Datos del producto
Nombre del producto:Nuevos ? GPS con Datalogger: iBlue 747 y 757
Fabricante:Transystem (Taiwan)
URL-Producto:iBlue747 y iBlue757
Precio:iBlue 747 = 95 $ ; iBlue 757 (Solar) = 110 $
Venta online:En Semsons tienes el i747 y el i757
Comentarios:En el FORO
Soporte:… el que te regala Semsons con la compra del GPS
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:13/05/2007
Requerimientos:Dispositivo con Bluetooth
Compatible con:Todo el soft probado en PCDM…aunque NO recomendado para dispositivos con PALM sad
Hardware empleado:HTC P3600 (Trinity)

Desde el pasado año tenemos pendiente una revisión de los dos últimos GPS con Datalogger que han salido al mercado y ya era de que la publicásemos ¿no?. Estábamos a la espera de que hubiese «algo» que resultase novedoso pero incluso el WBT201 que estaba previsto incluir en la revisión… tampoco parece que lo tenía sad. Después de tener bastantes problemas con los aduaneros de Correos (por primera vez en seis años de revisiones) hemos decidido «regalarles» este WBT ya que resultaba más caro sacarlo de Aduana que comprarlo de nuevo sad sad sad

Ya en el mes de octubre al revisar por primera vez los iBlue 737 y el Qstarz 810 comprobamos que eran exactamente los mismos y solo se diferenciaban en el nombre del vendedor (que no del fabricante). En pruebas posteriores comparando la precisión con los archifamosos (e indiscutibles campeones hasta esa fecha) los SiRFIII vimos que era un producto muy interesante tan bueno como los anteriores y con la ventaja añadida de menor consumo y con ello mucha más autonomía.

Aunque en aquel momento ya se publicitaba (¡qué palabreja más fea!) el modelo con Datalogger e incluso solar hasta este año no salieron a la venta ambos modelos que son, de nuevo, idénticos al modelo 737 pero con la inclusión de memoria RAM y además una celda solar adicional en el caso del 757. Por ello la revisión que nos ocupa no tendréis ninguna prueba en un vértice geodésico de los que tanto gusta a Cpasoft ni tan siquiera un pantallazo donde mostrar la dispersión de los puntos en una posición estática en el patio de mi casa 😉

CONTENIDO DE LA CAJA

Si tenéis ganas de recordar lo que os comentamos en la comentada revisión de su «hermano» sin datalogger podéis ver que no os engañamos y hasta la caja del iBlue747 es muy parecida aunque en este caso es de color verde y no azul como en aquella ocasión.

  

Además del CDROM que se incluye con el driver USB y el soft para la extracción de datos desde el PC se incluye un cargador de mechero de coche y un cable USB-mini USB y «opcionalmente» un alimentador casero con salida miniUSB.

En el caso del 757 probablemente por tratarse de un GPS solar el color verdoso pasa a ser más amarillento

  

En este caso y para ahorrar costes viene únicamente el cable USB-miniUSB (retráctil) y un cargador para coche con salida USB… aunque nuevamente el cargador de enchufe casero es opcional 😉

GPS

Antes de pasar a comentar algún detalle de cada uno de los modelos de forma independiente… unas cuantas «afotos» comparando el tamaño de los nuevos iBlue respecto a nuestro conocido Royaltek RBT2010.

Claramente se observa que es 757 (Solar) es francamente grande acostumbrado a los GPS cada vez más pequeños que estábamos acostumbrándonos a ver últimamente sad

iBlue 747

El diseño del 747 es prácticamente coincidente con el de su hermano 737 (Qstarz 810) diferenciándose en su parte externa simplemente por la presencia de un botón en la parte superior para «marcar / grabar» en el «logger» los datos de una posición.

Este GPS tampoco lleva conexión a antena externa como cada vez se está haciendo más habitual y su conexión para alimentación o subida de datos al PC (o utilización como GPS conectado con un simple cable) es miniUSB.

A diferencia del conmutador de encendido apagado en este caso el mismo tiene tres posiciones: Apagado, encendido con Bluetooth + datalogger…o datalogger únicamente sin conexión BT para ahorrar energía. En cualquier caso el GPS «apaga / duerme» automáticamente la conexión cuando no está conectado a un dispositivo con BT.

  

La batería de este GPS es compatible Nokia (modelo BL-5C) como ocurre con sus hermanos iBlue737, Qstarz 810, 818… e incluso el iBlue 757.

  

iBlue 757 (Solar)

Aunque la parte «interna» del GPS debe coincidir exactamente con la de sus hermanos 737 y 747 en este caso la inclusión de una celda fotovoltaica implica un mayor tamaño y peso… además de complejidad para permitir que se pueda orientar hacia el sol sad sad

Lo peor de todo es que la célula queda en la parte inferior / más gruesa y la ‘movible’ es la que contiene la antena del GPS ¿Cual es la forma correcta para orientar «al sol» este GPS? ¿Orientando la celda? La verdad es que no resulta sencillo mover la antena del GPS sin que «quite» el sol a la célula solar.

Por otra parte este GPS, a diferencia de su hermano 747 no dispone de un botón similar por lo que no es posible «marcar» Puntos de Interés a petición sobre el propio GPS.

La batería de este iBlue es exactamente igual que la de modelos anteriores como ya hemos indicado anteriormente. Si la autonomía de los GPS de esta marca resulta extraordinariamente alta la inclusión de la celda solar hace que este 757 pueda llegar a los cuatro días sin necesidad de enchufe… Que nadie piense que una sola celda pueda ser suficiente para alimentar el GPS a pesar de que el consumo de este chip MTK es de tan solo 42mA y la potencia máxima capaz de «extraer» del sol es de unos 30… o sea que probablemente los GPS del futuro en los que sin duda se verá reducido su consumo podrán ser alimentados únicamente con energía solar!

PRECISION

Como ya hemos dicho anteriormente no queremos perder el tiempo ni que vosotros lo hagáis volviendo a repetir las pruebas de sensibilidad / precisión de estos GPS ya que son «idénticos» (dentro del margen de error del experimento) que en las que ya realizamos oportunamente con el iBlue737, Qstarz 810.

DATALOGGER

La única diferencia de estos GPS frente a los anteriormente probados y que sí aporta novedades interesantes frente a esos e incluso frente a los Royaltek RBT2010, etc. (además de la energía solar en el caso del 757, evidentemente) es la posibilidad de que el GPS grabe información del recorrido sin necesidad de estar conectado a otro dispositivo..tipo PDA, PC, etc.

A su vez entre el 747 y el 757 hay un pequeño cambio ya que el primero tiene una ROM de 16 MB mientras que la del 757 es de la mitad lo que implica que en el primer caso se puedan «memorizar» hasta 100.000 datos y tan «solo» 50.000 en el caso del solar.

Además de los problemas aduaneros comentados (que nos han hecho pagar más por estos dos GPS que por todos los anteriores recibidos en PCDM) el retraso de esta revisión ha sido causado en gran parte por la «mala calidad» de la primera versión del soft para extraer desde el PC los datos almacenados en los GPS. Pequeño Saltamontes: Como ya sabías tampoco estos chinos han tenido en cuenta tu propuesta de hacer accesibles estos datos desde la PDA sin necesidad de usar un PC. Seguiremos intentando convencerles…aunque creo que cada vez es más difícil dada la espectacular caída de márgenes de estos inventos que van a «hundir» a más de una empresa conocida por todos.

Bueno… volviendo al tema del datalogger y después de haber bajado la versión 2.0 del soft desde la página de Trascend es fácil conectar y configurar las frecuencias de envíos de datos.

Aunque en nuestras pruebas utilizamos este GPS grabando la máxima cantidad de datos (o sea 1 muestra por segundo) es posible lanzar también la captura automática por distancia o incluso al sobrepasar una velocidad máxima.

También es posible definir el tipo información a guardar que puede ser prácticamente toda la que se recibe el GPS y que incluye lógicamente LON, LAT … y ALTURA!

¿Qué ocurre cuando se llena la memoria de datos? Hay dos opciones: Podemos decir que se pare la captura o bien que en plan registro circular los datos nuevos sobreescriban los viejos de forma que su duración sea ilimitada.


Otras opciones de este programa son la posibilidad de ver desde el PC los datos recibidos desde el GPS y evidentemente bajar los datos de la memoria…

e incluso grabarlos en un fichero tipo CSV o leerlos en el mismo formato. Esto es muy, muy conveniente… IMPRESCINDIBLE ya que es imposible editar los datos desde este programa resultando por ello imposible descartar los datos correspondientes a instantes en los que la posición no estaba «fijada».

La única forma para obtener trayectorias correctas en Google Earth es editar en Excel, por ejemplo, el fichero de entrada, limpiarlo y volver a importarlo desde este programa para su exportación automática en formato KML de Google Earth como he hecho en mi recorrido en Cercanías a mi casa «majariega» 😉

Conclusión
Si quieres «algo más» en cuanto a GPS uno con Datalogger seguro que te aportará algo y no te costará mucho más dinero.
Lo bueno
· Autonomía del orden de 20 horas en funcionamiento y unas 10 veces más en «estado de latencia / reposo / sueño / stand by» en el caso del iBlue 747 y llegando a las 100h funcionando bajo el sol con el iBlue 757
. No es necesario tener conectado el Bluetooth para que actúe como datalogger con lo que su autonomía es incluso mayor.
· Batería compatible Nokia.
· Su sensibilidad es «idéntica» al resto de GPS MTK revisados y «casi» tan buena como la de los GPS SiRFIII.

· Soporte WAAS/EGNOS activado de fábrica… aunque en ningún momento he podido «aprovecharme» de esta posibilidad ya que el EGNOS sigue sin funcionar y al paso que va este tema (y el Galileo) probablemente nunca sea una realidad sad
. iBlue747 con 16 MB de RAM o el iBlue757b con 8 MB permite almacenar cientos de miles de datos de posición y con frecuencia definible por el usuario.
. No es necesario tener conectado el Bluetooth para que actúe como datalogger con lo que su autonomía es incluso mayor.

Lo malo
. Autoapagado si no tiene comunicación BT aunque se despierta automáticamente.
· El iBlue 757 (Solar) es demasiado grande, pesado por culpa de la celda solar, claro sad
· El software para el PC es francamente pobre incluso en su versión 2.0… ya que la que vino en el CDROM era «impresentable» 😉

PUNTUACIÓN: 9 para el iBlue 747 y solo un 8 para el iBlue 757

Nota

Gracias a la gente de Semsons por enviarnos estos cacharritos … y a la gente de Aduanas/ Correos Barajas… que les aproveche su WBT-201 sad.

Pharizna que os dejará tranquilos por unos días ya que se va de Congresista a Mundo Internet 2007. ¡Prepárate Málaga que allá vamos!

523

Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x