Datos del producto
Nombre del producto:Royaltek RBT-2110
Fabricante:Royaltek
URL-Producto:RBT-2110
Precio:86€ (Como eres lector de PCDEMANO a ti te sale por 79€)
Venta online:En Navegadores GPS
Comentarios:En el FORO
Datos de la revisión
Revisado por:Carlos Pérez (CpAsoft)
Fecha revisión:22/12/2006
Requerimientos:Dispositivo con Bluetooth
Compatible con:Todo el soft probado en PCDM
Hardware empleado:Dell Axim x50v

A lo largo de estas últimas semanas, hemos venido realizando una exhaustiva comparación entre los GPS’s que podríamos denominar «punteros» en estos momentos (El Royaltek RBT-2001/2010 y el Qstarz BT-810/iBlue 737) que venían a complementar las respectivas revisiones que se hicieron en su momento de estos tres aparatos. Sin embargo, echábamos en falta un nuevo contrincante en liza, el ¿nuevo?, ¿discontinuado? RBT-2110.

CONTENIDO DE LA CAJA

El paquete se trata de una bonita y estética caja naranja de cuidado diseño, y que curiosamente resulta bastante suave al tacto.



En su interior nos encontramos con un manual en tropecientos idiomas (entre los que se encuentra el Castellano). Más que un manual se trata de una «Guía Rápida» como ellos mismos la titulan, y que está perfectamente redactada (raro en este tipo de productos). Sin embargo se nota que es (o debe ser) identico al de versiones anteriores, ya que indica en el mismo la disposición de conector de antena externa que NO TIENE este gps. Junto con la guía rápida, se acompaña un cargador de pared de 500mAh., que tiene muy buena pinta y que dispone de un pequeño led verde que nos indica que está recibiendo electricidad del enchufe, un cargador de coche con, también, su respectivo led indicador y el propio RBT-2110. Para nada se acompaña de ningún CD ni software de tipo alguno.

GPS

Evidentemente, el tamaño es el mismo que su predecesor, el 2010. De hecho, ved si sois capaces de distinguir cual es cual. De hecho, hasta que no los enciendes o abres la tapa y ves sus respectivas etiquetas o la existencia/ausencia de conector de antena externa, resulta totalmente imposible.

Es curioso comprobar como han cambiado el sistema de leds de sus versiones anteriores. Ahora las luces son bastante más tenues, y la codificación del significado de las mismas han cambiado. Aquí podéis ver una tabla comparativa de las mismas:

RBT-2001/2010RBT-2110
Led verde fijo
Sin posición
Con posición
Led verde parpadeante
Con posición
Sin posición
Led azul fijo
No existe esta opción
Conectado por BT
Led azul parpadeante
Conectado por BT
Disponible para conectar por BT
Led ámbar
Baja batería
Baja batería

Como ocurría con sus predecesores, el interruptor es un desplazador lateral físico, y no dispone de apagado automático en ningún momento. Otro de los detalles importantes (y más comentados/cotilleados) es la ausencia de conector de antena externa. Muchas webs decían que sí tenía conector de antena externa, pero como ya adelantamos en el foro esto es totalmente incierto. Así mismo, la ranura de carga sigue siendo la misma que en modelos anteriores.

Respecto a sus entrañas, el modelo que estamos analizando dispone del firm GSW3.2.1 PAT_3.1.00.12-SDK001P1.00c, con la navegación estática y el control de SBASS (Egnos/Waas) desactivado.
Por tanto, para poder recibir las correcciones Egnos (si algún día se deciden a emitirlas de forma constante) hay que activarlo a mano vía SirfDemo, GPSTweak o cualquier otra utilidad de esta índole (OJO!!! y con mucha cautela). Otro detallito a tener en cuenta, es que este GPS da la altura en base al Geoide, y no al elipsoide como sus versiones anteriores.

PRECISION

Sabéis que en PCDemano nos caracterizamos por «escurrir» al máximo las posibilidades de los cacharrines que «caen» en nuestras manos, y no nos conformamos con las típicas pruebas de toda la vida. No en vano hemos hecho legendarias las pruebas tan recurridas como las famosas palmeras de la estación de atocha que sigue aún vigente, o las ya abandonadas pruebas en el interior de los vagones del Ave (cuantos kilómetros se habrán hecho algunos GPS’s en los regazos del maestro Phari acunados por los vaivenes del tren).

Sin embargo, en estas últimas fechas hemos dado una vuelta más de tuerca (si cabe) haciendo extensibles estas pruebas a lo largo de una serie de «Rounds» donde se demuestran las capacidades de estos GPS’s en todo tipo de circunstancias (recorridos andando en campo, en ciudad, recorridos en coche por carretera o por ciudad, funcionalidad de los mismos para Geocaching, etc.) y que seguiremos ampliando.

En esta ocasión, y debido al poco tiempo que hemos tenido desde que hemos recibido el GPS y la publicación del reportaje (ya que queríamos que dispusierais de esta review antes de realizar las últimas compras de navidades para tener más datos a la hora de elegir vuestro producto perfecto), que de momento nos hemos limitado a realizar una de las pruebas más «puteras» y que peor sientan a los GPS’s; Recorrido urbano
a mala leche
. No obstante, seguiremos escudriñando a este y otros GPS’s a lo largo de nuevos Rounds que podréis seguir en el foro de GPS.

Pues bien, aunque las diferencias son pequeñas/muy pequeñas entre los tres GPS’s mejor valorados en liza (los ya nombrados RBT-2001/2010, Qstarz BT-810/iBlue 737 y el presente RBT-2110), las primeras pruebas indican que este último parece comportarse un poquiiiiiito mejor que sus compañeros de ring. Si bien las diferencias tecnológicas de este GPS son escasas respecto a sus versiones anteriores (le han incorporado el BT 2.0 y lleva el chip SirfStar III de segunda generación), aparenta que también filtra mejor las posiciones erráticas que muestra el RBT-2001/2010. Quizá sea por una mejora en el firmware de dicho chip (recordemos que este incluye la versión 3.2.1, mientras que el RBT-2001 lleva la 3.1.1). No en vano, receptores GPS’s dedicados, como los Garmin de la serie «X» que incorporan estos mismos chip (SirfStarIII)
han sacado revisiones de firm que actualizan, no sólo el software interno del propio aparato, sino también el firm del controlador Sirf, y se han visto mejoradas notablemente las calidades de los tracks obtenidos (sobre todo en el eje «z»/altura). Así pues, me asalta la duda de si sólo será un pequeño cambio de imagen y nombre más la actualización del firm lo que justifican este nuevo modelo. ¿Por qué se empeñan estas empresas en no dejarnos actualizar nuestros firm desde casa?, ¿quizá porque así se garantizan que los más frikis comprarán el nuevo producto otra vez?.

A demás, para echar más leña al fuego, en breve (dan fechas del 8 de enero para su entrada) llegará a nuestras manos otro nuevo GPS de esta misma compañía, el RBT-2200, y que aparentemente no aportará nada nuevo a excepción de un nuevo diseño… ¿o sí que aportará?.

No obstante, y retomando el tema de la calidad de recepción, los tres GPS no han tenido problemas en dar posición aceptablemente correcta en casi ningún momento. Sin embargo es curioso los efectos de deterioro de señal que se pueden encontrar bajo ciertas circunstancias, y que son replicados en los tres GPS’s de forma similar. Está claro que en esto no hay magia, si no tienen visión de satélites no hay nada que hacer, y si la mayoría de las señales que reciben son rebotadas es más dificultoso realizar un filtrado correcto, pero es curioso observar que en estos últimos casos de filtración de señal rebotada, tanto el chip MTK (que incorpora el Qstarz) como el SirfIII (de los Royaltek) lo hacen de forma similar, por lo que me hace sospechar que el algoritmo de filtración es (si no igual) muy similar en ambos controladores.

SENSIBILIDAD

En lo que a sensibilidad, tiempo de arranque desde apagado, tiempo de arranque en frío y visibilidad de satélites, no he notado una gran diferencia con ninguno de ellos. Su funcionamiento es muy similar. En la prueba del otro día ninguno bajó ninguno por debajo de los 5 satélites, y en la mayoría del tiempo se mantenían 8 fijados de media. Cuando uno tenía fijado 8 satélites, los otros andaban igual (o como mucho uno por debajo o uno por encima). También es curioso ver que en un momento dado uno tiene 11 fijados para pasar instantes después a 9, mientras que el otro hacía lo contrario. Si lo tomamos por una media global, todos son muy parecidos.

No obstante, para los que les gusten las estadísticas y los varemos, aquí tenéis la tabla de resultados en la ruta urbana del otro día:

RBT-2001/2010Qstarz BT-810/iBlue737RBT-2110
Número de puntos/segundos
1651 (Unos 27 minutos)
1651 (Unos 27 minutos)
1651 (Unos 27 minutos)
Sumatorio de satélites por punto
11.527
12.286
11.578
Media aritmética
6.98 Satélites de media
7.44 Satélites de media
7.013 Satélites de media

Por tanto, el mejor en sensibilidad (de media) fue el Qstarz con 7.44 Satélites fijados de media, seguido muy de cerca por el RBT-2110. El RBT-2001/2010 se queda un poco más atrás con 6.98 satélites por punto de media. Sin embargo veréis que la diferencia es mínima.

A continuación os pongo un gráfico de la alteración de satélites fijados por punto de cada aparato. Como siempre, el RBT-2001/2010 aparece en Azul, el Qstarz BT-810/iBlue 737 en verde y el RBT-2110 en rojo. La gráfica es un pelín grande e igual tarda un poco en cargar. Es un scroll vertical de la misma a lo largo de estos 1651 puntos y rebota al llegar a las esquinas. Es decir, primero va ‘pa lante y luego va ‘pa tras… :-p.

Otro dato curioso fue la constatación durante las pruebas de que este receptor admite correcciones diferenciales (como lo hacen sus versiones anteriores). Sin embargo, el Qstarz no se «cosca» de las correcciones, aunque no tiene dificultades en ver al 33, lo que hace sospechar que no admite las tramas marcadas como «pruebas» que emite actualmente el sistema Egnos. La pregunta será… cuando Egnos finalmente funcione (si lo hace, claro), ¿será capaz de recibirlas?.

A demás podemos constatar que en el momento de las capturas, el BT-2110 es el que mejor índice de PDOP tiene, así como el que menor desviación muestra, aunque esto lo comprobaremos definitivamente en las pruebas que le haremos respecto a su precisión en futuras salidas a vértices geodésicos.

Como detalle, volvemos a comentar que el RBT-2110 muestra la altura en base al geoide, con lo que no son necesarios cálculos posteriores para la conversión de alturas entre elipsoide y geoide. YA ERA HORA!!!….

Conclusión

Tanto la sensibilidad como la precisión de este GPS parece haber aumentado respecto a sus versiones anteriores, pero tenemos la sensación de tener delante de nosotros un poco de «más de lo mismo». Sigo pensando que no es más que un lavado de cara, y que realmente donde se encuentran las mejoras es el Firmware. Deberían hacer un poco más de caso a sus usuarios que ansían un producto similar a este, pero incorporando TMC y Datalogger. ¿Lo harán algún día?.

Sin duda, este GPS se posiciona en cabeza de todos los que he probado si lo vas a dedicar a geocaching o senderismo, pero si su función fundamental va a ser para coche, sigo pensando que el sistema de «navegación estática» implementado por el chip MTK en los Qstarz es bastante más útil y fiable. Aún así, cualquiera de los tres GPS’s son excelentes, no existiendo grandes diferencias entre ellos.

Lo bueno
· Autonomía del orden de 18 horas en funcionamiento (aunque seguiremos haciendole pruebas a ver si le escurrimos más)
· Su sensibilidad es mejor que sus modelos anteriores (RBT-2001/2010)
· Su precisión es la mejor de todos, al menos en el recorrido urbano. Haremos más pruebas de precisión a lo largo de las próximas semanas.

· Batería compatible Nokia, aunque sea necesario fabricar un pequeño «calzador» para que esta no se desprenda.

· Soporte WAAS/EGNOS, aunque no viene activado de serie. Hemos comprobado en los tests que funciona y admite las tramas «pruebas».

Lo malo

· Nos da la sensación de tener entre manos un producto demasiado conocido. Pocas novedades respecto a modelos anteriores.
· Carencia de conector de antena externa ¿tontamente? eliminado
· La guía de inicio, aunque bien redactada, muestra erratas como la ya citada inclusión de la localización del conector de antena externa de la cual carece este receptor.

PUNTUACIÓN: 9.2

Nota

Gracias a José Martín, de NavegadoresGPS.com, por enviarnos este aparatito de forma tan rápida.

CpAsoft, que como no tiene mininos, se conforma con su Papá Noël de trapo para acompañar a sus chiquiñofes…

… y en los próximos días intentará terminar su revisión pendiente de un software de estadísticas baloncestísticas… O_o

695
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x