Datos del producto
Nombre del producto:TS-119… el fantástico y maravilloso turbo NAS de QNAP (Parte 1)
Fabricante:QNAP (Taiwan)
URL-Producto:http://www.qnap.es
Precio recomendado:Por ejemplo, aquí 219 EUR (+IVA)
Venta:A través de los puntos de venta autorizados de Qnap en España.
Ayúdanos con tus comentarios a seguir siendo los mejores:Por medio del FORO
Soporte:Aquí tienen unas interesantes FAQ, un interesante FORO e incluso una WiKi (aunque un tanto incompleta aún). Se echa de menos un FORO en «spanish» pero sabemos de buena tinta que están detrás de ello 😉
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:30/7/2009
Requerimientos:Ganas de compartir ficheros, salir a Internet, etc, etc
Compatible con:‘Cualquier’ memoria flash, disco duro con USB o SATA, impresoras USB, LAN, webcam IP, etc
Hardware empleado:PC clónico con W’XP SP2, router Home Gateway de Comtrend (Jazztel), musicPAL de Freecom, PopCorn A-110, etc, etc.

En la primera parte de esta extensa revisión os empezábamos describiendo el hardware del TS-119 así como la extrema sencillez de su configuración inicial. También comentábamos que estamos ante un producto «cuasi» profesional y que se parece muy poco a los NAS revisados previamente tipo Addonics, Airlive e incluso el NSUL2 de Linksys o el FSG3 de Freecom que hasta la fecha nos había gustado mucho. Este TS-119 es mucho más por lo que dispone de todo tipo de utilidades para controlar el estado de la máquina tanto desde el punto de vista de protección del disco duro como de seguridad «lógica» / acceso de usuarios con notificaciones vía eMail/ SMS, logs locales y remotos a otras máquinas, etc.

Hoy os intentaremos dar alguna pinceladas de las muchas aplicaciones que se incluyen en este «parato» que más que un sistema para conectar un disco duro a una red doméstica (o de una PYME, por ejemplo) es un auténtico servidor con un rápido procesador (Marvell a 1,2 GHz) y una cantidad de memoria suficiente (512 MB) para poder montar por ejemplo tu propio BLOG y dar acceso concurrente a miles de usuarios 😉 Hablando de usuarios retomemos la revisión justamente con la Administración de Usuarios / Grupos / Carpetas compartidas, etc.

ADMINISTRACION DE DERECHOS DE ACCESO

Es posible crear usuarios de forma individual o automática definiendo el «nombre raíz» el número del primero y el número total de usuarios …

Con eso se crean las cuentas de usuarios pudiendo hacer que también en la creación de cada una se cree la carpeta personal para el mismo

Evidentemente también se puede asignar una Cuota (espacio reservado de disco) con un valor inicial para cada usuario aunque es posible modificarlo posteriormente de forma individualizada. Como veis es el típico «montaje» que ponen las empresas en manos de sus informáticas que, al final, son los que se llevan las quejas de que no hay espacio suficiente de almacenamiento y nos toca a los «no-informáticos» proponer soluciones temporales a bajo coste… pero que al final llevan ya más de tres años funcionando y cada vez con más discos de 100 EUR sad

También se pueden agrupar los usuarios de forma que resulte mas sencillo asignar los permisos de acceso a las diferentes carpetas compartidas, por ejemplo.

Como ya indicamos en la primera parte de esta revisión lo mejor de este NAS es sin duda la SENCILLEZ para utilizarlo y por ello hay un Wizard / Asistente para la creación de un usuario sino quieres «perderte» en los pasos a dar …

SERVICIOS DE RED


Lógicamente aquí se engloban las diferentes opciones (que no son pocas) para incluir el NAS en un Grupo de Trabajo (normalmente lo que se hace en un casa) o en un Dominio … que también puede ser gestionado por un Directorio Activo de los que se utilizan en sistemas grandes.

Si en lugar de utilizar tecnología Microsoft tú o tu empresas utilizáis la de Apple también podrás activar el servicio AppleTalk y el NFS si prefieres el «Pinguino» 😉

La configuración del servicio FTP no tiene complicación alguna pudiendo limitar incluso el número de usuarios concurrentes o la velocidad de subida y o bajada de ficheros al mismo.

También en su día preguntaba el amigo Rubi si permitía acceso vía Túnel (SSH).. en efecto lo permite al igual que control del acceso Telnet, SNMP así como disponer de un servidor WEB gracias al Apache y PHP que lleva en su interior.

Por último se puede activar el servicio UPnP para que este NAS pueda ser «descubierto» por el resto de sistema que lo soportan.

Hasta aquí todo lo que hemos visto podrían ser las características de un NAS «normalito»… pero a partir de aquí vienen las novedades que hacen de este «cacharrito» un equipo francamente interesante y hacer algo más (o al menos sin tantas complicaciones) como lo que se podría hacer en un PC dedicándole mucho tiempo, eso sí 😉

APLICACIONES

Una cosa interesante de este NAS es que se pueden activar o no prácticamente todas las aplicaciones de forma que no necesites tener en marcha un servicio que en tu caso particular no lo quieres utilizar. Probablemente uno de los servicios que casi siempre tendrás activo sea cual sea la aplicación que quieras darle será la de ADMINISTRACION DE FICHEROS VIA WEB… aunque no sería imprescindible si tienes cerca un PC y prefieres hacerlo directamente desde el explorador del mismo y no vía WEB.

A medida que se activa las aplicaciones aparecen los correspondientes iconos en la parte superior de la pantalla de forma que se puede acceder a ellas directamente desde dicho lugar apareciendo también en la página de inicio al NAS sin necesidad de entrar como Administrador

Otra interesante ¿? aplicación es la ESTACION MULTIMEDIA que además de crearte automáticamente las carpetas de Música y Fotos te permite acceder a su contenido desde el propio explorador de Internet… navegando a través de las carpetas que hayas creado.

Un «problema» que tiene ese NAS es que funciona en base a «miniaturas» para representar el contenido de las carpetas y el proceso de creación de las mismas es muy, muy lento. Por ejemplo, para mis fotos (unas 8000-10000) ha tardado casi un par de días en tener listas todas las miniaturas. Afortunadamente este lento proceso sólo se hace una vez notándose el tiempo en la primera carga masiva de las mismas.

Luego cada vez que se ve una de ellas se dispone en la pantalla de toda la información que quedó grabada por tu cámara en la misma además de poder hacerse una presentación en «carrusel / diorama». Aunque en tu PC probablemente nunca uses esta posibilidad yo sí la he utilizado para acceder desde Internet y enseñárselas a la familia sin necesidad de tener que llevarlas grabadas.

En cuanto al tema MUSICA es peor ya que aparte de poder ver la imagen de la carátula del disco (si la hubieses copiado, claro) sólo tendrás acceso a los ficheros de sonido y para oirlos tendrías que bajártelos desde ahí a tu PC. Se echa en falta un «reproductor integrado» en el propio sistema como tienen otros NAS… como el que veremos próximamente 😉

A diferencia del anterior sistema utilizarás pocas veces… la ESTACION DE DESCARGA es una auténtica maravilla ya que te permite gestionar la carga de los Torrents desde el NAS pudiendo acceder al control de los mismos desde tu Explorador de Internet favorito y sin necesitar para nada tener conectado un PC.

A pesar de que mi ADSL de Telefónica sólo es teóricamente de hasta 3 Mbps… y realmente no suelo llegar ni a la mitad de dicha velocidad me ha sorprendió muy gratamente las velocidades conseguidas con este NAS que casi han llegado en alguno momentos a los 300 KB/s y el resto de equipos de la red no notaban en demasía dicho tráfico. Con el PC y por encima de los 50 KB/s era prácticamente imposible trabajar. Es una AUTENTICA MARAVILLA y desde que lo tengo he dejado apagado el palomitas siendo el NAS el encargado de bajar el contenido de la red de redes 😉

Evidentemente además de bajar Torrents se puede hacer lo mismo (programación, etc) para bajar vía FTP ó HTTP.

Rubi! No me olvidaba de ti. También se puede bajar de la mula / emule / eDonkey pero no desde aquí… Esperad un poco y ya os lo contaremos la forma de hacerlo. ¿OK?
Con este modelo «pequeño» del NAS también se pueden gestionar dos cámaras WEBCAM IP pudiéndose grabar en el disco duro las imágenes así como ver vía WEB la misma en tiempo real o la grabada en plan «Vídeo». Tenemos pendiente la revisión de una interesante WEBCAM Wireless y aprovecharemos dicha revisión para contaros más en detalle las interesantes características del TS-119 utilizándose como ESTACION DE VIGILANCIA.

Ahora os dejamos simplemente unos pantallazos…

Otra interesante aplicación para los fans de Apple es el servidor de iTunes siendo el SERVIDOR DE MEDIOS UPnP el complemento perfecto para utilizar tu NAS como servidor de contenido multimedia a tu Popcorn, por ejemplo. El soft de Media Server que utiliza es el conocido TwonkyMedia versión 4.4.17

La gente de QNAP además de incluir dentro de su «soft» una serie de servicios y aplicaciones que puedes activar o no a tu gusto ponen a disposición de los usuarios un conjunto de «paquetes» de tercero que puedes bajar e instalar si te interesan ahorrando espacio de disco de cosas que probablemente nunca vayas a utilizar.

Por ejemplo, en mi caso me he bajado he instalado un explorador de ficheros mejorado llamado AjaXplorer basado, como su nombre indica, en Ajax y que permite la gestión «completa» de ficheros desde el explorador de Internet con un comportamiento muy similar al del típico explorador de ficheros de Windows, por ejemplo.

El otro paquete que me he instalado es lógicamente MLDonkey… para satisfacer la curiosidad del amigo Rubi… no por otras razones, mal pensados 😉

A diferencia del Torrent que estaba integrado completamente en el NAS y por tanto se podía gestionar sin un soft de PC… este MLDonkey necesita para su de instalar el «compañero infatigable» del «Borrico»… SANCHO con una estética idéntica al del soft estándar de la mula para PC. La «única» diferencia es que en este caso trabaja en modo cliente /servidor existiendo versiones para Windows, Linux, Solaris, etc.

En cuanto a velocidad, sobrecarga de la red… lo mismo que trabajando con Torrents aunque para decir verdad lo utilizo mucho menos a menudo que aquel y sólo para bajar «backups» de software de interés y generalmente de menor tamaño que los vídeos de «comunión» evidentemente del otro sistema 😉

COPIA DE SEGURIDAD DE DATOS

Evidentemente este apartado es el más interesante y el origen de los NAS: Almacenamiento masivo y sistema de backups de la información del resto de equipos de tu red.

Las posibilidades son muchas y así se puede hacer, por ejemplo, copias programadas de cualquiera de los dispositivos USB conectados e incluso con un simple toque de botón del contenido del equipo conectado a la USB frontal

Volviendo a nuestra QUEJA sobre la mala traducción que en algún caso nos hacía gracia en otros obliga a cambiar de idioma para entender que las opciones de configuración A – DESDE han desaparecido en la versión española mientras se puede entender fácilmente en la versión inglesa. Afortunadamente hay pocos errores tan garrafales sad

Otra aplicación muy interesante es la posibilidad de hacer copias de seguridad / ante desastres entre dos NAS del mismo modelo e incluso entre dos NAS de diferente fabricantes siempre y cuando admitan el protocolo / servicio RSYNC.

Así, por ejemplo me entretuve ayer en hacer un backup de la carpeta de backups en la que tengo todos los backups de mis PCs de casa + el del portátil … desde el NAS TS-119 de QNAP al que próximamente revisaremos TD-109.

La configuración no puede ser más sencilla indicar la IP del destino así como las carpetas de origen y destino y ya está. Lógicamente es posible programar en el tiempo la copia así como definir si se quiere hacer de forma incremental, completa, acumulativa, etc, etc

Por otra parte en el CDROM del producto se encuentra el soft para Windows denominado NetBak Replicator para que por ejemplo, María (la mujer del amigo Hardan) programe sin ningún problema las copias de seguridad de sus «blogs» al NAS. Un saludo, María 😉

DISPOSITIVO EXTERNO

Para no aburriros vamos a pasar rápidamente por este apartado en el que se puede definir (incluso formatear) desde una penflash hasta los diferentes dispositivos USB conectados a un HUB USB lo que hace «casi ilimitada» la capacidad de almacenamiento de este NAS ya que recordemos tiene 3 puertos USB 2.0 y una eSATA.

A nivel de explorador de ficheros del propio NAS e incluso en el mapeo de la red de Windows cualquiera de estos dispositivos conectados al NAS aparecen como carpetas idénticas a las propias del disco duro interno del mismo.

Por otra parte y como en la mayor parte de estos sistemas es posible conectar una impresora (en este caso dos) a la red vía USB para que puedan ser utilizadas por el grupo / la familia. En mi caso conecté la multifunción HP que reconoció sin problemas…

Desgraciadamente el sistema no está pensado para multifunción por lo que de ponerla así sólo podría utilizarla como impresora teniendo que renunciar a la parte de scanner. Me temo que el resto de NAS (al menos … los de «aficionado») todo sufren el mismo problema.

¿Y del SAI / UPS? ¿Qué? A la pregunta de Intre decirle lo que ya le hemos dicho en el Foro: Soporta muchas UPS tanto conectables vía USB como vía IP… aunque no todas, claro está. Sin embargo al no disponer… aún de ningún SAI poco más podemos aportar para que luego no nos acusen de «especuladores» («Amigo» Nemo ¿Eso de DiosPHA iba contra mí o sólo era un piropo)

ESTADO DEL SISTEMA

Para ir acabando simplemente os dejo algún pantallazo con las herramientas que dispone el TS-119 para mostrar su «salud» y que se parecen mucho, mucho a los paneles de servidores «profesionales» como por ejemplo el que alberga a PCDEMANO.COM

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Aunque tenemos previsto comparar los dos NAS que tenemos actualmente desde un punto de vista cuantitativo aparte del puramente descriptivo aquí os dejamos los resultados de unas pruebas que hemos hecho «moviendo» un fichero grande desde el PC al disco duro interno del NAS y desde el PC a otro disco duro conectado a la USB externa.

Por un lado se ve que la copia al disco interno es más del doble de rápida que al externo USB y que por otra parte la carga de la CPU también sigue esta proporción.

Hay que indicar que aunque el NAS tiene una LAN de hasta 1 GB … la velocidad máxima del router es de 100 Mbps … y además que durante la prueba el Torrent estaba funcionando a plena carga aunque eso sólo corresponda a menos de un 15% de uso de la CPU del QNAP.

Conclusión
Aunque como bien dice el amigo Rubi por el precio de este NAS «casi» te podrías comprar un pequeño PC la sencillez de este, sus aplicaciones, etc… pienso que justifican su compra antes que un PC.

Lo bueno
. SENCILLEZ
. Robusto.
· Novedoso.
· Muy rápido y con mucha memoria.
. Backups de todo tipo tanto a/ desde dispositivos externos como a otros NAS sin importar la marca
. 3 USB que aceptan HUB de USB por lo que podrías incluir «ilimitadas» unidades de almacenamiento
. Posibilidad de conectar hasta 2 impresoras y hasta 2 cámaras de vigilancia
· Muchas e interesantes aplicaciones: Torrent, MLDonkey, Cámaras vigilancia, uso como servidor WEB, etc, etc, etc
… y más como han quedado claras en la revisión-
.
Lo malo
. Excesivo CALENTAMIENTO del disco duro que hace peligrar la vida del Disco Duro: Sería muy, muy conveniente incluir un pequeño ventilador!
· Caro.
. MLDonkey debería estar integrado como el Torrent.
· Traducción al español «deplorable» en algunos casos

PUNTUACIÓN: 9.75 (y no llega a 10 por el excesivo calentamiento del disco)

Nota

Muchas gracias a Carmen, Laura, Fernando y Agustín así como al resto de amigos de QNAP por habernos enviado esta joya y esperando que nos envíen su Multimedia Player que si es tan bueno como el NAS… hará historia;).


Pharizna… que en lugar de preparar la próxima revisión está preparando las maletas para irse una semana a las playas gaditanas.

1272
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x