En PCDEMANO nos gusta innovar y no ser repetitivos en hacer siempre igual las revisiones ya que al final uno se consigue aburrir. Por eso en esta ocasión en lugar de hacer una revisión sobre dos «dispositivos» muy semejantes vamos a separarlas… aunque una no será nada sin la otra. Me explico… las dos revisiones tiene el común el uso de un disco duro de 2,5″ aunque en la primera de ellas os enseñaremos una «carcasa» que además de la típica conexión USB también dispone de una eSATA que, al menos teóricamente, debería mejorar mucho la transferencia de ficheros.
En la segunda revisión… a continuación de ésta os presentaremos un novedoso disco duro «convencional» que casi es tan pequeño como el StoreJet de Transcend que presentamos hace unos días… pero que es más rápido (al menos en nuestra pruebas) que uno «normal» conectado vía eSATA con la «carcasa» que os describimos a continuación. ¿Me se entiende?
CONTENIDO DEL ENVIO
El envío de Usbfever siguiendo la costumbre nos ha llegado a través de Correos aunque ahora parecen que han «espabilado» y se dedican a poner pegatinas en los envíos para que quede claro (y nunca lo hemos ocultado) que las muestras son «cedidas» para nuestras revisiones… y acabarán, más tarde o más temprano, como regalos para nuestros usuarios. …
Para lo que pensábamos que debería contener el paquete nos ha sorprendido mucho la cantidad de «piezas» que venían. Por un lado, venía una funda «de mala calidad» pero que la menos permite llegar protegido de arañazos el dispositivo. En cuanto a cables se incluye un «convencional» USB-mini USB además de un eSATA y otro de alimentación USB-conector cilíndrico. El contenido se completa con un adaptador para el PC para replicar la conexión eSATA de la placa madre al exterior así como una bolsita con unos cuantos tornillos para fijar el disco duro al soporte.
Además de la conectividad eSATA esta carcasa tiene dos peculiaridades: La primera de ellas es que dispone de un botón para hacer «backups» y la otra es que el cierre entre las dos partes no se hace mediante tornillos utilizando para ellos unas clapetas situadas en la parte superior.
Sin embargo y tal y como hemos comentado anteriormente se incluye cuatro tornillos para sujetar el HD a la correspondiente placa con la circuitería.
El montaje es sumamente sencillo al no tener que preocuparse de los minúsculos tornillos que están presentes en otro tipo de «cierres» … como, por ejemplo, el de los discos duros mem.line rubber de takeMS que ha sido el que hemos «descuartizado/ canibalizado» para disponer de un disco duro de 2,5″ para esta revisión
PCCLONE: SOFTWARE DE BACKUP
Tal y como hemos adelantado «este HD» permite hacer copia / backup de carpetas determinadas simplemente pulsando un botón. Realmente estaría mejor dichoso que permite «lanzar» el proceso de copia del programa instalado en el PC responsable de dicha copia. En este caso el soft es PCClone EX lite que «teóricamente» se incluye en un CD con el equipo… aunque en nuestro caso y por culpa de un despiste de los chinos nos lo tuvieron que enviar a través de Internet.
El software en sí es sumamente sencillo y sólo es necesario definir las carpetas del HD externo a «copiar» en el interno. Poco misterio adicional tiene este «programilla» 😉
PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO
Como en toda revisión que se precie deberíamos incluir en este apartado unas buenas y «curradas» pruebas comparando la velocidad obtenida con la conexión USB frente a la eSATA. Desgraciadamente el PC que disponemos en nuestro «laboratorio / taller / buhardilla» no es exactamente de última generación por lo que no dispone de conectividad SATA e incluso sus discos duros internos son de los viejos IDE.
Cuando pedimos este «invento» para revisar pensábamos que nos serviría el moderno PC Portátil Dell ya que físicamente sí dispone de conector eSATA. Desgraciadamente por alguna extrañísima razón nos hemos conseguido la conexión ni directamente ni a través de la Dock Station que también tiene dicho conector.
Afortunadamente sí disponíamos de un «equipo» con eSATA… el NAS DS-109 de Synology que nos ha servido, al menos, para quedarnos tranquilo haciendo alguna prueba para intentar cuantificar las mejoras de la conexión eSATA frente a la USB 2.0.
Si estábais esperando ver a continuación nuestros resultados… estáis «apañados» ya que tendréis que esperar a nuestra próxima revisión comparando los mismos con «algún» otro nuevo disco duro externo de 2,5″ … muy, muy bueno por cierto!
PUNTUACIÓN: Pensamos que está incompleta la revisión por lo que no queremos puntuar hasta hacer más pruebas
Nota
Muchas gracias a nuestro amigo Thomas que, tanto se ha molestado buscando soluciones a nuestros problemas con el portátil… sin conseguir finalmente dar con la solución al problema. |
Pharizna… que está preparando la «segunda revisión» en la que resumiremos los resultados cuantitativos de las «pocas pruebas» que hemos podido hacer con eSATA y los extraños resultados alcanzados