Por el mes de Marzo del año pasado revisamos un nuevo concepto de pda Phone edition, la QTEK S100.
Un formato nuevo con el que experimentamos muy buenos resultados. Por esas fechas ya se podía augurar el éxito que iba a tener.
Cantidad de usuarios de pda se pasaron a la S100 y pronto operadores como Amena y Vodafone las incluyeron en sus catálogos.
Mientras se seguían vendiendo S100 a buen ritmo apareció la S110 un reestyling de la S100 con 128 MB y una carcasa de color grafito.
Este modelo aportaba poco por que lo que más se le echaba en falta a la S100 era el wifi así que había que esperar a que Qtek sacase una unidad con esa mejora.
Mientras seguía usando muy satisfecho mi S100, para un uso diario de agenda, teléfono, office, fotos, etc apareció la S200,,
Esta vez no quería ser el primero en probarla y gente como Muri se animaron antes que yo a adquirirla ,cosa que más tarde me animo a hacer lo mismo.
EL concepto de la S200 me resultaba muy atractivo, una S100 con wifi y con más memoria, las dos cosas que echaba de menos, pero….con windows 2005….
Había oído tantas cosas acerca de este SO que me echaban para atrás en el cambio, pero salvo unos cuantos problemillas que me ha dado y que os contare, el cambio ha sido a mejor…de momento.
Me gustaría enfocar esta revisión y dirigirla a aquellos poseedores de S100 que están pensando en pasarse a la S200 y como no a aquellos que están decidiendo si pasar de PDA a una Phone Edition.
Vamos con ello y lo primero es abrir la caja a ver que nos encontramos.
El packaing es exactamente igual a la de la S100 buenos materiales y la caja con todas las características principales de la S200. Huy! en el lateral puedo leer Push Mail, eso significa que viene con la ultima actualización de Microsoft las denominadas AKU, empezamos bien a ver si esta soluciona esos fallos del 2005 que me han hablado.
Dentro nos encontramos con los accesorios que enumero:
Funda, igual que la de la S100 con enganche al cinturón y cierre de imán, muy cómoda.
Stylus de recambio, en metal y plástico.
Cargador y cable de conexión al PC, los dos con conector mini USB, un 10 a Qtek por usar un conector Standard.
Auriculares manos libres stereo, una delicia realizados en gran calidad cable forrado de cuerda y con mecanismo para colgarse los auriculares alrededor del cuello para evitar tirones que permitan que se nos caigan los auriculares al movernos.
Gran calidad de sonido por cierto, otro 10 a la calidad de este accesorio.
Como por algún lado hay que empezar, vamos a abrir la caja y ver que nos encontramos.
La presentación es la clásica que encontramos en una PDA o Teléfono móvil. Lo primero que nos encontramos son los manuales y cd con active sync.
Y como no nos encontramos la S200.
La primera impresión es muy buena, que bien le sienta el color negro parece más estilizada que la S100 y es algo mas ligera. La carcasa parece ser de aluminio pintado de negro lo que la hace muy elegante pero también menos resistente a huellas de dedos y futuros rayajos.
Personalmente, el negro esta muy bien pero me gustaba más el plata de la S100.
Echemos la un vistazo desde todos los ángulos.
Es exacta en tamaño y formas que la S100, tienen el mismo molde, salvo la parte de atrás en la zona de la cámara que ha sufrido un reestyling y en la frontal el tema de los botones.
Primeros Pasos con ella:
Lo primero antes de utilizarla, al igual que hice con la S100 es colocarle un protector Write Shield Cristal clear de PPc Tech, una delicia transparente que cuidará de tu pda de manera excepcional.
El pack viene con toallitas limpiadoras, gamuza y un pincel para quitar hasta el ultimo resquicio de polvo para que el protector quede perfecto.
La S100 siempre lo llevo y nunca viajo en funda y la pantalla se ha conservado intacta una vez quitado el protector.
Una vez puesto el imprescindible protector nos ponemos a cacaharrear con ella.
Primer encendido.
Primer encendido, arranque de configuración e instalación automática de lo programas precargados en la ROM.
Pantalla.
Llegamos a la pantalla de inicio. Gran calidad de pantalla, igual resolución que la S100 pero al subirle el contraste se aprecia mayor luminosidad y colores más vivos.
Un 10 para la pequeña pero potente pantalla de la S200.
También es posible que al ser negro el teléfono el contraste con la pantalla nos parezca que es más luminosa que la S100 , no se es una opinión, pero el resultado es que se ve mucho mas brillante.
El tamaño idéntico a la S100 y suficiente para cualquier uso que le demos como PDA o teléfono, aquí como dijimos en su día habrá mas detractores, mas acostumbrados a superpantallas VGA de casi 4”, pero yo la veo suficiente.
Programas preinstalados.
En la ROM vienen precargados una serie de programas-utilidades de las que destacan, el intellidial, que ya comentamos en la S100, comodísimo para marcar los números de teléfono. Por otra parte y accediendo desde un botón lateral, llegamos al com manager, con el que cómodamente encendemos o apagamos, móvil, bluetooth, wifi, activamos el active sync o el vibrador del teléfono.
También viene instalado un visor de pdf y respecto a la S100 se echa en falta el caller ID que permitía asignar tonos e imágenes a los contactos.
De momento e los aspectos de Harware podemos ir diciendo que merece la pena el cambio a la S200.
Entre otras cosas por el wifi.
Comunicaciones
Wifi.
El funcionamiento es perfecto se activa desde el com manager y rápidamente me detecta la red de casa y alguna del vecino. La velocidad y alcance fueron similares a las pruebas que hice con la SD wifi de Sandisk o incluso algo más rápido.
Todo un avance ya que el tema del wifi era lo que más echaba de menos en la S100.
Además tiene instalado un programa de gestión de la tarjeta de red muy practico, que permite entre otras cosas la gestión del consumo de energía de la misma, mejorando o no su rendimiento.
Bluetooth.
Funcionamiento perfecto y algo mejorado respecto a la S100 al ser una versión siguiente.
La asociación con diferentes dispositivos, manos libres y GPS se hace igual que con la S100 y es muy fácil, no tiene el programa de configuración que traen las ipaq pero es sencillo y practico.
El Com 7 es donde se engancha el GPS o por lo menos ahí es donde lo tengo yo para el Tomtom.
Teléfono.
El funcionamiento del teléfono es igual al de la S100 muy buena calidad de sonido y gran cobertura. El manejo es sencillo con unos menús de configuración básicos para seleccionar los tonos de llamada, vibración, servicio de mensajería y buzón de voz, etc.
Marcar se hace de manera muy fácil.
Primero se presiona el botón de descolgar, esto nos ubica en el modo teléfono, ahora solo tenemos que teclear el nombre del contacto y el intellidial se encarga de mostrarnos su nombre mediante su sistema de reconocimiento de escritura t9.
Cuando tenemos el contacto en pantalla lo seleccionamos y pulsamos llamar y listo.
Para colgar tenemos también un botón dedicado a ello y al igual que el de llamar son retro iluminados.
Como teléfono es una delicia por manejo y prestaciones, pocas diferencias con la S100.
Terminando con el harware teneos la cámara.
En principio tiene la mejora de pasar de 1,3 a 2 mpixels y la verdad es que se nota.
La captación de imágenes ha mejorado respecto a la S100 que presentaba algo de “nieve” en bajas iluminaciones.
Además incluye la posibilidad de mecánicamente mediante el propio objetivo cambiar el enfoque a retratos y distancias más amplias.
Lo mejor es ver alguna que otra foto de interior, exterior y de cerca. Carece de flash, pero para salir del paso no esta mal. La verdad es que creo que la mayoría usa sus fabulosas cámaras y deja la del móvil para emergencias. Las fotos las he reducido para no distorsionar la pagina.
El único fallo que le he encontrado es que no me permite seleccionar la tarjeta SD como destino final de las fotos, teniéndolas que guardar en la memoria.
Para ser exactos, tenemos que terminar con una parte importante del Hardware que además es una de las novedades en la S200 y una de las primeras dudas a la hora de pasar de la S100 o simplemente confiar en la S200 como tu primera Phonedition.
El microprocesador.
Uno de los grandes cambios frente al intel bluverde de 415 mhz de la S100.
La S200 instala un Texas instruments Omap 850 a 195 Mhz dual.
A primera vista es fácil pensar que nos vamos a quedar cortos frente a los más de 400 del intel, pero el micro de la S200 es dual, lo que significa que 195 Mhz son para la PDA y 195 Mhz para el teléfono. Esta es la teoría pero vamos a ver la practica.
El bluverde iba muy bien en todos los aspectos incluido el del consumo de energía. Para un uso diario normal incluida la reproducción de videos y música respondía perfectamente sin cuelgues ni largas esperas.
El Omap de la S200 se presenta algo lento en algunas ocasiones tardando en arrancar aplicaciones que antes eran instantáneas en la S100, por ejemplo el agenda fusión.
La navegación por menús se hace rápida sin atascos, pero es a la hora de abrir algún programa cuando la espera es un poco mayor al de la S100.
Esta lentitud comparada con la S100 no es siempre así, en ocasiones no se presenta, no se si dependerá de que el micro se caliente o no.
La verdad es que para el uso que le estoy dando, todo tipo de aplicaciones excepto juegos va bastante bien y es aceptable su funcionamiento.
Podríamos decir que es un pelín más lenta que la S100 pero que puede con todas las tareas diarias con soltura.
Aplicaciones como el Tomtom van perfectamente sin ningún tipo de lentitud, los videos también se reproducen con total normalidad sin saltos, pese a lo que he leído por ahí que es uno de sus puntos débiles, la reproducción de video.
Lo que no puedo demostrar es si dicho funcionamiento viene afectado por el nuevo SO windows 2005.
Vamos a aprovechar para meternos de lleno en el SO Windows 2005 uno de los grandes cambios dentro de la S200 y no exento de polémica.
Windows 2005.
Este apartado de la S200 es el que me plantea más pegas, ya había oído acerca del nuevo SO pero ahora lo estoy sufriendo.
No es para tanto pero si he experimentado cosas que no me gustan además de comportamientos raros, que creo que son achacables a el nuevo SO.
Como interface, es muy bonito y similar al 2003, pronto te acostumbras a los ligeros cambios de manejo que presenta.
Entre las pegas que le he encontrado es la instalación y desinstalación de programas.
La instalación te solicita desde la PDA si quieres ubicarla en la misma o en una SD externa, hasta aquí bien y es un cambio positivo.
El problema viene con la desinstalación de programas. Si desinstalas un programa este se borra de la lista de programas instalados pero no de la memoria, para borrarlo definitivamente hemos de borrarlo de su directorio correspondiente.
El problema es que creo que no se llega a desinstalar correctamente, ya que por ejemplo al instalar algunos programas y desinstalarlos, al volver a instalarlos otra vez la PDA da un mensaje de error y se hace imposible su instalación.
Esto me ha pasado con varios programas, creo que la desinstalación deja residuos en el registro como pude comprobar y de alguna manera falla su reinstalación.
Otro fallo achacable al SO es que las cuentas que configure de email se borraban cada vez que hacia un soft reset, así que me tocaba volver a configurar cada vez.
En un soft restet que hice esto dejo de suceder y hasta ahora.
De momento no he encontrado mas fallos significativos, pero esta claro que es un SO sin pulir y que seguro que llegaran más parches.
Otra ligera pega, es que tendrás que actualizar todo tu soft a las ultimas versiones diseñadas para 2005.
Actualmente tengo un surtido de aplicaciones, todas ellas en su ultima versión, que funcionan a la perfección. La única que no conseguí hacer funcionar fue el sprite back up pero quedo solucionado con el SPB back up, también muy bueno.
Ahí va la lista:
Spb Time., Spb Pocket plus., Avantgo, Spab weather, Spb Back up, Tomtom 5.21, Pocket photo contacts, Birdsoft syswatch, Codewallet pro, Agenda Fusion, Tcmp, Resco Picture viewer, Resco Explorer.
Batería.
Todas estas cosa que hemos comentado hasta ahora se alimentan de la batería de 1200 mAh exactamente igual a la que lleva la S100.
La duración como he podido comprobar es muy similar a la que me daba la S100, quizás un poco más.
En la primera carga con el móvil siempre encendido y como os podéis imaginar cacahrreando todo el día con la pantalla a máximo brillo encendiendo el wifi y el bluetooth en varias ocasiones me duro 2 días.
Lo que si he observado es que una de las cosas que más baja los niveles de batería es el wifi, pero tampoco es alarmante.
La autonomía de la batería es muy buena y con un uso normal como móvil con unas cuantas llamadas al día y consultas a la PDA puede durarte tranquilamente 3 días.
Por ejemplo llevo todo el día con ella partiendo del 100% después de 5 llamadas con una media de 2 minutos cada una y alguna que otra consulta al calendario y contactos, bluetooth activado en el coche durante 30 minutos, esta ahora al 80% . Ha bajado un 20 % desde las 8 hasta las 6 de la tarde.
Una fotito con el tomtom antes de acabar.
PUNTUACIÓN: 9.
Aprovecho para saludar a todos desde mi nueva posición fuera del staff, que por temas personales no puedo dedicarle el tiempo que se necesita. De todas formas como siempre prometo revisar todo lo que caiga en mis manos y sea de utilidad para vosotros y vuestras futuras compras de chiquinofes.
624