Datos del producto
Nombre del producto:HP-3000: HomePlug hasta 200 Mbps de AirLive
FabricanteAirLive (China)
URL-Producto:HP-3000 de AirLive
Precio:107.8 EUR + IVA
Comentarios:En el FORO
Soporte:Mira en su página web aunque seguro que sabes usar un enchufe ¿no?
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:20/6/2009
Requerimientos:Residencia (casa, choza, palacio, etc) con luz eléctrica de 110 a 220 V y necesidad de alargar la conexión de tu red de datos
Compatible con:MS-Windows, Mac, Linux, etc
Hardware empleado:PC Clónico Pentium 3.00 Ghz y Portátil Amilo de Fujitsu /Siemens con W’XP SP3, router Jazztel.

Parece mentira que ya hayan pasado más de cinco años cuando revisamos en aquel febrero del año 2004 los primeros dispositivos PLC = PowerLine Communication que llegaban a España. Eran «cacharritos» caros (del orden de 100 € la unidad) pero nos parecieron muy interesantes para resolver los problemas que tenían y tienen las redes WiFi en situaciones complicadas… por la distancia trabajando en interiores de casas … europeas ya que como hemos dicho muchas veces en el Oriente o en USA, etc las paredes son de madera y por tanto «transparentes» a las ondas.

En aquel momento puntuamos aquellos productos de Asoka y Ovislink con la máxima puntuación… a pesar de su elevado precio … y su lentitud ya que sólo daban 11 Mbps como máximo… pero eran mejor que nada. De ello, hemos de reconocer que ha sido uno de los pocos productos que hemos revisado y hemos seguido utilizando desde aquel momento hasta hace unas semanas.

Aunque la casa del pueblo tiene una única planta… aunque con paredes de «las de antes» y muy opacas a las radiaciones la de los Madriles es totalmente diferente con diferentes alturas pero con paredes «peor hechas». Aquí tenemos los routers, NAS, el portátil de mi mujer y el PC principal en la buhardilla estando los PCs de los críos en la planta de más abajo y con conexión WiFi 802.11g con una señal del 40-50% lo que resulta suficiente para compartir Internet.

El problema viene al empezar con nuestras revisiones de Media Player, NMT, etc … o sea el Palomitas y sus «amigos» que evidentemente tiene que estar en el Salón de la entrada junto al TV de pantalla grandota. Dada la distancia existente es prácticamente imposible establecer y mantener una conexión vía WiFi… al menos con un router 802.11g. (Ya veremos en los próximos días la posibilidad de conseguirlo con uno 802.11n y una antena de alta ganancia para interiores). Por ello y teniendo en cuenta que sólo he venido utilizando el NMT para ver pelis y oír música (en este orden) la única necesidad de conectarlo al router (y al PC, de paso) era para hacer uso del Torrent para lo cual me era «casi» suficiente una conexión «lenta» trabajando teóricamente a 11 Mbps.

Pero ahora ha mejorado mucho la tecnología de los PLC … ahora llamados HomePlug probablemente para no confundirlos con la tecnología fallida que quería utilizar las compañías eléctricas para hacerse ellas también suministradoras / transportadoras de ADSL. Si en su día el estándar 1.0 sólo funcionaba hasta los comentados 11 Mbps después salieron otros modelos trabajando a 85 y últimamente alcanzan los 200 Mbps… o eso dicen … aunque no es cierto como «demostraremos» en nuestras pruebas cuantitativas.

ENVIO

Como ya os comentamos en nuestra revisión de HD WiFi de AirLive nos hemos hecho muy amigos de aquello chinitos que no están enseñando muchas cosas… por ejemplo que no trabajan bien bajo tensión y cometen muchos errores. ^-^

Además de aquél NAS / disco / WiFi … en el mismo paquetón venía una pareja de HomePlug de 200 Mbps… y bastantes cosas más que iremos descubriendo a lo largo de las próximas semanas / meses ya que tenemos revisiones hasta para aburrir 😉

Lógicamente la caja del producto mantiene la misma estética del producto anterior… aunque internamente el mismo por colorido no tiene absolutamente nada que ver con aquel. Eso sí, mantienen la interesante costumbre de incluir un manualillo así como características, etc del producto en muchos idiomas incluyendo, como no podía ser menos, el nuestro.

En su interior tampoco es que vengan muchas cosas ya que simplemente con los dos «paratos» más cables/ latiguillos para la conexión de la red y un CDROM no hay necesidad de nada más.

DESCRIPCION DEL DISPOSITIVO

Si bien los PLC de hace años solían venir fabricados con plástico sin posibilidad de «ventilación»… este de AirLive aunque también está hecho de plástico (¿PEAD = Polietileno de Alta Densidad?) su forma no es lisa sino con ranuras probablemente para facilitar su refrigeración ya que … se calienta de forma apreciable.

Al igual que en los que teníamos previamente en este la conexión de cable de red se realiza por la parte inferior del mismo donde dispone también de un botón de «reset» o una para «emparejar» los dispositivos aumentando la seguridad anti intrusos… que es otra de las principales ventajas de estos sistemas frente al uso de redes inalámbricas ya que como dice el amigo Luis Antonio… «donde esté el cable que se puede desenchufar que se quiten las ondas que nadie sabe por donde andan» 😉

Otra cosa buena de este HomePlug de AirLive frente a los que he venido utilizando hasta la fecha es que en el nuevo la luz del centro indica mediante un código de colores la velocidad de tráfico por la red. Si es azul significa que va a la máxima velocidad (> 50 Mbps) … si es «roja» la cosa está «chunga» y no llega ni a los 10. En el resto de los casos, como me pasa a mí, la lucecita parpadeante es de color violeta.

En nuestra visita al pasado CeBIT alemán tuvimos la oportunidad de ver muchos fabricantes de HomePlug aunque lo único novedoso que se presentó fue la conversión del Homeplug en uno con «salida» múltiple… de forma que se enchufaba directamente en un punto de toma de corriente y él a su vez hacía de enchufe múltiples para otros equipos. Muy inteligente la propuesta. Habrá que esperar que otros se percaten y nos los envíen para nuestras revisiones smile

A falta de los nuevos modelos os dejamos un par de fotos incluyendo además los «viejos PLCs» así como el modelo similar al de AirLive pero de la marca Netgear que utilizamos en nuestra revisión de su EV9150.

COMPARATIVA VELOCIDADES

Los que nos conocen seguro que sabrán que en nuestras revisiones no queremos salir del paso haciendo unas bonitas fotos y copiando las características de los productos a revisar ya que para eso está la publicidad en su web. A nosotros nos gusta «probar» profundamente los productos e intentar CUANTIFICAR nuestras opiniones y no simplemente hablar por hablar.

Afortunadamente con este producto viene incluido en su CDROM un software muy sencillito para modificar la «contraseña» de los equipos HomePlug y conseguir así una red «muy segura» evitando que se pueda conectar un vecino tuyo que por casualidad tuviese un «parato» (PLC, se entiende) como el tuyo 😉 También con dicho soft se puede tener una medida «real» ¿? de la velocidad …

El problema de los valores medidos de esta forma es que no nos sirven para comparar las velocidades alcanzadas con sistemas alternativos de transmisión de información. A nosotros nos gustaría comparar la velocidad conseguible con uno de estos HomePlug con la de los viejos 1.0 … e incluso con redes WiFi. Evidentemente no es posible hacer las medidas / comparativas en las mismas condiciones con este soft.

Una posibilidad utilizada frecuentemente en este tipo de revisiones es el uso del soft gratuito QCheck de la empresa Ixia.

Aunque se podría hacer la medida simplemente a través de PINGs o midiendo el tiempo necesario para enviar un fichero a la red ambos tipos de medidas están sujetos a muchos errores por lo que el más recomendable es el QCheck. Simplemente hay que instalarlo en los dos PCs y «abrir» el firewall del «receptor» para que admita los ficheros del emisor. En mi caso perdí un tiempo precioso ya que a pesar de que Windows me pidió autorización para «desbloquear» el paso de este soft… el receptor no contestaba a mis llamadas. Al final… a lo bestia… paré el firewall del mismo y todo se arregló.

METODOLOGIA EMPLEADA EN LAS PRUEBAS

La idea era que desde el PC conectado vía cable al router en la buhardilla (donde también está uno de los HomePlug conectados al mismo)… enviar con ayuda de QCheck un paquete de 1000 kBytes al «receptor»… en este caso el portátil «cedido» (aunque no gustosamente) por mi mujer para las pruebas. En unos casos este portátil se conectó a través de su red inalámbrica 802.11g y otras veces vía Ethernet al Homeplug que iba moviendo por toda la casa. ¡Qué revisión tan cansada tanto subir y bajar escaleras con el portátil… desde el garaje (piso -1) a la buhardilla (+2) pasando por el salón (0) y habitaciones (+1) !

Pero antes de dar paso a los interesantes resultados obtenidos… un comentario sobre «terminología» utilizada para expresar resultados de velocidad y de los que se aprovechan los «fabricantes» para intentar engañarnos:

KBps <> 1,024 Bytes per second

kBps <> 1,000 Bytes per second

Kbps <> 1,024 bits per second (es decir 128 Bytes per second)

kbps <> 1,000 bits per second (o sea 125 Bytes per second)

Mbps <> 1,000,000 bits per second (es decir 125,000 Bytes per second… que es el valor que mide directamente QCheck)

Teniendo entonces todos claro este «lío» de nomenclatura…veamos los resultados obtenidos y luego su explicación y conclusiones, claro

Vamos de arriba a abajo y de izquierda a derecha, si no os importa:

La primera medida fue conectar directamente el portátil (receptor = endpoint2) vía cable al mismo router que el PC obteniéndose una velocidad de 90 Mbps… lo esperado.

802.11G

Antes de pasar a ver los resultados del Homeplug comentaremos los obtenidos con una WiFi 802.11g del propio router HSG536+ de Jazztel «contra» la tarjeta interna WiFi del Amilo de mi mujer.Se observa que en el piso superior (buhardilla) a unos metros del router la velocidad «real / medida por QCheck» es de unos 22 Mbps. Sin embargo pasando al piso de abajo cae hasta unos 10 en el caso de la habitación de mi hija y a valores similares (aunque con fuertes oscilaciones bajando hasta la mitad) en la habitación de matrimonio de la misma planta.

En el Salón, al lado del PopCorn es prácticamente imposible conseguir la conexión y en el mejor de los casos no pasa de 1 Mbps. En el garaje del piso inferior,,, evidentemente es imposible la conexión. Queda clara por tanto la necesidad de utilizar un HomePlug para llevar una velocidad «decente» hasta el NMT aunque también existirían lógicamente otras posibilidades basadas en mejorar la señal y alcance de la WiFi.

HOMEPLUG 200 Mbps

La primera sorpresa ha sido al medir la velocidad conectando los dos dispositivos en el mismo enchufe múltiple. Cualquier habría esperado 200 Mbps.. ¿no? ¿Cuanto hemos medido? Tan sólo 40 Mbps… valor prácticamente igual al medido en la habitación contigua donde están las Cobayas (alias Cobis) de mi hija Vero.

Bajando un piso … más sorpresas aunque una de ellas hasta cierto punto esperada. En la habitación de Vero cae un poco hasta 31 Mbps aunque no está nada mal. En nuestra habitación sin embargo cae bruscamente hasta 5,4 a pesar de estar muy próxima. Aunque algunos pudiera pensar que la sorpresa era esta caída… NO. Lo que me ha sorprendido es que llegara información. Los modelos antiguos de PLC / HomePlug se quedaban totalmente ciegos sin existía más de un circuito de corriente en una instalación ya que no eran capaces de «saltar» diferenciales, fusibles, etc … Esto era malo ya que impedía poder tener acceso a la red en toda la casa / oficina si había circuitos diferentes pero tenía le ventaja de que fuera de tu casa los vecinos no podían entrar en tu red sin tener que preocuparte de asegurarla. Ahora, con los nuevos modelos… aunque bastante más lento sí existe la posibilidad de conexión. Es bueno tenerlo en cuenta sad

Seguimos bajando pisos y en el más interesante, en el enchufe del Palomitas … llegan hasta 25 Mbps lo que puede no resultar suficiente para algunas pelis de HD (como la de 40 de nuestro «test» Samsung Oceanic Life»… pero para hacer streaming de la mayoría resulta más que suficiente.

Siguiendo bajando… hasta el Garaje debe ser que hay una línea directa (o menos recargada que la del piso 0 (cocina, salón, etc) por lo que la velocidad es tan buena como la conseguida únicamente un piso por debajo del router.

PLC / HOMEPLUG 1.0

Evidentemente no podíamos quedarnos sin incluir en la «comparativa» a los cacharritos que nos han acompañado durante estos últimos seis años y que nos han sacado de más de un apuro a pesar de sus «deficiencias».

Aunque teóricamente la velocidad que podía dar era de 11 Mbps… en el mismo enchute de su otra pareja 1.0 tan sólo nos ha dado 5.6 bajando por debajo de cinco en la habitación contigua y hasta 4 en el Salón. Así me explico la imposibilidad de hacer un streaming decente o acceder a Internet desde los MediaPlayer cuando estaba utilizando el viejo PLC pero que valía para ir bajando los Torrents… sin prisa… pero sin pausa.

Conclusión
Si no te quieres complicar la vida con antenas, amplificadores, etc y tienes problemas de alcance de tu red «casera» seguimos recomendándote una pareja de HomePlug

Lo bueno
• Manejo sencillísimo: Enchufar y listo.
• Precio: Ahora una pareja de nuevos PLC vale lo mismo que antes valía uno sólo… y evidentemente los de esta generación son mucho más rápidos.
• Incluso en casas «no recién fabricadas» se puede alcanzar velocidades interesantes / superiores a las de una red wifi 802.11g… y a mucha más distancia.

• Se pueden proteger con ayuda de password e incluso emparejar «físicamente» para total seguridad … cosa muy difícil de conseguir con redes inalámbricas.
• Los nuevos modelos funcionan incluso en circuitos eléctricos con fusibles, térmicos, diferenciales, etc.. aunque a velocidad reducida.

Lo malo
• Como ocurre con la propaganda del ADSL.. aquí debería de ponerse bien claro que la Velocidad es de HASTA 200 Mbps para evitar sorpresas posteriores.
• Si este HomePlug de/ hasta 200 casi no resulta suficiente para ver pelis de HD… no es recomendable intentar ahorrarse algunos euros comprando el modelo anterior de 85 Mbps que probablemente no llegue a dar ni los 10-15 Mbps.

PUNTUACIÓN: 9.9

Nota

Muchas gracias a Liba por los «cacharritos» tan monos que nos envía aunque ella personalmente prefiera la velocidad de una red 802.11n a la eficacia de estos HomePlug que sólo recomienda para soluciones complicadas…


Pharizna… que volverá a retomar sus revisiones de Media Player / NMT ahora que ya tiene resuelto el tema de conexión a alta velocidad entre ellos y el router y… sobre todo… para que no se sigan acumulando en casa!!!

!Y como desde hace tiempo no damos PREMIOS… aunque estamos a punto de lanzar el gran Concurso para celebrar nuestro X Aniversario… pues le damos nuestra mención especial de Producto Recomendado a este HomePlug!


671
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x