Cuando a finales del pasado año mi amigo Lolo me envió una Nota de Prensa anunciando pequeñas utilidades gratuitas de software para las tabletas gráficas de Wacom… me sorprendió enviándome una Bamboo One para que pudiésemos probar el soft… y la Pen Tablet, evidentemente. Por unas cosas u otras han pasado más de dos meses para publicar nuestra revisión pero al final todo llega… y hemos conseguido sacar un rato para publicarla.
CONTENIDO ENVIO
La Bamboo viene en una pequeña caja «azulada» que incluye además de la Tablet y su puntero/ lápiz un par de CD y poco más ya que no lo necesita.
INSTALACION
Wacom es una de las pocas empresas que he visto hasta ahora que se preocupan en ayudar a sus clientes a facilitarles su tareas de instalación incluyéndose en el soft un «mini-curso» completo que va guiándote desde la instalación hasta dar los primeros pasos de uso con su digitalizadora.
FUNCIONAMIENTO
Esta tableta digitalizadora (a igual que el resto de modelos superiores) está dirigida predominantemente a aplicaciones de «diseño gráfico» para retocar imágenes, etc aunque también podría utilizarse, por ejemplo, para incluir firmas manuscritas en documentos, etc … siempre y cuando el soft correspondiente sea compatible. Os recomendamos que echéis un vistazo al reportaje recién publicado en el periódico argentino LaNacion en el que comentan los posible paquetes a utilizar como digitalizadoras o mirar en la propia web de Bamboo sobre la gran cantidad de software compatible con las mismas.
Antes de pasar a describir algo de lo que se puede hacer con el soft que se incluye (ArtRage) simplemente un comentario acerca del funcionamiento del «lápiz / tableta»: Acostumbrados al manejo del ratón es necesario cambiar el «chip» ya que no es necesario que el lápiz toque la superficie de la «tableta» ya que a unos milímetros de la misma, se capta la posición y el cursor empieza a moverse por la pantalla. Sólo hay que puntear sobre la digitalizador para «simular» la pulsación del botón izquierdo del reatón o con doble punteado…doble pulsación del ratón.
Por otro lado, la posición del lápiz sobre la tableta es «absoluta» a diferencia del ratón que se mueve de forma «incremental»: Así si se puntea en el extremo superior izquierdo de la tableta… aparecerá el cursor y su pulsación en el correspondiente extremo de la pantalla. Acostumbrado a un ratón con «rueda» central a veces resulta un tanto complicado moverse rápidamente con la digitalizadora … aunque todo será cuestión de acostumbrarse ya que un «lápiz» es un instrumento mucho más amigable que un ratón… al menos inicialmente.
ARTRAGE
Una vez instalado el soft que viene incluido en el segundo CDROM entregado con la Bamboo lo mejor es actualizarlo a la última versión lo que se hace de una forma muy sencilla sin más que disponer de conexión a Internet.
Desde la «paleta» de tipo de pintura, rodillo, rotulador, etc… puedes elegir el tipo de «herramienta» que utilizarás para pintar así como el ancho del trazo, etc, etc.
BAMBOO DOCK
Como os comentábamos al inicio de esta revisión el origen de la misma fue el anuncio de un soft gratuito (para los poseedores de esta Tablet) que en forma de «Bamboo minis» te servirán para encontrar nuevas utilidades para la misma.
Lo primero que hay que hacer es acceder a la página http://www.wacom.eu/bamboo para descargar Bamboo Dock que sirve de puerta de acceso al resto de aplicaciones Bamboo… y que curiosamente se parece mucho a la ventana de Programas del Touch FLO de mi Diamond 😉
Bamboo Dooler: Para capturar cualquier idea mediante un trazo. Notas, recortes, número de teléfono…lo que se te ocurra.
Bamboo Landmarker: Indicaciones, rutas o puntos importantes en un mapa.
Bamboo Scribe: Como dice la propia gente de Bamboo… La alternativa definitiva al teclado ya que puede convertir la escritura manual en texto o símbolos.
Bamboo Space: Una red social aún en fase beta para compartir con tus amigos y familiares tus ideas y experiencias con estas Tabletas.
Mona Lisa: Retoca tus fotos sin necesidad de utilizar un software demasiado profecional.
Freee the Bird. Juego de habilidad en el que debes liberar al loro enjaulado tirando la pelota rojo que botará (siguiendo las leyes de la física) contra las «cajas» que hayas construido para facilitar (o complicar) el acceso hasta el bichejo.
. A diferencia de otras digitalizadoras el lápiz de esta no necesita ni cable ni pilas… lo que es de agradecer.
. El software ARTRAGE que viene incluido es muy sencillo pero permite hacer cosas francamente de encontrar en paquetes comerciales.
. La apliaciones gratuitas que se incluyen en el Bamboo Dock te servirán para pasar muchos ratos entretenidos… y también a los pequeños de tu familia 😉
. El CDROM de instalación con un «Minicurso» intensivo de uso… es algo que deberían incluir el resto de fabricantes.
Lo malo· Dado que ahora la mayoría utilizamos monitores panorámicos… es una pena que la Bamboo One mantenga la geometría de los antiguos formatos.
. Aunque no es un «problema» de esta digitalizadora sino de todas en general… requiere de tiempo acostumbrarse a la diferencia de movimiento entre ésta y el típico «ratonil».
PUNTUACIÓN: 8,5
Notas
Muchas gracias a Lolo y a Flor por habernos prestado esta Wacom para que hayamos podido hacer esta revisión del producto que ellos representan.
|
Pharizna… que ha vuelto a su ratón de toda la vida para intentar que disminuya la lista de productos a revisar… aunque no es fácil ya que continuamente están llegando cosas nuevas e interesantes.
780