Aunque ya tenía muchas ganas de publicar una revisión desde que construí mi chaqueta de expansión para la X50v nunca me atreví a hacer una revisión ya que los temas de edición HTML y similares no se me dan nada bien hasta que descubrí la facilidad para hacerlo gracias al Word y similares. Ahora por fin mando mi primera (y espero que no sea la última) revisión de un dispositivo.
Descripción del equipo
El hub de red Belkin es un dispositivo destinado a aquellas personas que tienen varios aparatos USB y necesitan utilizarlos en diferentes equipos en una red local sin tener que sufrir las molestias de tener que conectar o desconectar cada uno de ellos para instalarlo en el PC correspondiente. Permite la conexión de hasta 5 periféricos USB en una red local por medio de un conector Ethernet 10/100, aunque podrían haber usado un adaptador gigabit para no limitar el ancho de banda del USB 2.0.
La unidad que yo adquirí fue una versión OEM, por lo que mostrar la caja (de cartón lisa sin anagramas) no daría muchos datos.
El aparato está hecho en plástico negro brillante, muy llamativo y gracias a su forma permite colocar el router WIFI o el swith de red encima de él, ahorrando un espacio considerable. Trae lo necesario para ser puesto en marcha sin que haya que buscar más accesorios (Hub, alimentador, cable ethernet y CD con el programa de control, manual y ficheros de ayuda). En su parte delantera lleva dos de los 5 conectores USB por si quieres insertar un pendrive, un disco duro portátil o similar, así evitamos tener que trastear más de lo necesario.
La parte de atrás lleva el resto de los conectores USB, el puerto ethernet y la toma de alimentación.
. Al lado de la toma de alimentación incluye un botón de “reset” por si en algún caso se quedara colgado aunque en el tiempo que lo llevo usando no me ha dado nunca ese problema, pero está bien que lo lleve por si alguien es capaz de hacerlo.
Las pruebas del soft y con dispositivos conectados
El hub Belkin incluye en su CD un soft llamado Centro de Control, donde se visualizan los dispositivos y se controla la prioridad y la asignación de los mismos a los diferentes PCs de la red.
Una vez instalado el centro de control se nos añade in icono en la barra de tareas que indica que se ha activado y al pinchar nos sale esta ventana:
En mi caso quise probar con todos los dispositivos posibles y a su vez dispares para saber qué índice de compatibilidad tiene. Por eso me dispuse a instalar en el PC principal los drivers necesarios para los periféricos USB que lo necesitaran, como el TV-stick, la webcam o el multifunción HP.
Comencé con las Webcam, según el hub era muy probable que no fueran compatibles y así fue en dos de las tres que probé. De la Typhoon Webcam, la Creatuve Webcam 5 y una de marca blanca sólo funcionó la tercera, en las dos anteriores se detectaba un dispositivo de captura pero no salía nada en pantalla. Sin embargo en la genérica sonó la flauta y aunque la calidad de imagen de la misma no es para tirar cohetes podía acceder a ella:
La prueba que más me preocupaba, ya que era la principal razón por la que adquirí el hub de Belkin es la del Multifunción de HP (escaner, fotocopiadora e impresora) ya que la quería tener como impresora de red sin necesitar un PC siempre encendido y que mi mujer escanease fotos desde su ordenador en vez de tener que encender el PC secundario para esa tarea. El resultado no pudo ser más alentador, ya que no sólo me imprimia sin inconvenientes sino que podía escanear a través de cualquier programa con driver TWAIN:
La única prueba realmente negativa fue la del TV-Stick, que aunque el hub no me lo da como incompatible me dejó el ordenador colgado en cuanto quise abrir el soft de televisión. Las siguientes pruebas fueron más que correctas, ya que al insertar un pendrive, un disco duro externo y un ratón se crearon sendas unidades físicas en el PC (no de red, sino reales) y el ratón podía manejar el PC sin estar conectado directamente al puerto USB el PC. La velocidad de transferencia era buena, pero al contar con un puerto 10/100 no aprovechaba la velocidad de 420 mbps del USB 2.0. Una lástima, ya que en casa mi red es gigabit y el router es WIFI N.
Otro inconveniente que encuentro a este hub es que no permite que los dispositivos conectados a él se puedan usar en todos los equipos a la vez, sino que se crea una conexión
USB “virtual”, teniendo que desconectar el que se necesite del otro equipo por medio del centro de control y asignarlo al PC que quiera usarlo
PUNTUACIÓN: 8.5
Nota
Muchas gracias a mis compañeros de trabajo que me prestaron algunos de los dispositivos para la revisión del hub y a un amigo que me consiguió el aparato a un buen precio. |
Hardan, deseando que su primera revisión tenga buena acogida y los administradores le permitan enviar más, ya que me lo he pasado bomba revisando y haciendo el artículo