Hasta el pasado día 10 de enero, nuestro Pequeño Saltamontes no se había enterado de la existencia del nuevo GPS-6036 de Rikaline y citaba como novedades: «la posibilidad de intercambiar carcasas, la posibilidad de adquirir una base de «conexión» muy mona, y la extrema miniaturización de dicho aparato, que es de los más pequeños que hemos visto.
A ver si podemos probar un cacharrín de estos en futuras semanas y os contaremos más cosas sobre dicho producto… como siempre en PCDEMANO!!!.»
Por eso y a nadie sorprenderá que ya tengais en vuestras pantallas (aprovechando este «anómalo» fin de semana nevado en La Mancha / Manchega) nuestra revisión del cacharrito que teníamos hace tiempo en la cola de las revisiones 😉
CONTENIDO DE LA CAJA
Comparada las caja del «nuevo» 6036 con la de los Qstarz que hemos recibido (ó incluso el último iBlue 747) no tiene el acabado «en brillo» de aquellas sino es mate … aunque lo importante es lo que lleva dentro ¿no?
Los chinos de Rikaline, como desgraciadamente otros muchos, están ahorrando costes a base de reducir el número de cachivaches incluidos en el paquete y en este caso han decidido prescindir del cargador de «enchufe casero»…y sin embargo, Paco de Litsur.com lo incluye (a su coste).
Lo bueno de este GPS (como últimamente parece ser costumbre) es que se carga a través de una entrada miniUSB que además sirve para comunicarse con dispositivos que no tengan Bluetooth…aunque habrá que comprarse el correspondiente cable de datos ya que el que se incluye solo sirve para cargarlo
GPS
Este GPS es casi seguro el más estrecho y ligero de los que hemos probado hasta ahora y solo comparable al miniHolux de mi mujer 😉 La carcasa es fácilmente reemplazable y la hay de diferentes colores por si te interesa en algún momento utilizarlo de noche y quieres que vaya a juego con el vestido…de tu acompañante.
Cuando me llevé el pasado viernes de caminata aprovechando la copiosa (e histórica) nevada que nos cayó encima a los manchegos … me acordé de la pasada revisión que hicimos de Copito de Nieve en Cuenca aprovechando el Carnaval de hace un par de años.
Últimamente tenemos la muy mala costumbre de andar siempre con dos GPS a cuestas para aprovechar en nuestras revisiones la comparación entre ellos ya que sacar conclusiones de uno en uno es «peligroso»… e incluso de dos en dos también…como ya os podréis enterar si seguís leyendo todas «nuestras chorradas» en forma de revisión. En este caso la «parejita» perfecta para el inmaculado Rikaline ha sido el «negrazo» Qstarz que tanto nos gusta últimamente.
Úna de las cosas más novedosas de este GPS8036 de Rikaline es que los LED van en el lateral junto al «botón» de encendido ya que en este caso también se apaga solo si se corta la comunicación BT durante muy poco/ demasiado poco tiempo.
Tampoco el hecho de que el LED rojo se quede encendido cuando la tensión de la batería es correcta resulta un poco extraño y, a más de uno, ha puesto nervioso al principio hasta que se ha leído la «hoja de instrucciones» en perfecto inglés. Solo cuando empieza a descargarse la batería empezará a parpadear para apagarse totalmente cuando se haya agotado…cosa que parece lógico ¿no?.
Destripando el GPS (que es una de las cosas que más nos gusta) encontramos más cosas «novedosas» que aún no habíamos visto en ninguno de los muchos/muchísimos GPS que hemos probado:
– La batería (de tan solo 700 mAh) va conectada al GPS con un cable y de hecho es la única que hay en él ya que no tiene una de Backup. Esto es bueno ya que simplemente desconectándola es posible «resetearlo» y evitar que se te quede frito ante un cambio de NMEA a SiRF, por ejemplo … como he tenido ocasión de probar. Sin embargo lo malo es que cualquier cambio (por ejemplo desactivar la opción de Navegación Estática que viene por defecto o el soporte DGPS, etc) tendrias que volver a hacerlo después de desconectar la batería. En cuanto a que la batería no sea compatible Nokia no es mayor problema por cuanto Litsur te la vende por unos 6 € ;).
– La posición de la antena del GPS no es la habitual que suele ser paralela a la «caja». En este caso está inclinada y según los fabricantes consiguen con ello aumentar la precisión al evitar «rebotes / multipath».
SIRFDEMO para PDA => SirfTech
Curiosamente en el CDROM que se incluye con este GPS además de la conocida versión de SirfDemo para PC hemos encontrado una para PDA que evidentemente hemos instalado…
Desgraciadamente no es capaz de funcionar con GPS BT ya que solo ve los puertos «estándar» del Sistema Operativo como el IR o el cableado pero no los BT y a pesar de todas las pruebas que hemos hecho con nuestro WM5 y el registro, etc, etc…no ha sido posible utilizarlo. Qué pena!.
Como no nos rendimos y por otra parte nos extrañaban los extraños resultados obtenidos en la caminata de subida a la «Chimenea Cuadrá» pisando nieve … hemos encontrado por fin algo que más de uno agradecerá (¿verdad Cpasoft?) y más de otro hará acordarse de nuestra familia al bloquear su GPS: SirfTech versión 1.28.
Este SirfTech es muy similar a nuestro conocido SiRFDemo pero sin el «dibujito» de la posición de los satélites en el cielo…pero todo se andará ya que es una de las mejoras que su autor tiene anotadas para próximas versiones. Tras varias pruebas de establecer comunicación vía NMEA (a 9600 baudios) y pasar a SiRF hemos podido comprobar que la versión de firmware de este GPS es la «última» 3.2.2 y que tenía activada la Navegación Estática y de ahí el extraño comportamiento en nuestra subida a la montaña
Evidentemente lo primero que hicimos fue desactivar la SN ya que para «pasear» no es lo más recomendable tener aplicado un «filtro» tan grande a la posición.
Al intentar volver a NMEA en nuestro GPS lo conseguimos bloquear ya que «extrañamente» (por la combinación Trini-GPS BT, etc) cualquier intento de utilizar una velocidad distinta de estos 9600 trae consigo un bloqueo del GPS. Afortunadamente en este Rikaline simplemente desconectando la batería vuelve a su estado normal.
CUIDADO AL UTILIZAR SIRFDEMO o cualquier otro soft para pasar de NMEA a SIRF o viceversa!
.
SENSIBILIDAD
Como es costumbre en nuestras revisiones nos gusta comparar la «sensibilidad» de dos GPS ubicándolos en una posición estática y después de un rato tomar las medidas. Habitualmente lo solemos hacer en el patio de mi casa en lo alto de una pared (a 1.80m) del suelo para evitar rebotes/multipath que interfieren en la medida. Esta vez, sin embargo, y dada la cantidad de nieve que cubría el jardín y la que caía del cielo hemos «cambiado» ligeramente de ubicación poniéndonos a cubierto pero con la ventaja de haber ampliado el tiempo de «medida» a 15 minutos por muestra.
Rikaline GPS-6036 Qstarz 818
Por las medidas se observa que (incluso dentro de casa) el comportamiento de ambos GPS es perfecto pudiendo fijar sin problemas entre 7 y 8 satélites. Incluso el Rikaline fue capaz de ver en algún momento el satélite 27 EGNOS lo que indicaba como Diferential GPS pero con «luz» azul mostrando que era una señal de pruebas y por tanto no utilizable. Curiosamente ¿? el Qstarz en ningún momento se «inmutó» ante la presencia de este satélite
PRECISION
Para los que se preguntan qué información adicional incluye un GPS cuando habla en SiRF frente a NMEA os incluimos dos copias de pantallas la primera de ellas correspondiente la primera de ellas a NMEA y la segunda a SiRF. Como se ve es «prácticamente» la misma aunque más detallada en el segundo caso en el que además de la posición nos da una estimación de la Precisión/Error tanto en el plano horizontal (LAT/LON) como en el vertical. Se confirman nuestras «medidas» y experiencia de que el error/imprecisión en la medida de altura es casi el doble que en el plano XY…. y que la posición REAL (al 99.7% de certeza) estará en un círculo centrado alrededor del valor medio de un círculo de 7m diámetro (ya que DesvEstándar=EstimatedHorizontalPrecisionError=1.26 y la estadística dice que la probabilidad de que todas las muestras estén dentro de la «campana de Gauss» con un 99.7 de certeza es la media +-3 veces la desviación estándar de la muestra). ¿Lo has entendido esta vez? Pequeño Saltamontes 😉
A la espera de los resultados de las pruebas que Cpasoft nos prometió sobre sus medidas de Precisión hemos querido hacer las nuestras simplemente con ayuda de VisualGPS para PPC y Excel confirmándose nuestras suposiciones que teníamos hasta la fecha…pero vayamos por parte:
PROCEDIMIENTO OPERACIONAL
GPS OBJETOS DE ESTUDIO: Rikaline 6036, Qstarz 818 y Royaltek 2010
UBICACION: Los tres GPS sobre un CDROM en una mesa a 80 cm del suelo y a 50 cm de la ventana
TIEMPO DE MUESTREO: Cada unos de los GPS se arrancó tras un Cold Reset y se dejó 5 minutos fijando su posición. Tras este tiempo se tomó con ayuda de VisualGPSce datos durante 15 minutos (900 muestras). La misma prueba ser repitió un segundo día siguiendo el mismo procedimiento experimental.
Los datos de posición y «precisión/error» de la medida se tomaron directamente de la pantalla de VisualGPSce del valor «medio» y no de la media de mínimos cuadrados…aunque las conclusiones obtenidas son similares.
En las Figuras adjuntas se presentan los resultados obtenidos en dos días diferentes con el mismo GPS (Rikaline) y exactamente en la misma ubicación>.
Curiosamente ¿? parece que el GPS el primer día tuvo el doble de error/imprecisión el primer que el segundo día siendo el mismo GPS y en la misma ubicación. Además la imprecisión en la medida de altura incluso se redujo hasta en cuatro veces pasando de casi 10 m a tan solo 2.4 ¿?.
Los mismos resultados (más o menos) se obtuvieron con los otros dos GPS estudiados (Qstarz y Royaltek 2010) como veremos más adelante.
PRIMERA CONCLUSION Una misma medida tomada con el mismo GPS y en las «mismas condiciones en Tierra» no implica que los resultados deban coincidir al menos en cuanto a «error/ruido/precisión» de la misma.
Una vez «estudiada» la influencia «extraterrenal» ¿la posición de los satélites no se podría definir así? intentemos comprobar si esta también perturba el «valor medio = valor más probable» de la localización.
En la siguiente Figura se han dibujado sobre el plano XY (Lat/Lon) los valores medios obtenidos con los tres GPS en los dos días de las pruebas anteriores. Realmente lo que se ha representado ha sido la diferencia entre los valores de cada una de las muestras respecto al valor medio de la misma en metros para lo cual se ha utilizado la Hoja Excel de conversión entre coordenadas UTM <> lat/Lon que os hemos dejado AQUÍ usando los valores obtenidos con VisualGPSce.
Aunque parezca que se trata de una Diana de un Juego de Dardos realmente incluye los valores medios obtenidos con los tres GPS en los dos días consecutivos…y rodeado con un círculo discontinuo (más bien una elipse ya que el error no es el mismo en las dos coordenadas XY) la zona en la que estadísticamente deberían caer la «mayoría» (exactamente el 99.7% de los datos).
¿Qué CONCLUSIONES se pueden sacar de esta Figura tan extraña?
1.- Aparentemente y si solo mirásemos el punto amarillo de la parte inferior derecha (correspondiente al Qstarz) sería el más preciso por cuanto la elipse «discontinua» que le rodea es la menor y por tanto con menor dispersión de sus medidas. Sin embargo es el valor más alejado del valor medio de las medidas… y por tanto el menos probable de que sea correcto. Estaríamos con un GPS muy preciso pero con error ¿De acuerdo?
2.- Si desviamos nuestra mirada al segundo punto amarillo correspondiente a la misma medida pero otro día parece que el error / desviación / offset ha desaparecido pero, sin embargo, la imprecisión de la medida es de las peores . El mismo GPS un día diferentes se comporta de forma diferente… y ahora no tiene error pero es muy impreciso ¿? Mal vamos
3.- Los puntos verdes (Royaltek 2010) dan valores más cercanos al valor medio pero las elipses que los rodean son muy grandes. ¿Esto implica que el Royaltek es el que menos error / offset tiene pero no es el más preciso? es muy aventurado llegar a esta conclusión únicamente con dos medidas y visto el comportamiento del Qstarz.
4.- El Rikaline 6036 ¿es peor que los otros al estar sus puntos más alejados del centro y tener círculos/elipses de incertidumbre más elevadas? Probablemente aunque, si por ejemplo, descartásemos la primera medida (círculo amarillo del Qstarz) el valor medio se desplazaría mucho hacia el Rikaline pasando el Royaltek a ser de los peores
Mi CONCLUSION totalmente personal es que NO DEBEMOS INTENTAR pensar que nuestros GPS son herramientas de PRECISION y queramos intentar medir con ellos posiciones milimétricas. ¿Es tan diferente un GPS frente a otro si nos posiciona a un par de metros del primero…pero probablemente otro día la cosa cambie?
PUNTUACIÓN: 8,5
Nota
Gracias a Paco por enviarnos su último modelo y por explicarnos algunas características interesantes de este Rikaline.. |
Pharizna esperando que vuelva a nevar tanto como el pasado viernes y que uno recuerde sus años de niñez tirando bolas de nieve a sus hijos y amigos y saliendo después de caminata con su mujer … a revisar GPS, claro 😉