Desde hace tiempo tenía ganas de probar un trípode «articulado» de los Gorilla de JOBY que se venían vendiendo desde hace años. Al final, la compra de mi última cámara (Caxio Exilim EX-Z300) y mi viaje a USA…resultaron ser la excusa perfecta para contactar con nuestros amigos «desparramados» por el mundo para que nos surtieran de este tipo de «cacharritos» para nuestras revisiones que sin duda os interesarán.
Al final hemos conseguido tres trípodes de dos vendedores de continentes distintos aunque con productos fabricados todos ellos en el mismo pais: China. Los productos con origen en Brando son «clónicos» de los originales mientras que el vendido por nuestros amigos de Semsons es el original GorillaPod SLR de la empresa canadiente Joby Inc.
CONTENIDO DEL ENVÍO
PRODUCTOS DE BRANDO
Como es habitual en los productos que nos envían desde Hong Kong vienen a través de Correos… y normalmente no tenemos que pagar impuestos entre otras cosas debido a que sus precios son tan reducidos que no se encuentran sometidos a tributación.
En esta ocasión además nos enviaron un par de fundas / maletines para UMPC o minportátiles de los que hablaremos próximamente.
Los trípodes vinieron en sus correspondientes «blister» sin sufrir ningún daño a pesar del aspecto del sobre en el que nos llegó 😉
GORILLA ‘DE’ SEMSONS
Aprovechando que «pasábamos» por Las Vegas nuestra idea original es conocer en persona a nuestro amigo Carlon de Semsons, charlar con él y de paso que nos dejase el trípode Gorilla SLR de Joby que comercializa en su web junto a muchos GPS y multitud de artículos. Al final, por acontecimientos familiares (nacimiento de su primer niño la semana anterior) no pudo acercarse de California a vernos por lo que nos lo envió a nuestro Hotel.
Curiosamente los productos Gorilla se pueden vender en «blister» o en formato ecológico … únicamente en cartón a partir de producto reciclado … y envase totalmente reciclable. Os incluimos una curiosa «afoto» indicando que el producto está diseñado en California pero «ethically manufactured in China» 😉
Bueno una vez vistos los diferentes tipos de «embalajes» utilizados vayamos a comentar de forma individual cada una de estas maravillas…
MINI-OCTOPUS
Para mí este Mini-Octopus que comercializa Brando es la versión «clónica» de Gorilla original «inventado» por Joby hace años… pero a un precio «chino», claro está.
Su altura es de unos 16 cm y su peso de menos de 50 gr pudiendo soportar cámaras de hasta 275 gr por lo que es el más aconsejable para la mayoría de las cámaras compactas actuales.
Además de las posiciones típicas que podrían conseguirse con los trípodes convencionales es posible con ayuda de este Octopus… aprovechar barandillas, ramas de árboles, etc… para hacer fotos en las posiciones más increibles…
Lo único que echamos de menos a este Octopus frente al Gorilla original es la falta de «sistema de seguridad» de la parte superior que existe también en el resto de modelos. Por lo demás, su construcción parece robusta y su precio de 11 $ … inmejorable.
MONOPOD
El segundo producto que nos envió Brando es «similar» al anterior en cuanto a articulaciones aunque en lugar de ser un trípode sólo tiene una «pata» acabada en ventosa.
Es además más alto (27cm) y pesado pudiendo soportar cámaras, etc de hasta 1 kg de peso y por ello la «plataforma» de anclaje a la cámara es bastante mayor aunque como siempre conservando el tornillo de 1/4″ estándar en este tipo de dispositivos.
El mayor tamaño frente al miniOctopus le da más apariencia de robustez aunque al necesitar de una buena sustentación para su ventosa… reduce mucho sus posibilidades.
Los hechos me han vuelto a dar la razón y si siempre he dicho que no me gustan demasiado los sistemas de sujección basados en ventosa… tras algo más de un mes con este Monopod he conseguido «romperlo» Quizás podría arreglarse con un poco de pegamento pero no me da suficiente confianza para dejar mi «valiosa» máquina encima de un producto tan «peligroso»
GORILLAPOD SLR
Este Gorilla se queda a medias, en cuanto a tamaño, entre el miniOctopus (Gorilla Original) y el Monopod… pero manteniendo la estructura de trípode articulado características de estos productos y que los hacen tan interesantes por su versatilidad.
Así, por ejemplo, lo podéis ver subido a la lámpara de mi Hotel en Las Vegas asomado a la ventana para ver el amanecer
En la siguiente foto se puede ver el «cierre de seguridad» que faltaba en el Octopus… pero tenía el Monopod y que impide que se pueda deslizar la «zapata» del soporte. Sin embargo en el MiniOctopus tampoco parece que sea sencillo que se salga a pesar de no tener esta protección. El tiempo lo dirá si tengo algún problema de desajuste o similar con el Mini 😉
Este SLR mide 250 x 50 x 50 mm, pesa unos 165 gr y soporta cámaras de vídeo o cámaras reflex, etc. de hasta 800 gr de peso
Por otra parte, si tu cámara no tiene un «macro» muy allá y necesitas una distancia mínima algo alta hasta el objetivo… te vendrá muy bien contar con la altura de este SLR.
Gracias a sus patas más largas y robustas es posible utilizarlo en zonas más complicadas pudiéndose confiar plenamente en él para dejar tu máquina loo que en algunos casos es difícil de aceptar en el caso del MiniOctopus al que se puede ver demasiado «esmirriado» para situaciones críticas.
PUNTUACIÓN: MiniOctopus = Gorilla SLR: 9, Monoped: 6
Nota
Gracias a la gente de Brando por enviarnos sus «trípodes». También al nuevo padre (Carlon de Semsons) por hacernos a Las Vegas su Gorilla y la batería (9,99$) para la Exilim que nos sacó de muchos apuros ya que nuestros consumo de fotografía en dichos días fue desmesurado gastando una carga al dia |
Pharizna… que dentro de un rato publicará otra revisión sobre otro interesante «cacharrito» relacionada con su renovada afición por la fotografía digital.