Manos Libres Bluetooth Ericsson HBH-20
Hace algo mas de un mes, después de adquirir un flamante Ericsson t68 me decidí a hacer realidad uno de mis sueños mas antiguos: tener un manos libres sin cables.
Llevo utilizando teléfonos móviles desde hace mas de 10 años y en mi trabajo paso algunas veces mas de 4 horas al teléfono móvil. El mayor engorro del mundo es tener que desenroscar el manos libres cada vez que me llaman, que se me enganche cuando me pongo la americana y el no poder moverme cuando el teléfono esta cargando.
Todo esto se resolvía gracias a la nueva tecnología BLUETTOTH de mi t68…. hable con Rafa, un compañero de trabajo y visitante asiduo de nuestra web, para que me diese su opinión sobre el manos libres de Ericsson HBH-15 (sucesor del HBH-10). Me dijo que lo había utilizado y realizado multitud de pruebas y que los resultados eran decepcionantes: el alcance que debía de ser de 10 metros no supera muchas veces la distancia del bolsillo a la oreja, al alejarse mas de 3 metros comenzaban a oírse todo tipo de interferencias, el casco era demasiado pesado, grande y llamativo (creo que me dijo algo así como que si lo llevabas por la calle te confundían con alguien de Star Trek…), vamos un desastre.
Como me fío de Rafa mas que de nadie en este mundo en lo que a telefonía se refiere (…es su trabajo) investigue un poco y descubrí que se había presentado un nuevo casco bluetoth de Ericsson, el HBH-20, de dimensiones mucho mas reducidas y mejor calidad.
Lo busque y lo encontré en expansys al nada módico precio de 275 euros (haz tu los cálculos…) y me llego en menos de 3 días a mi casa.
Estos fueron los resultados y mi impresión general:
La caja del HBH-20 se compone de:
– Cargador + 4 enchufes diferentes para los diferentes sistemas europeos.
El cargador es exactamente el mismo que el de los t28 y superiores.
– Unidad bluetooth (de forma oval): 2 botones de control de volumen, botón colgar, botón descolgar y opción de marcación por voz.
– Casco + Micrófono
– Carcasa extra (intercambiable) para la unidad bluetooth
– Funda de vinilo y colgante para llevarla al cuello
– Manual en varios idiomas (incluido español)
Impresiones:
– Primera desilusión: el caso no viene integrado en la unidad, sino que se enchufa en ella como si de un walkman se tratase.
Yo esperaba que llevase un mecanismo de recogida (como el de los aspiradores) sin embargo el hecho de que tenga que conectarse hace mas aparatoso el conjunto y en el caso de llevar el auricular desconectado, el engorro de tener que conectarlo o perderlo…
– La unidad es algo mas grande de lo que esperaba: después de destriparla casi por completo quitándole la carcasa descubro que el espacio esta muy mal aprovechado.
La batería es de forma pentagonal y no aprovecha bien todas las cavidades de la carcasa oval.
– La unidad es extremadamente ligera, pero el clip que lleva para su trasporte no es móvil, sino fijo, y tampoco es giratorio.
Es un clip que se extiende a lo largo de toda la superficie inferior de la unidad y que resulta bastante engorroso y grande, si bien hace perfectamente su función de sujeción.
También sobresale demasiado con respecto a la unidad, con lo que hace la hace aun mas grande.
– La duración de la batería es excelente. 2 horas de carga son suficientes para mantener la unidad 3 días en espera.
Al utilizarlo hablando, la duración llega casi a las 3 horas de conversación, nada mal para el reducido peso de la unidad.
– La calidad de recepción es excelente, incluso demasiado buena en el micrófono, pero quizás demasiado suave en el auricular. Al utilizar los controles de volumen de la unidad y ponerlos al máximo el interlocutor escucha demasiado alto nuestra voz, sin embargo dicho aumento no es perceptible en el auricular.
– Al igual que comentaba rafa en su análisis del HBH-15, la tecnología bluetooth es decepcionante: al alejar el casco mas de 3 metros del móvil sin obstáculo alguno de por medio empiezan a oírse ruidos e interferencias, a los 5 metros ya casi si escuchan ruidos y a los 7 u 8 metros se pierde el sonido, pero no la conexión entre el auricular y el móvil (extrañamente).
En cuanto a la posibilidad de atravesar muros y obstáculos…. aun mas decepcionante. Usando los cascos con una chaqueta que tengo de vinilo escucho interferencias teniendo el teléfono en el bolsillo. de lo que deduzco que algunos materiales plásticos y metálicos afectan en demasía la trasmisión bluetooth…
Al cabo de 2 semanas de uso me planteo si las casi 40.000 pesetas que he pagado merecen la pena por el penoso servicio que me están dando los cascos:
– No puedo alejarme demasiado del teléfono
– En mi casa o en mi trabajo debido el espesor de los muros no puedo dejar el teléfono en la mesa o cargando y salir fuera a hablar.
– Cada dia que pasa encuentro la unidad mas grande y engorrosa. El tener que conectar los cascos cada vez que quiero hablar no es practico, y en el caso de dejarlos conectados es tan engorroso como llevar colgando el cable de mi antiguo manos libres.
– El clip no esta pensado para utilizar en la vida cotidiana, es demasiado engorroso, no permite girarlo, no esta pensado para llevar con una americana y sobre todo, no se puede quitar (aliviaría el tamaño de la unidad…)
– La calidad/precio es decepcionante y el precio/precio desorbitado para el aparato en si.
– A pesar de llevar consigo 2 carcasas para cambiar su look, ninguna de ellas hace que la unidad sea discreta de llevar, con lo que estamos en el mismo caso «Star Trek» del HBH-15 (tengo que aguantar las bromas de Abel cuando lo llevo por la calle…)
CONCLUSION:
3 semanas despues de utilizar el HBH-20 envio un mail a Ericsson España con mis experiencias y comunico por mail a Expansys que voy a devolverles el producto por sus innumerables fallos de fabricacion.
Descubro estupefacto que Expansys no se hace carggo de los gastos de devolucion y solo admite envios a traves de FedEx… el envio me sale por unas 10.000 pesetas…que por supuesto nadie me pagara nunca mas…
Esperemos que algun directivo de desarrollo de SonyEricsson lea esto y le haga mas caso que al mail que envie (que tuvo una respuesta estandar preciosa) y acaben mejorando sus productos…
Ahora Ericsson acaba de sacar una nueva mejorar del HBH-15, el HBH-30, algo mas discreto que su predecesor (sin partes plateadas) y se supone que con una tecnologia bluettoh mejorada… habria que probarlo, pero ¿Akguien quiere pagar otras 40.000 pesetas y arriesgarse a devolderlo?
Samuel
449