Cuando en Noviembre os revisábamos (con ayuda de nuestros lindos gatitos) el iBlue737 de Trascend y el BT-Q810 de Qstarz ya os dijimos que eran para nosotros de lo mejorcito en el mundo de los GPS e incluso superiores en cuanto a sensibilidad y sobre todo en PRECISION a los afamados SiRFIII tipo Rotaltelk, etc.
Después en diciembre os anunciábamos una «mejora» del GPS de Qstarz que ellos denominan Q-818 = DOUBLE 32 por lo de 32 canales (que no satélites, Cpasoft) y el otro 32… por 32 horas de autonomía. Ahora y gracias al chinito «padre de la criatura» que nos ha contado toda la verdad (bueno…lo que ha querido) del nuevo GPS os intentaremos descubrir lo que realmente hay detrás del «nuevo» ¿? Q-818…
CONTENIDO DE LA CAJA
Una de las cosas que ha mejorado con la «nueva versión» ha sido la caja que aunque mantiene los mismos tonos oscuros resulta más elegante al no tener la «ventana» transparente que tenía la anterior.
Por lo demás en cuanto a tamaño, peso, etc, etc… idéntica a la anterior.
GPS
Tampoco al abrir la caja encontramos ninguna sorpresa ya que sigue viniendo el GPS, la batería (un poco mayor que la antigua ya que ahora es de 1100 mAh y no como dice Edu en su página de 1000. Cpasoft… saca de su error a «nuestro amigo») y el cargador para mechero y para casa. Eso sí,,,como me hacía notar mi amigo el chino… el Manual es algo más que un par de fotocopias y ahora ya parece que ha pasado por una imprenta. En cualquier caso sigue viniendo solo en inglés .
Otro CAMBIO «importante» para nuestro amigo Sean ha sido el rediseño de la carcasa del NUEVO GPS dándole un toque más elegante…
…aunque de «espaldas» o de costado es imposible notar la diferencia
Com comentábamos, la otra «única» diferencia apreciable es la batería ligeramente de mayor capacidad… pero manteniendo la compatibilidad con las de los teléfonos Nokia.
El interruptor físico (y no un simple «Botón») lo sigue teniendo en un lateral… tampoco tiene conector para antena externa como parece que ya viene siendo costumbre en los últimos GPS (la no inclusión, se entiende).
Aunque hasta ahora no me gustaba el autoapagado (al menos como lo tenía implementado Globalsat que obligaba a encender «manualmente» elGPS) la solución de Qstarz es muy buena y la verdad es que uno se acostumbra muy fácilmente a este sistema: Cuando deja en unos minutos de «oír» Bluetooh se apaga aunque se despierta simplemente cuando se restablece la señal inalámbrica pudiendo llegar hasta las 300 horas de autonomía en situación de «dormido» …
También como en el modelo anterior se mantiene la entrada miniUSB para alimentar al GPS lo que ahora agradezco incluso más que antes ya que mi nueva Trini (HTC P3600) usa el mismo tipo de conector con lo que me libro de llevar más cables y cargadores.
Hablando de cargadores… la otra gran ¿? DIFERENCIA de este modelo con el anterior es su mayor autonomía y aunque aquella ya era grande esta lo es aún más y según los «chinos» es de 32 horas en continuo. La verdad es que no hemos tenido la paciencia de mantener encendido este GPS durante tanto tiempo pero sí lo usamos en un viaje Puertollano-Lisboa ida y vuelta en coche más desplazamientos «peatonales» la semana de Reyes… y no hubo necesidad de cargarlo en ningún momento! La verdad es que tener un GPS con autonomía de más de 20 horas me parece suficiente ya que desgraciadamente no hay (ni habrá, al menos en un tiempo razonable) ninguna PDA con una autonomía ni siquiera de la mitad de esa cifra.
Lo mejor de todo de este Qstarz frente al Royaltek 2010 (o el «nuevo» 2110) es que tiene mayor autonomía y a la vez mucho más bonito con una figura bastante más estilizada y muy ligero!
PRECISION
Una de las cosas que hemos visto tantos en el modelo anterior como éste en los meses que llevamos disfrutando de los nuevos es su «menor nerviosismo» frente a los SiRFIII debido a su «diferente» algoritmo de cálculo de la posición respecto al que utilizan los SiRFIII. Si en aquellos la solución para «tranquilizarlos» es activar la Navegación Estática en estos su «algoritmo/firmware» ya incluye una suavización que «desgraciadamente» no es posible inactivar ya que forma parte del propio método de cálculo 😉
Aunque algunos reconocen que en coche es incluso mejor el Qstarz a un SiRFIII…todavía tienen sus reticencias a su uso «peatonal» pero yo después de poderme mover sin problemas por las calles de Lisboa con el 818 y el TomTom me quedo con el Qstarz ya que mi mujer con su Holux (SiRFIII9 tuvo problemas ;).
Volviendo al tema de la «ultraprecisión» que tanto preocupa a «Pequeño Saltamontes» para la correcta localización de sus «geocaching/tesoros» tenía la sana intención de demostrarle que incluso con dos GPS idénticos es «imposible» que ambos den exactamente (digamos en un margen de 3-4 metros) los mismos resultados. Por eso hice la prueba con el GPS del «modelo» antiguo y del nuevo ya que «inicialmente» la gente de Qstarz nos dijo que en cuanto al Chip de GPS, firmware, etc era idénticos.
En la primera prueba ESTÁTICA con los dos GPS en mi ventana la diferencia de localización entre los dos GPS es del orden de 5 metros y aunque se tome un valor promedio como el mejor valor (menos malo) … sigue siendo de este orden!
Justo para la realización de esta prueba con CompeGPS trabajando con dos GPS de forma simultánea aproveché las «bondades» de WM5 que permite no solo usar un GPS para dos navegadores/ programas sino también dos GPS en un mismo programa…y sin necesidad de software adicional 😉 Es tan fácil como añadir los dos GPS en el panel del Bluetooth y luego asignar un puerto diferente en cada caso…
Aprovechando mis «viajecitos» matinales desde casa al AVE (3.7 km) fui guardando con ayuda de Compe mi recorrido y curiosamente se observa que:
– El comportamiento / trayectoria marcado por ambos GPS no es el mismo y sobre todo al principio se diferencian apreciablemente y el «rojo» (el «viejo» 810) sigue una ruta más parecida a la real.
– Por alguna extraña razón, a mitad de recorrido sin embargo el comportamiento del 810 se hace en cierta parte errático dando señales de «nerviosismo» típicas de los SiRFIII.
SENSIBILIDAD
A pesar de las diferencias observadas en el comportamiento de los dos GPS pensamos que no son representativas y en todo caso indicarían una mayor precisión del «nuevo» Q-818 frente al 810.
En cuanto a sensibilidad… ambos dos … son muy buenos consiguiendo ver/fijar 10/8 satélites en el patio de mi casa 😉
FIRMWARE
De los resultados obtenidos podría parecer que yo tenía razón y que las diferencias en el comportamiento de ambos GPS podría explicarse debido a las «imperfecciones» de los GPS de «andar por casa» a los que nos dedicamos. En base a la suposición de Cpasoft de que la precisión no depende demasiado del «especimen» y sí / solo sí del tipo de tecnología del GPS (SiRFIII vs MTK, por ejemplo) deberían haberse comportado prácticamente de igual forma al disponer del mismo chip en su interior…
Tras comentar los detalles de nuestras pruebas a los «fabricante» chinos (que no a los distribuidores hispanos)… nos han explicado ¿? que el nuevo modelo de GPS… tiene nuevo Firmware que aumenta la precisión ¿?¿?¿? aunque ni existe herramienta para ver la versión de firmware que lleva ni tiene previsto incluir dichas información en ningún sitio En RESUMEN ¿Querrán engañarnos como chinos? 😉 Es un buen, muy buen producto… sin duda el mejor de los revisados hasta la fecha aunque no nos gusta el «oscurantismo» que hay detrás del mismo
PUNTUACIÓN: 9,5
Nota
Gracias a Sean de Qstarz por el BT-Q818 que nos envió el pasado año y contestar a nuestras preguntas… aunque no nos ha conseguido convencer del todo. |
Pharizna a la espera de un par de «nuevos» GPS SiRFIII para ver si estos mejoran o siguen dormidos en los laureles… y mientras tanto le ponemos la «NUEVA» condecoración PCDEMANERA de Producto Recomendado 😉