento es el siguiente: seleccionamos de entre las miniaturas la imagen que nos interesa, y le aplicamos un «tag» (que no es otra cosa que una función, como rotar, convertir, cortar, girar, etc.). Las miniaturas «marcadas» (se representa con un pequeño icono), son susceptibles a posteriori de sufrir los cambios seleccionados, tan solo con seleccionar el botón Batch Process. Entonces es cuando se realizan las acciones definidas en cada miniatura. Una idea interesante pero complicadilla de entender en un principio a neofitos de programas similares.
CONCLUSIONES
Para terminar no cabe duda; PQV es una excelente utilidad de visualización de imágenes. La velocidad por la que nos desplazamos entre las miniaturas es genial. Y la carga de imágenes de una cámara digital (2 megapixels) desde una CF es razonablemente rápida. Hay que comentar, que PQV puede abrir JPG’s de 24-bits a 16, para evitar exceso consumo de memoria. Ya sabemos que el tamaño de almacenamiento de un fichero comprimido Jpeg, NO se corresponde con el tamaño final una vez éste ha sido descomprimido.
En esta versión (la 3.0), he encontrado cosas un poco «raras». Para empezar la instalación se realiza de forma automática, pero una vez en el PDA, el icono NO aparece en el menú Inicio ni en el apartado Programas, por lo que deberás buscar con el Explorador (u otro), en Archivos de Programa, el mismo ejecutable pqview.exe.
Esta utilidad te permite «remapear» los botones, para asignar funciones directas, por lo que la utilidad iTask, queda inutilizada por completo. He intentado desactivar esto en PQV, pero me ha sido imposible.
Como he comentado al principio del artículo, no he probado todos los formatos, pero este programa se presenta como una buena alternativa como Conversor de Ficheros Gráficos. A tener en cuenta sin duda, aunque mejorable en muchas cosas, ya que tantos «botones de acceso directo» confunden al empezar a usar este programa. De todas formas, con el uso del mismo, se aprende de forma bastante fácil cada una de las funciones de que dispone.
COSAS BUENAS
· Muchos formatos gráficos.
· Excelente velocidad en la carga de ficheros grandes.
· Podemos añadir notas de voz a las fotos.
· Un slide-show con efectos de transición magníficos.
· Ayuda (en inglés) muuuuuuy completa, con explicaciones detalladas.
COSAS MALAS
· Tanto botón confunde al inicio (hay que aprenderse cada icono).
· No se instala en el menú Inicio.
· En ocasiones algunos cambios en las preferencias/opciones no se realizan (?).
PUNTUACION:
7.0
Agradecemos la colaboración de Bitbanksoftware por su rápida respuesta.