Aunque creo que la mayoría de vosotros ya lo sabéis hace un mes tomé una decisión trascendental en mi vida… abandonar mi vieja y querida iPAQ2750 para iniciarme en el nuevo mundo de los PPC Phones y WM5 con la compra de mi Trini (HTC P3600). Desde entonces continuo intentando optimizar tanto el soft como el hard para la misma. Evidentemente una de las primeras cosas que he buscado ha sido, además de un protector de pantalla y una funda, un buen soft para hacer backups ya que M$ ha decidido que otras empresas ganen también dinero por lo que ha decidido eliminar de su «maravilloso» ActiveSync 4 la posibilidad de hacer backups/restore.
Teniendo en cuenta que Cpasoft ya nos hizo una interesante revisión de la primera versión del Spb Backup y que por otra parte yo siempre venía usando un soft de su competencia SpriteBackup… entre otras cosas porque venía incluido gratis en mis iPAQs anteriores… hoy os revisaré la última versión de este excelente e imprescindible programa.
La mayor ventaja de Sprite Backup es que se trata de la versión 5 y por tanto ya muy depurada a lo largo del tiempo aunque esto tiene el «problema» de no encontrarte grandes sorpresas. En cualquier caso a un software de seguridad no se le requiere muchos «colorines» (para marikitas…o jovenzuelos) sino que sea robusto y fiable ¿no?.
Al igual que en otros muchos programas (incluso navegadores) durante la instalación y sin pedir permiso toman posesión de una preciosa parte de tu página de «Hoy» para poner un acceso directo e información recordándote cual fue tu último backup, etc. Al final siempre quito estos «inventos» que lo único que hacen es intentar complicarme la vida 😉
Como en anteriores versiones al lanzar el programa por primera vez aparece el «backup para tontos» (o sea lo que ellos llaman «Modo Básico»).
BACKUP
Evidentemente uno que es un inconformista y un rebelde lo primero que hace es pasar a «Modo Avanzado» desde el que tiene mucho más control sobre su copia de seguridad … y ya puede ver desde un principio las partes que constituirán su backup pudiendo incluso seleccionar de forma individual cada uno de los ficheros (o bases de datos) que se incluirán en la misma.
Aunque «afortunadamente» no son muchas los parámetros a modificar en este programa sí es posible personalizar algunas opciones para el Backup.
Respecto a versiones anteriores de este mismo soft lo único que he visto como nuevo (o al menos yo no utilizaba antes) era la posibilidad de cifrar tu copia (necesitando la introducción de una clave tanto en el backup como en el posterior restore) o limitar el número de copias en tu SD/CF o el tamaño reservado en ellas para tus copias. También la opción de poner una copia del propio Sprite Backup en la tarjeta de memoria externa podría resultar de interés a Pequeño Saltamontes aunque yo no veo su necesidad ya que si creas archivos autorestaurables… el propio Sprite Backup «reaparecerá» tan pronto restaures tu copia. Tampoco me parece vital instalar un soft de seguridad/backup en tarjeta externa ya que es de los pocos que instalo en la memoria principal de cualquier PDA.
Lógicamente en este programa existe la posibilidad de planificar la copia de seguridad pero tampoco lo uso. Entiendo la necesidad de copias periódicas en sistemas (servidores) usados por muchas personas pero una PDA … personal y controlada yo mejor que nadie él momento en el que es necesario hacer una copia de seguridad: Lo dicho…soy un REBELDE y no me gustan las reglas / procedimientos / normas preestablecidas 😉
También existe en esta versión la posibilidad de hacer «backups» remotos a través de Active Sync o incluso de la red….pero tampoco uso esta opción: Prefiero hace SIEMPRE el backup a mi tarjeta (que es la que llevo conmigo y siempre me puede sacar de un apuro) y después y con menor frecuencia hacer una COPIA COMPLETA de mi SD en mi PC mediante un lector de tarjetas externo evidentemente.
La posibilidad de disponer de datos históricos de los backups realizados también es posible… aunque tampoco lo suelo realizar ya que normalmente solo mantengo 2-3 últimas copias y lo que hice hace un par de meses no me interesa demasiado 😉
Curiosamente el proceso de Backup «ahora» (supongo debido a que se trata de WM5) siempre se inicia con un soft-reset automático seguido de una parada de programas en ejecución para que «todo» pueda ser guardado en la copia. Al final del proceso de copia el propio programa vuelve a hacer un reset de forma automática y una vez reiniciada la máquina de nuevo te aparece un mensaje confirmando que el proceso acabó «exitosamente» 😉
RESTORE
Evidentemente el proceso de «restauración» de la información a partir del «backup» no tiene mucha historia y aparte de seleccionar la copia que quieres recuperar o incluso seleccionar que parte de información quieres… lo único que tienes que hacer es cruzar los dedos … y poco más.
PUNTUACIÓN: 9.5
Nota
Gracias a la gente de SpriteSoftware por habernos enviado este software. |
Pharizna (intentando quitarse de en medio la gran cantidad de reportajes que tiene a medias desde las pasadas Navidades…o antes)
669