Datos del producto
Nombre del producto:WMU-6000FS: tres veces más rápido que otros, con disco interno y WiFi
Fabricante:AirLive (Taiwan)
URL-Producto:http://es.airlive.com
Precio:97 EUR
Venta online:En España desde la página de INEC
Comentarios:En el FORO
Soporte:
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:12/6/2009
Requerimientos:LAN + disco duro interno IDE + discos duros externos/ penflash USB
Compatible con:Windows Microsoft, Mac OS, Linux 2.6x
Hardware empleado:Router HG536+ de Jazztel, disco duro 500GB LaCie, penflash 2GB de takeMS, etc, etc

Dado el interés despertado por el miniNAS de Addonics que revisamos a primeros de año AQUÍ y los posteriores comentarios acerca del USB Network Server 652 (WLX-652)
hoy os presentamos un equipo similar pero con ventajas respecto a los modelos anteriores… el WMU-6000FS de nuestros amigos chinos de AirLive.

CONTENIDO DE LA CAJA

La gente de Airlive la verdad es que se está portando extraordinariamente bien con nosotros probablemente por que no nos conocen aún 😉 El primer envío vino en una voluminosa caja en la que aparte de este WMU vino otra «sorpresa» que desvelaremos en una próxima revisión. Evidentemente no os vamos a contar nada en absoluto de lo que viene en el segundo envío que está a punto de aterrizar en nuestro país… pero son cosas que seguro os interesarán mucho smile

La verdad es que la caja a pesar de ser voluminosa no pesaba demasiado y una de las cosas que traía dentro… el WMU-6000FS (Wireless Hard Drive + Print server) abulta poco más que los GPS Bluetooth que revisábamos antes cuando había novedades en este campo.

Dentro de la caja además del WMU y su antena se incluye al adaptador de corriente (evidentemente con clavija europea), un cable de red Ethernet, un CDROM y un mini manual de 55 hojas instrucciones en 8 idiomas… incluido el nuestro, claro está 😉

DESCRIPCION DEL WMU

Como ya decíamos se trata de un chasis para disco duro interno de 2,5″ e interfase IDE es decir para los antiguos de los portátiles. Actualmente es muy difícil encontrar este tipo de discos montados en portátiles modernos… por lo cual no hemos encontrado ninguno para nuestras pruebas aunque hemos pedido un SSD equivalente sad Cuando nos llegue … lo probamos y actualizamos esta revisión ¿ok?.

Otra cosa diferenciadora de este WMU frente a los NAS de bajo coste que comentábamos anteriormente es que dispone de conexión WiFi (802.11g) además de la LAN cableada 10/100 Mbps.

También este dispositivo está preparado para hacer copias de seguridad desde la USB al disco interno sin más que pulsar el correspondiente interruptor. Al lado del botón de Backup se ve en la foto el de Shutdown ya que es recomendable pulsarlo antes de sacar la USB… o sea lo mismo que pasaba en los Windows «antiguos» al desmontar las penflash.

En la parte superior del equipo hay ocho LEDs que permiten conocer en todo momento el estado del «parato» y que indican desde la conexión a la red cableada o WiFi, el estado de los elementos USB conectados (sólo memorias flash o disco e impresoras), que el backup está en marcha… o que el disco está lleno.

Todas las conexiones están en uno de los laterales: alimentación, dos USB, conexión cableada … y antena de la WiFi.

El problema está en que al meter en un sitio tan estrecho todas las conexiones es prácticamente imposible conectar de forma simultánea los dos dispositivos USB mediante los cables «normales» USB. De ahí que en la Foto (y para las pruebas) haya tenido que utilizar un disco duro y la Pico memoria USB que os revisamos hace unos días AQUÍ.

Internamente se tiene acceso al espacio para el disco duro de 2,5% sin más que retirar deslizando la tapa superior.

PAra mí el principal problema de este equipo que a primera vista parece muy interesante es el tipo de disco duro utilizado. Actualmente los discos de 2,5″ no son IDE (PATA) sino SATA y los «viejos» tienen unos tamaños francamente pequeños para lo que se lleva últimamente.

CONFIGURACION

A diferencia de los dispositivos de red que estamos acostumbrados a revisar y que generalmente viene «predefinido» a la IP 192.168.x.x en este caso han elegido 192.168.123.254 por lo que tendrás que hacer algunos cambios en la IP de tu PC para que al trabajar en la misma subred de AirLive sea capaz de verlo y poder cambiar a continuación su dirección a la de tu red

Simplemente abriendo tu explorador de Internet preferido con la dirección del WMU aparece la típica ventana de configuración

Me gusta trabajar siempre que puedo con IP fija por lo que siguiendo mi costumbre… ahí va el cambio

Después de reconectar vía IE, en mi caso, a la nueva dirección se comprueba que todo es correcto. También con la utilidad de Configuración que se incluye en el CDROM se accede a la misma información como no podía ser menos, claro.

Como es habitual en todos estos productos aunque sean recién «fabricados»… suelen venir con versiones muy, muy anticuadas de «firmware» por lo que siempre es muy aconsejable una visita por la web de los fabricante para encontrar su últimas novedades. El proceso de actualización del firmware… sin problemas llegándose a la última versión la R4.00c1v4 de una forma muy sencilla y en unos pocos minutos.

Aunque en otros casos los cambios son pequeños en este producto son muy importantes ya que en la últimas incluyen los clientes BitTorrent y de bajada de fichero vía FTP e incluso vía HTTP.

Desde la misma sencilla interfaz se tiene acceso a muchos datos aparte de las típicas pantallas de configuración de acceso a red cableada… o de la wifi 802.11g que viene incluida en el cacharrito.

Así, por ejemplo se puede visualizar la información del disco interno así como de los externos (o memorias flash) conectadas vía USB. Como comentario al disco interno … su formato es FAT/FAT32 aunque el problema de límite de tamaño se puede resolver sin problemas como describen en detalle en una de las FAQs de Ovislink. De todas formas pensando en que esta necesidad podría venir al utilizar ficheros multimedia de gran tamaño (tipo Matroska) que quizás estuvieses pensando en «compartir» con tu media player… no te molestes: La potencia de este WMU es bastante pequeña por lo que no podrá hacer «streaming» ni enviar el fichero a una velocidad razonable… y difícilmente consigas más de 5 Mbps … a través de la red. Si es vía WiFi… va incluso peor ya que es mucho para él poder trabajar de forma simultánea enviando ficheros manteniendo el tráfico a través de la red inalámbrica sad

Afortunadamente no todo va a ser malo y la recepción de ficheros de forma automática vía HTTP e incluso vía FTP no presenta el más mínimo problema y la unidad se puede mapear sin el más mínimo problema en nuestra red apareciendo como una nueva unidad SAMBA.

Volviendo a la automatizacón de bajada de ficheros vía HTTP; en este caso aquí véis lo bien que pudimos traernos de la página… el icono demoniaco que la preside.

La aplicación de Bittorrent es similar a la del resto y funciona a una velocidad normal – baja aunque no hemos podido probarla a profundidad. ¿Por qué? ¿Nos habéis seguido hasta ahora? ¿Qué habéis echado en falta en el montaje de este «equipo» para nuestra revisión? Seguid leyendo y ahora os lo contamos para los despistados que nos leen de una forma muy por encima

Al cabo de un rato de estar descargando ficheros… aparece el error esperado bastante tiempo antes: Si no tenemos disco duro interno y sabiendo que Bittorrent, HTTP ó FTP sólo funcionan grabando la información a dicho disco no cabe ni la copia completa de la BBDD de PCDM ni los Torrents que teníamos bajando desde hace rato. ¿Donde ha venido guardando hasta ahora los trozos Torrents e incluso los «pequeños» ficheros recibidos y que son visibles desde el PC, por ejemplo? Supongo que en la memoria interna del propio WMU.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO / VELOCIDAD

Se ha intentado comparar la velocidad de lectura y escritura (vía FTP) de un fichero «grande» (507MB) accediendo directamente a una USB flash conectada al PC comparando con el acceso vía red de 100 Mbps a través de este producto de AirLive comparándolo con el NAS de Addonics que tanto nos gustó cuando lo probamos hace unos meses.

Las velocidades accediendo por cualquier de los dos NAS son ridículas frente a la conexión directa siendo unos 19 MB/s en la conexión directa frente a unos 3.2 en el WMU y del orden de tres veces menos con el NAS de Addonics… al que puntuamos tan bien en su día quizás cegados por la novedad / sorpresa.

Cabe destacar por ejemplo que la velocidad de R/W conseguida utilizando la conexión WiFi 802.11g del producto de AirLive es prácticamente la misma que se alcanza con el NAS de Addonics.

HACKING EL WMU-6000FS

Evidentemente desde PCDEMANO no nos responsabilizamos de que después del cambio de firmware por gente inexperta… tu dispositivo termine convirtiéndose en un pisapapeles. ¡ESTAIS AVISADOS! 😉

Como viene siendo habitual en todos estos sistemas que utilizan algún tipo de Linux para aportar la inteligencia (poca, normalmente) que tienen siempre hay gente con tiempo dispuesto a «cambiarlo».

Por ejemplo, gracias a tintuc.no-ip.com nos hemos enterado de que el corazón del producto de Ovislink (compartido con otro fabricantes que lo venden con nombres diversos está basado en Linux 2.4.28. En la misma página te dan ideas y procedimiento para «ajustar» su firmware a tus necesidades lo que siempre es interesante sobre todo si te sobre tiempo y te gusta salirte de la única y aburrida senda que te han preparado los fabricantes.

También AQUÍ te enseñan como poner Debian en este pequeño «tesoro» llamado WMU-6000FS

Conclusión Si tienes un portátil viejo al que puedes «canibalizar» su disco duro y de paso quiere compartir los discos duros externos que tienen entre los PCs de tu casa para enviar ficheros Office e incluso MP3 y fotos… este WMU de Airlive te podría resultar de interés.
Lo bueno
. Totalmente silencioso y con un tamaño francamente pequeño muy similar al de la caja de un disco duro externo de 2,5″
· Configuración muy sencilla similar a la de un router, por ejemplo.
. Incluye servidor FTP posibilidad de mapearlo como unidad de red.
. Disco duro interno formateado en FAT32 y por tanto utilizable directamente con un PC con Windows.
. Puede leer discos con NTFS … aunque no escribir.
. Cliente BIT-Torrent con hasta cuatro cargas simultáneas … y con aviso mediante email de finalización de la misma.
. Posibilidad de utilizarlo también para compartir en Red cualquier IMPRESORA con conexión USB.
. Dos conexiones USB 2.0 para poder conectar de forma simultánea dos HD externos (o USB Flash)… o uno + una impresora
. Backup de una «unidad» al disco interno simplemente con el toque de un botón
. Conexión WiFi (802.11g) para el acceso desde tu red a cualquiera de los discos conectados al mismo. Se puede configurar como cliente normal, modo AP y también Bridge.

. Bastante más rápido en transferencia de ficheros que el NAS de Addonics (del orden de tres veces).

Lo malo
. Precio algo elevado si no tienes necesidad de «reutilizar» un viejo disco perdido por ahí.
. Tecnología algo anticuada: Disco interno IDE de 2″5, WiFi 802.11g
. Puertos USB demasiados juntos lo que impide utilizar los dos de forma simultánea
. No puede utilizar como Servidor multimedia ni siquiera para enviar «grandes» ficheros a un sistema multimedia debido a su baja velocidad
. Los ficheros Torrent/HTTP/FTP sólo se pueden descargar al disco duro interno y no a los conectados vía USB..

PUNTUACIÓN: 8.5

Nota

Muchas gracias a nuestra amiga Luba por habernos enviado este interesante cacharrito así como a los que aún tenemos pendientes de revisaros en las próximas semanas.

Pharizna intentando establecer un orden entre sus próximas revisiones para que no os resulten aburridas por ejemplo leyendo las de los tres nuevos Media Players que tenemos pendientes de revisar. Por favor… NO NOS MANDEIS más productos a revisar. Es broma, evidentemente

529
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x