Contenido
El mundo de los miniPCs está lleno de opciones, desde dispositivos básicos hasta otros con especificaciones impresionantes. Uno de los modelos más recientes que ha llamado nuestra atención es el Slim X4L, desarrollado por PALMSHELL (RADXA), quienes ya nos habían sorprendido con el Slim X2L.
A mediados del pasado mes de abril tuvimos la suerte de poder revisar el Slim X2L de PALMSHELL / RADXA. Aunque desde luego no es el miniPC más rápido que hemos tenido su tamaño y facilidad de manejo ha hecho que lo hayamos estado utilizando desde entonces para montar el Home Assistant en nuestra casa manchega… con Ubuntu, como sistema operativo, claro.
Otros miniPC con procesador Intel que hemos revisado últimamente están el Zimaboard 832 con procesador Intel Celeron N3450 que no necesita de refrigeración forzada parea mantenerse frio o el GW-R86S T4 con un Intel Pentium N6005 bastante más rápido… pero que necesita de un potente ventilador para asegurar un funcionamiento estable. En cuanto a uso actual mientras todavía no tenemos haciendo nada al Zimaboard el R86S lo tenemos de vacaciones en el pueblo esperándonos a que necesitemos de un PC con Windows 10 cuando estamos allí.
El Slim X2L está pensado más para llevar de viaje que para aplicaciones “serias” está basado en un humilde procesador Intel Celeron J4125 (lanzado en el año 2019 y actualmente «dEscontinuado«), con hasta 8 GB de RAM y una eMMC de 32 GB, puerto Ethernet y dos conectores M.2, uno para WiFi 5/BT y el otro para un SSD NVMe 2280.
Por eso, desde que oímos hablar del lanzamiento del nuevo X4L el pasado agosto nos pusimos en contacto con nuestros amigos de RADXA a los que, como ellos mismos se encargaron de recordarnos, conocemos desde hace diez años. La forma del Slim X2L nos ha gustado desde el primer día y su bajo ruido, a pesar de tener escondido un ventilador en su interior, nos han animado a pedir a Tom, una y otra vez, uno de sus nuevos X4L para comprobar las mejoras que aporta el nuevo procesador Intel N100 que se ha erigido en estos meses como el chip de moda para miniPCs.
730
Aquí se puede comprar el X4L (incluyendo gastos de envío e impuestos) por 242 EUR y el equivalente X2L por 188 EUR.
Se nos había olvidado comentar que aquí hay disponibles drivers, etc de Windows para este Slim X4L